Por una solución para los pequeños ahorradores estafados por Afinsa, Fórum Filatélico y Arte y Naturaleza (actualización)

Tras la creación de la “Plataforma Unitaria Solución Fórum-Afinsa”, conformada por ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) y por la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico, hemos decidido actualizar el texto de la iniciativa que desde La Izquierda Plural habíamos presentado hace un mes en apoyo a los pequeños ahorradores afectados por el fraude de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza

adicae forumEl texto de la nueva Proposición no de Ley sobre una solución para los pequeños ahorradores afectados por el fraude de Fórum Filatélico, S.A., Afinsa Bienes Tangibles, S.A., y Arte y Naturaleza Gestpart, S.L., para su debate en la Comisión de Economía y Competitividad, es el siguiente:

Han transcurrido ya casi ocho años desde la intervención judicial de las empresas Fórum Filatélico y Afinsa, y como consecuencia derivada de ésta el Concurso Necesario de la empresa Arte y Naturaleza, situación que afectó e hizo perder sus ahorros a 477.351 familias, en su mayoría pequeños ahorradores.

El 24 de junio de 2013 las Cortes de Aragón, el 15 de octubre de 2013 las Cortes Valencianas, el 30 de octubre de 2013 la Asamblea Regional de Murcia, el 6 de febrero de 2014 la Asamblea Autonómica de Ceuta y el 13 de febrero de 2014 el Parlamento Gallego han aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos, sendas Proposiciones no de Ley sobre una solución para los ahorradores y la defensa de las familias afectadas por el caso de las empresas Fórum Filatélico, S.A., Afinsa Bienes Tangibles, S.A., y Arte y Naturaleza Gespart, S.L.

Casi ocho años después del estallido del caso, el procedimiento de liquidación concursal se encuentra paralizado en la práctica, siendo ineficaz ante un macroproceso de esta envergadura y con una coyuntura económica desfavorable. Detrás de ello se encuentran 470.000 personas esperando justicia, de las cuales han fallecido un importante número debido a su elevada edad. Cada año perdido pesa como una losa para las familias que no pueden recuperar sus ahorros, y más en un momento de especial necesidad como es la presente crisis económica. Por ello urge que el Estado, como ente permanente, apruebe cuanto antes una solución a este grave problema social.

Los datos hoy completamente constatados por las Administraciones Concursales sobre las familias que han perdido sus ahorros y el tipo de productos que estas empresas comercializaban, demuestran el carácter popular de los mismos y su pertenencia a estratos sociales en su mayoría humildes que confiaron en esas empresas como cualquier ahorrador lo hacía con entidades financieras reconocidas. El 94,81% de los afectados tenían invertidas cantidades inferiores a los 50.000 euros, todas ellas provenientes en su gran mayoría de ahorro familiar obtenido en períodos de hasta 20 años; existiendo además una proporción muy elevada de perjudicados que percibía por esos ahorros complementos de pensión que podían oscilar entre 100 y 400 euros mensuales.

El papel y responsabilidad del Estado es central en la búsqueda de una solución. Por ello urge resolver el problema de una manera beneficiosa para los ciudadanos y para la dignidad y credibilidad del Estado de Derecho.

Sin embargo, a pesar del alcance social y económico del problema, todavía no se han instrumentado medidas extraordinarias de respuesta a la situación en la que se encuentran numerosísimos consumidores que fueron víctimas de unas actuaciones que están siendo objeto de investigación penal. Y la perspectiva es que la duración de los procedimientos judiciales en curso será muy dilatada, por lo que es preciso y urgente encontrar una respuesta eficaz al problema planteado.

Desde la “Plataforma Unitaria Solución Fórum-Afinsa”, conformada por ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) y por la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico y que en conjunto agrupa y defiende a la gran mayoría de las familias afectadas, se ha planteado a las instituciones una fórmula de solución que daría satisfacción razonable, anticipada en el tiempo a las resoluciones judiciales, a la casi totalidad de las familias afectadas por la insolvencia de las empresas incursas en procedimientos concursales.

La propuesta consiste, en síntesis, en que el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dirija a quienes ostentan la condición de consumidores y usuarios una oferta de adquisición, por un determinado porcentaje de su valor nominal, de las cantidades reconocidas como crédito en los respectivos procedimientos concursales en curso de Fórum Filatélico, S.A., Afinsa Bienes Tangibles, S.A. y Arte y Naturaleza Gespart, S.L.

No se trata de una fórmula nueva, puesto que ya se aplicó en otro gran escándalo, como fue del de la cooperativa Promoción Social de Viviendas (PSV), y, además, no produce incremento del déficit público, puesto que el ICO adquiriría un activo en procedimientos concursales que, además, le supone un desembolso real equivalente menor al nominal de los derechos que adquiere.

