Consenso para desclasificar documentos anteriores a 1968

Esta tarde en la Comisión de Cultura he defendido la proposición no de ley del G.P. de La Izquierda Plural sobre la desclasificación de documentos y puesta a disposición de investigadores y personas interesadas. Hemos logrado alcanzar una transacción con el PSOE, que había presentado una enmienda, y el PP, consiguiendo concitar la unanimidad de la Comisión. Este es el texto aprobado por unanimidad:

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

  1. Adoptar las decisiones correspondientes, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria de los departamentos ministeriales afectados, para inventariar y analizar los documentos clasificados anteriores a 1968 por parte de los distintos organismos gubernamentales, como paso previo a seleccionar aquellos que sean susceptibles de ser desclasificados por el Consejo de Ministros.
  2. Tomar las medidas necesarias para garantizar que los documentos sin clasificación y los que sean desclasificados fruto de este proceso, estén a disposición pública para su consulta. 
  3. Cumplir los instrumentos internacionales suscritos por España en relación con temas de archivo y documentación adoptados por el Comité de Ministros del Consejo de Europa sobre las políticas europeas, la comunicación y los archivos, y el Convenio del Consejo de Europa sobre Acceso a Documentos Públicos (18 de junio de 2009).»
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Cultura, Memoria histórica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s