Denunciando la situación de los galgos en España

Chesús YusteAyer, la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados acogió un foro parlamentario organizado por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), de la que soy coordinador, bajo el lema “Galgos: España ante el mundo”. Ante un centenar de asistentes, representantes de SOS Galgos, Galgos Sin Fronteras y la Fundación Franz Weber han debatido una serie de propuestas para abordar el problema, solicitando que se prohíba o limite la caza con galgos en España por ser el único estado de la Unión Europea donde todavía se permite.

Albert Sordé y Sergio García-ValleTras la bienvenida, que me correspondió dar como coordinador de APDDA, se proyectó el documental ‘Febrero, el miedo de los galgos’, dirigido por Irene Blánquez y producida por Waggingtale Films. A continuación, el  veterinario y cofundador de SOS Galgos Albert Sordé expuso su ponencia ‘Cuando el galgo no caza’. Luego el abogado Sergio García-Valle, de la oposición popular ejercida por la asociación Baas Galgo, informó acerca de la primera sentencia condenatoria a un cazador por ahorcar a sus galgos, conocida como el caso de los galgos de Fuensalida (Toledo).

Guillot, Ayan, Scott y YusteEntonces llegó el turno a las delegaciones internacionales. Tras la proyección del vídeo ‘The Greyhounds of Spain’, intervinieron la representantes de la Asociación norteamericana SPCA Internacional- Global Animal Rescue, Stephanie Scott y Meredith Ayan. Posteriormente se pudo ver el vídeo de la ‘Manifestación por los galgos en Estrasbrugo ante el Parlamento Europeo’, que cada año convoca la asociación francesa Club de Reconocimiento para el Apoyo a los Galgos (C.R.E.L), cuyo presidente Jérôme Guillot nos dedicó unas palabras.

Finalmente, di lectura a las propuestas que nos habían entregado a la APDDA los representantes de SOS Galgos, Galgos Sin Fronteras, la Fundación Franz Weber, SPCA Internacional y CREL, así como el abogado Sergio García-Valle y el policía local de Madrid José Antonio Contera. Y anuncié públicamente el compromiso de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales de estudiar las propuestas y convertirlas en iniciativas parlamentarias, buscando el máximo respaldo posible para acabar con esta barbarie que se repite cada año al final de la temporada de caza. Al final pudimos abrir el micrófono para la participación de los asistentes (que completaron lo dicho con menciones a los podencos, el papel de los agentes forestales, etc.).

En resumen, las propuestas coinciden como objetivo último en prohibir la caza con galgos, como ya ha ocurrido en el resto de Europa (Alemania en 1952, Bélgica en 1995, Escocia en 2002 y Reino Unido en 2004). Y, subsidiaria o transitoriamente, incrementar la vigilancia y el control mediante un registro obligatorio de la tenencia de galgos, sustituir los chips por métodos de indentificación irreversibles, establecer un seguro obligatorio de responsabilidad civil para cada galgo, o imponer sanciones penales que supongan la entrada en prisión para los maltratadores de animales, entre otras muchas medidas. Próximamente publicaremos los documentos íntegros de las propuestas.

____________________________________________

La noticia en:

Vozpópuli: ¿Se podría prohibir la caza con galgos en España? Protectoras y diputados lo llevan al Congreso.

El caballo de Nietzsche de eldiario.es: Los perros “de caza” entran en el Congreso de los Diputados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, APDDA, Protección animal. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Denunciando la situación de los galgos en España

  1. Felix Mañeru dijo:

    Creo que los unicos a los que no se dejo participar fue al colectivo de galgueros que al igual que Vds. defendemos y cuidamos los galgos, sin embargo Vds. nos insultan y mienten sobre nuestras actividades. Nosotros somos los que sufrimos los robos de nuestros queridos animales y son las personas que nos los sustraen quien los abandonan y maltratan. Por favor vayamos unidos a defender los galgos no atacandonos entre nosotros.
    Estan haciendo demagogia con la solicitud de la erradicación de la caza con galgos por el hecho de que alguien haya maltrado galgos.