Por todo ello, con la intención de contribuir a resolver definitivamente y en justicia uno de los más graves casos socio-económicos de los últimos años, presentamos la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a buscar una solución para los pequeños ahorradores afectados por el fraude de las empresas Fórum Filatélico, S.A., Afinsa Bienes Tangibles, S.A., y Arte y Naturaleza Gestpart, S.L., que les permita avanzar, a la mayor brevedad posible, hacia la finalización de su proceso judicial; y a valorar detenidamente y aceptar, en su caso, la propuesta planteada por la “Plataforma Unitaria Solución Fórum-Afinsa” para buscar una solución a los afectados consistente en que el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dirija a quienes ostentan la condición de consumidores y usuarios una oferta de adquisición de las cantidades reconocidas como crédito en los respectivos procedimientos concursales en curso.»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Consumo, Economía. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Por una solución para los pequeños ahorradores estafados por Afinsa, Fórum Filatélico y Arte y Naturaleza (actualización)

  1. soto dijo:

    Esta unión, con el apoyo de los afectados a hacer estas mociones en Autonomias y Ayuntamientos, presionamos a los políticos ante las próximas elecciones y no queremos cartas con promesas ,solo queremos ¡¡HECHOS¡¡

  2. Pepe dijo:

    La única solución es que metan en la cárcel a estos que nos hicieron esta tropelía , nos devuelvan íntegros nuestros ahorros y luego paguen por ello estos políticos de m…. Que nos desgobiernan. Todos sabemos quien mando la intervención para salvarle el culo a la banca, y al mismo tiempo le condonaran la deuda. Se acuerdan del tríptico de publicidad de AFINSA , se acuerdan quien salía en la foto junto al presidente de esa empresa, pues nada menos que Su Majestad D. Juan Carlos I , Rey de España

  3. Luis dijo:

    Me alegro de que alguien se acuerde de este caso, que después de 8 años siguen buscando las pruebas para acusarles de algún delito.
    Solo poner algunas puntualizaciones:
    – Según nuestro código penal no puede haber estafa cuando no hay estafados, y en este caso así era hasta 9/5/2006. Es por eso que no exista ninguna sentencia, de ningún Juez que haya determinado este delito.
    – La Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico es una filial de Adicae, luego son la misma cosa, lo único que utilizan nombres que llevan a la confusión, para manipular una causa en perjuicio de los afectados.
    -Adicae defendió la postura de que eran financieras durante 8 años en contra de la legalidad, para perjuicio de los afectados.
    – Ahora pretende cerrar en falso el proceso antes que finalice la instrucción y se dicte sentencia que esclarezca si hubo o no delitos suficientes como para tomar la decisión de intervenir, y arruinar a 477.000 familias.
    -Adicae ha engañado 2 veces a estos afectados y esta va a ser la tercera, y les van a hacer perder lo suyo, sin que los que tomaron la decisión de intervenir en contra de la legalidad paguen por lo que les han hecho sufrir. Pero no se debe olvidar que Adicae percibió del PSOE 500.000 € en una subvención ilegal, concedida por la CCU dirigido por la socialista P. Sauquillo, y que tras sentencia firme que les obligaba a devolverlo aun no se ha realizado.

  4. Juan Luis Garalde Burgoa dijo:

    es una vergüenza todo esto años y años sin resolver nada pagando una cuota y en todo el año no se me ha notificado nada como marino y por estar largo tiempo fuera quisiera que me comunicaseis cómo va esto de arte y naturaleza muchas gracias

  5. maria jose dijo:

    Es vergonzoso que después de tantos años no se haya resuelto. Muchos inversores, ya han fallecidos otros estamos sin un céntimo esperando que se resuelva de una vez por tadas y poder olvidar que fuimos objetos de estafa. Es penoso que ningún juez se implique en estos temas y dé carpetazo a tanta impunidad.

  6. maria dijo:

    Soy otra afectada de Arte y Naturaleza.
    En este caso la justicia es nula, he perdido los ahorros de muchos años.
    Mi estado económico actual es precario. Como estafada pido justicia y carcel para los que montaron este chiringuito. Muchos ahorradores han fallecido y otros no ven que esto se solucione. Solo podemos decir que nos dá rabía que haya tantos sinverguenza en la calle que pasen los años sin que un Juez haga devolver el dinero estafado.

  7. manueles dijo:

    Soy un afectado y no puedo creer que estos estafadores de A y N aún estén libres y campando a sus anchas. La estafa se multiplica, ahora son los que llevan este asunto quienes se aprovechan de adquirir las obras originales a bajo precio o hacerlas desaparecer y nadie hace nada. Donde está la Justicia. Solución ya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s