Visitando el Pueblo Viejo de Belchite

Belchite viejo

Ayer, en el marco de la visita a la comarca del Campo de Belchite, y en concreto a las localidades de Belchite y Puebla de Albortón, pudimos recorrer el Pueblo Viejo de Belchite. En este contexto he anunciado la inmediata presentación de varias iniciativas parlamentarias para conocer las intenciones del Gobierno español sobre el denominado “Pueblo Viejo de Belchite”. Concretamente reclamaré inversiones y apoyo para completar las actuaciones que se han demandado desde el propio ayuntamiento y por parte de colectivos de la zona, que están trabajando prácticamente en solitario, ante la pasividad del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España, en la conservación y difusión de este lugar emblemático.

Queremos un compromiso a la hora de apoyar los proyectos de consolidación del núcleo, actuaciones para completar la señalización y difusión turística, medidas que ayuden a conservar los restos y ponerlos en valor como un recurso patrimonial histórico que pueda generar recursos económicos para la zona y creación de empleo. Ayer precisamente, 1 de abril, se cumplían 75 años del final de la Guerra Civil y del triunfo del fascismo. Aragón fue Rodén Viejoun frente de batalla y los pueblos viejos de Belchite o el más desconocido de Rodén son parte de ese legado que hay que conservar y difundir, tanto para recordar la historia como para no olvidar los valores republicanos de igualdad, justicia y libertad.

La jornada concluyó con una visita a Rodén Viejo,  pueblo abandonado en  término municipal de Fuentes de Ebro, en la delimitación comarcal de Zaragoza, en la que varios colectivos de la zona han reclamado la conservación de sus restos y su puesta en valor como elemento de turismo histórico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Medio rural, Memoria histórica, Territorio, Turismo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Visitando el Pueblo Viejo de Belchite

  1. Juan Carlos dijo:

    Hay algunos restos que requieren una actuación de urgencia o puede que desaparezcan a lo largo del año. A lo largo de las próximas semanas todos los grupos que componen el panorarma político de Aragón irán pasando por el pueblo viejo. Particularmente mi deseo es que todos os sigáis acordando de Belchite una vez finalizadas las elecciones europeas y entre todos consigamos por fin valorar la importancia de nuestro patrimonio, no solo del que está en Cataluña sino del que tenemos en nuestra tierra y que día a día desaparece.

    Un cordial saludo.

    • Chesús dijo:

      Bueno, mi agenda poco tiene que ver con la campaña europea. Estoy recorriendo todo Aragón mientras dura mi mandato de diputado del Congreso. Ojalá la caravana electoral pase por Belchite, pero lo dudo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s