En defensa de la Cultura (la transcripción)

Moción del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), sobre la necesidad de impulsar una política fiscal, financiera y presupuestaria de apoyo a la cultura, en sus diferentes lenguas y a las actividades culturales. Intervención del Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste, defendiendo las enmiendas del G.P. IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural.

yuste1 El señor YUSTE CABELLO: Señor presidente, señorías, no podemos decir que estos dos años hayan sido malos tiempos para la cultura, han sido años terribles, años devastadores. El ministro, durante la interpelación, dijo que era por la crisis y por la caída del consumo en general. Y digo yo: y por la política de este Gobierno, que está devastando la poca capacidad de consumo que quedaba. Esa es la realidad. La desproporcionada subida de 13 puntos en el IVA de productos y servicios culturales fue una barbaridad que ha ido lastrando la capacidad de las industrias culturales y es un error que este Gobierno debería rectificar cuanto antes; sin embargo, el ministro no se atrevió durante la interpelación a asumir ningún compromiso de rebaja del IVA cultural y esta mañana el presidente Rajoy, en una pregunta directa, tampoco se ha atrevido a asumir ningún compromiso. Eso sí, han bajado el IVA de las obras de arte, evidentemente para favorecer a los de su clase, no a la mayoría de los mortales. Han prometido soto voce rebaja del IVA a los taurinos, promesa que no se atreven a hacer a la gente de la cultura y que, sin embargo, sí se atreven a hacer a los taurinos. Pero después del informe que hemos conocido de los presuntos sabios en materia de reforma fiscal, informe que recibió el señor Montoro el pasado jueves, ya no está tan claro que vaya a bajarse el IVA cultural, por lo menos a mí no me queda ninguna certeza al respecto. Quizá suban el resto de sectores que estaban en el tipo reducido al 21%, salvo alguna excepción, pero no sé yo si va a bajar el IVA cultural. En todo caso, esa subida desproporcionada del IVA que se nos anuncia va a ser una auténtica barbaridad contra las clases populares y las clases medias, va a ser un golpe brutal contra el consumo y por lo tanto contra las posibilidades de crecimiento y de reactivación de la economía en general: no solo en las industrias culturales, sino en general.

De la cultura, por lo tanto, olvídense. ¿Dónde está el ministro de Cultura cuando hace falta? ¿Dónde estaba cuando debió enfrentarse al ministro de Hacienda para defender al sector cultural? Es más, ¿qué ha hecho la cultura para merecer semejante castigo: Tener al ministro peor valorado en la historia de la democracia según el Centro de Investigaciones Sociológicas? ¿Qué mal ha hecho la cultura para merecer este castigo? Desde aquí quiero pedir formalmente al señor Rajoy que no permita que el señor Wert continúe siendo humillado en las encuestas del CIS y que lo mande al Parlamento Europeo; con el puesto que sea, pero que lo mande al Parlamento Europeo. Y si se decidiera a hacer primarias, no se preocupe que desde el sector de la cultura recibiría votos en masa por esa buena acción.

Ya en serio, la cultura está en pie, en pie de lucha, la cultura no se resigna a la situación actual. Ha vuelto a las calles. El pasado 9 de marzo miles de personas llenaron las calles de Madrid convocadas por la plataforma en Defensa de la Cultura luciendo esta camiseta, como ya antes había hecho la Marea Roja de Cataluña o la plataforma +Cultura en Aragón, defendiendo la cultura en un momento especialmente dramático. Por eso, el Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural vamos a apoyar esta moción de Convèrgencia i Unió, si bien hemos presentado dos enmiendas que nos permiten perfilar mejor la posición de nuestro grupo.

Queremos rebajar el IVA cultural del 21%, pero no al reducido del 10%, como solicitaba el grupo proponente, sino al superreducido del 4%, que entiendo que es el que se corresponde con los países de nuestro entorno: Luxemburgo, un 3%; Francia, el 5,5%; Bélgica y Holanda, el 6%; Alemania, el 7%. Esa es la justificación de la primera de nuestras enmiendas.

También queremos que en los próximos tres meses -en eso estamos de acuerdo- se apruebe un proyecto de ley de patrocinio y mecenazgo, así como que se apoye el micromecenazgo o crowdfunding, que está demostrándose como una pieza fundamental para respaldar muchos pequeños proyectos culturales.

Queremos también una línea de crédito ICO específica para proyectos de las industrias culturales, y en una iniciativa posterior hablaré específicamente de las librerías.

Estamos de acuerdo también con que el Gobierno del Estado no puede olvidarse de aquellas instituciones relevantes que no están en Madrid, sino en Barcelona o en otras ciudades, como dice la moción. El Estado borbónico efectivamente era centrípeto y centralista, pero el Estado de 1978 es policéntrico, plural y plurinacional, y por eso hay grandes instituciones culturales fuera de Madrid que también merecen la atención del ministerio.

Apoyamos también las medidas que se proponen en defensa de las lenguas cooficiales distintas del castellano, por supuesto con el «fondillo» del cine, del que hemos hablado tantas veces en esta Cámara, y estamos de acuerdo cuando se habla de incluir el catalán, el euskera y el gallego en la convocatoria de ayudas para la adquisición de licencias de uso de libros electrónicos para su préstamo en bibliotecas públicas. Nos parece muy bien, pero también para el asturiano y el aragonés, que son lenguas protegidas por sus respectivos estatutos y por la Carta Europea de Lenguas Minoritarias. Ese es el sentido de nuestra enmienda.

Con estas medidas proponemos corregir el rumbo del colapso que está sufriendo la cultura. Ojalá no sea tarde.

Muchas gracias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Cultura, Economía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s