    Es como si quisieramos restaurar la dictadura y eliminar la democracia por que haya existido algún caso de politicos ladrones y corruptos. ¿es justo?. Entiendo que no.
    Un cordial saludo

    • Chesús dijo:

      Perdona, pero por supuesto que se dejó participar a un representante de la federación de cazadores que pidió la palabra. Intervino de forma más educada que usted, por cierto. Y por parte de otros asistentes se le invitó a denunciar a quienes abandonan y ahorcan galgos, como forma de empezar a resolver este problema. Se quedaron hablando al final. Ojalá alcanzaran acuerdos.
      Nuestro interés como APDDA es evitar el maltrato a los animales en general, y a los galgos y podencos en este caso. Si pueden establecerse mecanismos de control que erradiquen el abandono y muerte de estos animales, tal vez no sea imprescindible prohibir la caza. Aunque la perspectiva comparativa europea resulta muy interesante.

      • Laura Ruiz dijo:

        La representación de los galgueros la forma un colectivo legal dentro de lo que se considera un acto deportivo siendo representado el mismo a través de una Federación, le invito a que entre en la pag de la Federación Espaňola de Galgos y vea si los federados de este colectivo nos vemos representados. Dentro de la educación que ud nombra la mentira también es parte de la misma….. Y su respuesta como podrá comprobar no corresponde a la realidad

      • Agustin dijo:

        no tienes ni idea de lo que estas hablando,el galguero es el que protege al galgo no el que lo maltrata,el que lo maltrata no es galguero,y por esa gentuza debemos de pagar los que si defendemos al galgo,me parece un error enorme porque cuando desaparezca el galguero ya no habra nadie que lo defienda,el galgo no a nacido para estar encerrado en un piso y sacarlo a pasear amarrado y volverlo a encerar,eso se podria decir que tanbien es maltrato porque el galgo a nacido para correr y correr en el campo,que es lo que le gusta al galgo,por favor le pido que se informe mejor sobre este tema y que se involucre mas porque tanto el galgo como el galguero nos lo merecemos.gracias.

    • Juanjo Veg dijo:

      Los animales no son herramientas del ser humano y la demagogia que procesa asusta, yo soy uno de los miles de pringaos que recogemos perros de caza y de no caza que abandonan por los pueblos de Sevilla y Cádiz (en mi caso) la mayoría son galgos y podencos de CAZADORES, no robados… CAZADORES que cuando no les valen echan al animal a su suerte… y lo peor es algo de lo que no se habla, del trato inhumano que le dais a los animales desde que nacen, hacinados en jaulas (también es mentira?) y sólo sacados para cazar, quién quiera saber la verdad que se de una vuelta por pueblos como Sánlucar la mayor.. El Arahal, Ecíja, Utrera…. y un largo etc… que se asome sobre las vallas de los chalets, que ande por su calles y escuche los ladridos de perros hacinados en naves y luego que cuente milongas. Y ESO LO HACEN LOS CAZADORES.

      • Laura Ruiz dijo:

        te entiendo per
        te entiendo perfectamente… porque además de galguera, federada, también pertenezco a una protectora de animales… todas las opiniones en esta vida tienen cabida siempre y cuando tenga un argumento lógico, yo soy de las que me alimento de animales y vengo de una familia que ha utilizado animales para el campo… tú entiendo según tus palabras y que no empleas demagogia en ellas que te alimentas de verduras para no hacer un daňo animal irreversible…creo que el mundo es muy grande y todos tenemos opinión y argumentos suficientes para una defensa.disculpa si no me defiendo en este blog… yo quiero una defensa común en un foro como el que se ha creado legal, no tengo nada contra ti y mi intención no es representar la voz de miles de galgueros en un blog en el que no voy a llegar a n te ingún lado. como galguera respeto y te entiendo.

    • isaac dijo:

      je, me hace gràcia su escrito, espero no haya tardado mucho en buscar las palabras en el diccionario, ya que dudo que un cazador sepa que quiere decir demagogia y que sinceramente no cuadra mucho en este escrito.
      Però bueno analicemos sus palabras que forman frases.
      El perro no creo que le haya pedido cazar, y dudo que sin entrenarlo de una manera intensiva pueda cazar conejos, y que luego entrenados cuando no le sirven, compre o ves a saber como obtiene otras crías de galgo, y mantenga a sus excazadores galgos y acumule família ( gran coste alimentario, si los alimenta bien ).

      Perdiento el respeto, vayase a la mierda y metase su demagogia por donde le quepa.
      un cordial saludo.

