Llevando la reforma local al Tribunal Constitucional

IMG_1653

Esta mañana, como Diputado de CHA por la coalición La Izquierda de Aragón, he participado, junto a los diputados Ramón Jáuregui y Gaspar Zarrías (PSOE), Ascensión de las Heras (IU), Irene Lozano (UPyD), Ana Oramas (CC) y Joan Baldoví (Compromís-Equo), en la presentación ante el Tribunal Constitucional del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL, o simplemente reforma local o ley antiayuntamientos para entendernos). Más de 130 diputados del Congreso, de todos los grupos de oposición (salvo PNV) han firmado el correspondiente recurso.

Nuestro rechazo a esta reforma local se fundamenta en su voluntad centralizadora, que pretende imponer un modelo neoliberal, que abre la puerta a la privatización (o desaparición) de servicios, pero es que además es inconstitucional, porque vulnera competencias autonómicas y municipales y atenta contra el principio de la autonomía local.

Además, en el caso de Aragón, tenemos serias dudas acerca de si es aplicable o no la disposición adicional relativa específicamente a Aragón, ambigua e insuficiente, que se incorporó en el Senado vía enmienda para contentar al PAR y salvar la continuidad del Gobierno de Aragón, pero que no nos equipara a Euskadi y Navarra y no nos libra pues de la amenaza de la LRSAL. De hecho, conviene recordar que esta ley es una bomba nuclear para la estructura territorial aragonesa, al imponer la tutela estatal a los pequeños municipios. Recordemos que, de los 731 municipios que hay en Aragón, solo 4 tienen más de 20.000 habitantes y solo 25 tienen más de 5.000. Es decir, el 96% de los municipios aragoneses está bajo la amenaza de intervención e incluso desaparición por esta ley antiayuntamientos aprobada por el PP.

Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Autonomía, Medio rural, Política española, Territorio. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s