      • laura ruiz dijo:

        Chesus, que pena que por personajes como éste… finalmente “todos” tanto vosotros como los galgueros nos veamos salpicados… esperemos que finalmente gane la razón, pero con un minimo de educación… Un saludo

  2. silvia dijo:

    esto lo que va a conseguir esque la caza del galgo sea furtiva que no haya ningun tipo de control que se abandonen y maten mas galgos…

    • Juanjo Veg dijo:

      Que ahora hay control? en qué mundos vives Silvia? el seprona controla a los cazadores? Cuándo? Cómo? no me he enterado.., cogen a un cazador maltratador de los miles que hay y así se lavan la imagen. En el seprona hay cazadores y taurinos, visto y comprobado por mis ojos, así que poco mirarán por los animales.

  3. César dijo:

    Prohibir la caza con galgos?? No es eso matar moscas a cañonazos?? Para terminar con los accidentes de tráfico precinteremos todos los vehículos…?? Que se persiga a quien maltrate a los animales no sólo a los galgos… Por que además como modalidad de caza es mas selectiva que cualquier otra…

  4. Ana Hernandez Gil dijo:

    Todo lo que sea ayudar a que se respete a los animales me parece perfecto. Habria que hacer charlas en los colegios y concienciar a los niños desde muy pequeños, la educacion es primordial y basica

    • Irene dijo:

      Este es el mejor comentario que he visto hasta ahora. La educación es la prevención y es una herramienta poco valorada. Bravo!!

  5. Carlos Morales dijo:

    Buenas tardes:

    En primer lugar, indicar que las prohibiciones de cualquier país del “resto de Europa”, como usted indica, no tiene porqué derivar en ningún caso en prohibiciones en el país vecino. Si quiere comentar prohibiciones y no prohibiciones en la caza en los diferentes paises lo podemos cotejar, y se dará cuenta que no por prohibir la caza con galgos esos paises respetan más a sus animales que los españoles.
    En segundo lugar,me gustaría me contestase a esta seria de preguntas:
    -¿Ha estado algún componente de la APDDA en un día de caza con galgos?
    -¿Se han visitado las instalaciones o casas de galgueros o solo se han visto imagenes de cuatro desalmados?
    -¿Se ha constato que los videos visionados son un fiel reflejo de la realidad del galgo en España o solo son grabaciones sensacionalistas y sesgadas?
    -Y por último,¿ha solicitado datos a las autoridades, y organismos responsables informes, de la situación de abandono o muerte de galgos en España o solo se han tenido en cuenta datos de las protectoras?.
    No hable de barbarie sino conoce de primera mano lo que trata.
    Esperando que de la misma oportunidad de mostrarse y exponer en el mismo foro en el que han tenido oportunidad los “defensores del galgo” reciba un cordial saludo.

  6. Laura Ruiz dijo:

    te entiendo per
    te entiendo perfectamente… porque además de galguera, federada, también pertenezco a una protectora de animales… todas las opiniones en esta vida tienen cabida siempre y cuando tenga un argumento lógico, yo soy de las que me alimento de animales y vengo de una familia que ha utilizado animales para el campo… tú entiendo según tus palabras y que no empleas demagogia en ellas que te alimentas de verduras para no hacer un daňo animal irreversible…creo que el mundo es muy grande y todos tenemos opinión y argumentos suficientes para una defensa.disculpa si no me defiendo en este blog… yo quiero una defensa común en un foro como el que se ha creado legal, no tengo nada contra ti y mi intención no es representar la voz de miles de galgueros en un blog en el que no voy a llegar a n te ingún lado. como galguera respeto y te entiendo.

  7. GINO dijo:

    He visto numerosos anuncios sobre venta o canje de animales en distintos medios como MILANUNCIOS y otros mas. . Me he dado cuenta por el léxico usado en las publicaciones,que son casi ininteligibles, que se trata de personas casi analfabetos. Esto da la pauta de la cultura y educación que tiene la mayoría de los torturadores y asesinos de perros, de esos que cuelgan vivos al los animales pero con las patas traseras apoyadas en el suelo para que tengan una muerte lenta por ahogamiento e inanición. ESTO NO PREOCUPA A LAS AUTORIDADES PORQUE ESTA DENTRO DE LA CULTURA ADMITIDA COMO NORMAL EN ESTE PAIS.

  8. Gina dijo:

    España es un país horrible para los animales y el mundo está aprendiendo de su horrible tratamiento de sus animales preciosos. Usted no tiene el derecho de hacer estas cosas horribles a los perros, toros, o cualquier otro. España me enferma en los pensamientos, las muchas fotos que he visto de ahorcamiento, quemado, tiro, o cualquier otro castigo indebido horribles un perro de caza ha recibido. Doy gracias a Dios que hay gente en España y otros que están haciendo algo para los galgos. Ellos son seres nobles y serenos. Ruego caza se terminó en España, y las penas muy severas y duras se dan a los que infringen la ley.

  9. Mel Beasley dijo:

    Spaniards who hunt with greyhounds are the lowest form of life. Nothing but murderers. I hope Spain will join the 21st Century and ban these vile hunters and give life in prison to anyone who abuses these poor animals. The soul of a greyhound, or any dog is far more pure and beautiful than any of these disgusting excuses for human beings that only get enjoyment from causeing pain and suffering. They are even lower life forms than matadors.

  10. Rosa dijo:

    Es realmente sorprendente como galgeros y cazadores quieren dar la vuelta a una situación que se denuncia cada día con fotos y pruebas que demuestran lo vergonzosa que es la situación que viven los galgos en este país. Está vergüenza la provocan ustedes señores galgeros y cazadores. Ahí están las fotos y las pruebas que vemos los ciudadanos, muchos aterrorizados por las imágenes y escandalizados porque estos hechos se producan en este país mío con total impunidad. Espero que se haga justicia con los galgos y espero que se haga justicia con ustedes. Son una auténtica vergüenza para la humanidad galgeros y cazadores y sus justificaciones para el ciudadano normal que vive alejado de todo esto son mentiras.
    Las pruebas y las fotos de ese sufrimiento están ahí, y ustedes son unos sádicos y unos asesinos.
    Ahora intenten contarnos lo que quieran y justificarse como quieran que ya no engañan a nadie.
    Mis felicitaciones a las personas que están trabajando por enseñarnos la verdad. Ánimo.

  11. Antonio del Casar dijo:

    prohibir y prohibir pues menuda libertad vamos a tener en españa no te neis ni idea con el cariño que un galgero de verdad cria un galgo desde que nace para que hableis de maltrato

  12. reyes dijo:

    galguero es ese que va en una moto con 4 o 5 perros amarrados corriendo detrás ,y si se cae arrastrandolo,por que el perro tiene que correr,galguero también es ese que espera a que el galgo tenga una edad para ver si vale y si no a la calle ,cuantos galgos pasan por sus manos en 3 años ?donde están los que ya no valen?

  13. Gemma dijo:

    Me parto de verdad, quien quiera saber los datos del seprona que los lea, estadísticas cocinadas y a medida, 58 casos según ellos cuando puede que en lo que va de año llevemos un par de cientos entre abandonos y maltrato. Lo de los galgueros se sabe, yo soy de Toledo y hay muchos, demasiados abandonados que no han sido robados. Miren el dosier de Pacma, en la página 32 donde yo misma di el aviso de esa galga abandonada con raja en el cuello para extraerle el chip y esa perra no se movía de donde la habían dejado y la alimentaban los vecinos a base de pan duro en la urbanización de La Floresta, Olías del Rey, Toledo por si quieren todos los datos, de la cual se hicieron después responsables APADAT, una de las protectoras de Toledo. Quien quiera hacer demagogia que lo haga, yo no la hago, y un galgo tras 4 ó 5 años es abandonado en la perrera, porque eso es abandono, o acaso un galgo no vive más de 4 ó 5 años? ¿Se han pasado ustedes por alguna perrera para ver como viven? ¿Cuándo ustedes abandonan animales a su suerte, a veces heridos, colaboran con los gastos de su recuperación? ¿A que no?. Los galgueros pagan cada vez más por perros cada vez más potentes y mejores pero luego… ¿Qué pasa con esos perros cuando ya no cazan? Venga ya!!! Son abandonados (y en la perrera también es abandonarlos) o masacrados, y ustedes, galgueros, ante sus compañeros que cometen atrocidades se callan, lo que desde luego viola varias leyes, entre ellas no avisar de un delito que es su obligación como ciudadanos y si son funcionarios públicos viola el artículo 408 del código penal, y en esos casos el 337 de protección de los animales siendo testigos de tales hechos. Y cuidado también con la demagogia de los animales “comestibles” y no comestibles, porque un perro o un gato no lo es, culturalmente no lo es lo miren por donde lo miren. Así es que menos demagogia y empiecen a tratar a los galgos como se merecen, en lugar de venir a contar chuflas y si quieren cazar muevan su culo y háganlo. Que encima de taparse unos a otros, además vagos. Así es que por favor la próxima le cuentan mentiras a quien quieran pero en Europa ya no cuela, cada vez hay más europeos haciendo boicot a los productos españoles por su puñetera culpa y eso lo pagamos todos, ¿O eso no lo ven? ¿Quieren cazar? Perfecto, muevan su culo y háganlo y dejen de maltratar animales que no son sólo galgos, son podencos, setters, etc. Entren de una vez en una p… perrera y vean cuántos perros de caza hay y en qué condiciones están. ¿A quién narices pretenden engañar? ¿Qué se creen que con estar federados han cumplido con todo? Vaya, esto va a ser como la alcaldesa de Bormujos, que según ella recibir un bolso de Loewe no es tan malo, pero luego según ella su ayuntamiento no es competente en sus propias ordenanzas municipales. País de catetos, que a ver si se enteran que los demás no queremos que se nos compare con ustedes, ni queremos pagar el boicot de otras personas a nuestros productos porque ustedes a los maltratadores les cubren las espaldas. Entren a las webs de las protectoras y vean el estado de inanición de cualquier perro de caza!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Lo que de haber provocado su muerte también está penado. ¿O es que se creen que por estar federados no deben cumplir ninguna ley? Estoy hasta el coño ya de oír sandeces y gilipolleces. Empiecen a dejar de ser unos garrulos porque no queremos ser comparados con ustedes que es lo que mucha gente piensa fuera de nuestras fronteras, que somos como ustedes, cuando no es así. Así es que por lo menos si no tienen la poca vergüenza de cuidar bien de sus animales, al menos que no nos comparen con unos maltratadores que se creen que la ley está hecha para los demás pero no para ellos. Y dejen de contar milongas y si quieren cazar una liebre corran ustedes que seguro a alguno le viene bien perder unos kilitos. Panda de vagos!!!!!

  14. Bermejo dijo:

    Españistán es la verguenza internacional con respecto al tema de galgos y galgueros. Hasta que no se erradique esta rémora primitiva del ámbito rústico y de la incultura no se acabará esta verguenza.
    Estos galgueros aman tantísimo a los galgos que cuando ya no les sirven para su diversión tienen que cargar con sus “amadisimos galgos ” , y en el mejor de los casos, en los que no sean ahorcados o abandonados, las arcas municipales que son del dinero de los ciudadanos o las protectoras que se tienen que dejar la vida y sus bolsillos particulares de los socios y donativos de la gente sensible que esta harta de tanta atrocidad.
    Ellos mismos los llevan de la mano, estos son hechos contundentes y verificables que ellos niegan por sistema, niegan la evidencia, niegan que en todas las protectoras y perreras de Españistán los galgos se encuentran a rebosar, mas que cualquier otra raza, y abandonados por ellos mismos en persona, entonces decidme : ¿ que clase de debate se puede mantener con gente incivilizada de esta laya ?
    Los datos de Seprona : no dan datos porque dicen que son “tutelados por la Guardia Civil” y ya puestos, tambien dice Seprona que “no hay relación entre galgos robados y maltratados” con lo que contradicen a los galgueros que siempre echan la culpa de los maltratos a los robos.
    ¿ Por qué no se someten a la Ley que existe para todo ciudadano y tienen los perros permitidos que son 5 , si no se están declarados como nucleo zoológico? ¿ por qué esa permisividad de las autoridades con respecto a ellos? Argumentan que cada uno tenga los galgos que quiera o que pueda tener, luego, claro a probarlos y a deshacerse de ellos y hay que ver a veces en que condicones, reventados, lesionados y enfermos..
    Eso que es lo que ellos llaman “deporte” , y produce estos efectos colaterales. ¿acaso los galgueros contribuyen financieramente a mantener “su deporte” con las protectoras a todos los gastos veterinarios que conlleva recuperar sus galgos lesionados para prepararlos para una adopción posterior?. Que bonito decir que sirven luego de animales de compañia, ¿ pero gracias a quien? a quien se esfuerza hasta que llegan a su casa de adopción ,la mayor parte de las veces en el extranjero, con gastos además de veterinarios, de transportes y muchos etc…y esos por supuesto no son los galgueros los que hacen esos esfuerzos…
    Como se dice ahí arriba, son poco deportistas, por no repetir lo de vagos, porque deberían entrenar ellos corriendo con sus galgos y no atarlos a sus coches, así se les bajaría la barrigota a esos gordunflos y gordunflas-desgraciadamente para ellas tambien se han metido mujeres en esta barbarie de la incultura , Que lástima!!!!

  15. Pingback: “Febrero: el miedo de los galgos” (documental íntegro) | El blog de Chesús Yuste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s