Por una solución para los pequeños ahorradores estafados por Afinsa, Fórum Filatélico y Arte y Naturaleza

Hace unas semanas presentamos una Proposición no de Ley sobre una solución para los pequeños ahorradores afectados por el fraude de Fórum Filatélico, S.A., Afinsa Bienes Tangibles, S.A., y Arte y Naturaleza Gestpart, S.L., para su debate en la Comisión de Economía y Competitividad. La primera iniciativa aprobada en un parlamento autonómico en apoyo de estos afectados fue precisamente en las Cortes de Aragón hace unos años a propuesta mía como portavoz económico de CHA. Ahora llevando el debate el Congreso parece que estamos cerrando por fin el círculo.

Han transcurrido casi ocho años desde el escándalo financiero de las entidades Fórum Filatélico, S.A., Afinsa Bienes Tangibles, S.A. y Arte y Naturaleza Gespart, S.L., que afectó e hizo perder sus ahorros a 477.351 familias, en su mayoría pequeños ahorradores, ascendiendo el montante global del fraude a más de 4.800 millones de euros. Los datos hoy completamente contrastados por las Administraciones Concursales sobre las familias que han perdido sus ahorros demuestran el carácter popular de los mismos y su pertenencia a estratos sociales humildes que confiaron en esas empresas como cualquier ahorrador lo hacía con entidades financieras reconocidas. El 94,81% de los afectados tenían invertidas cantidades inferiores a los 50.000 euros.

Como es conocido, desde el primer momento y por unanimidad el Congreso de los Diputados en diversos debates reconoció la necesidad de prestar apoyos y ayudas, así como de buscar soluciones definitivas y justas al grave problema social planteado. Sin embargo, a pesar del alcance social y económico del problema, todavía no se han instrumentado medidas extraordinarias de respuesta a la situación en la que se encuentran numerosísimos consumidores que fueron víctimas de unas actuaciones que están siendo objeto de investigación penal. Y la perspectiva es que la duración de los procedimientos judiciales en curso será muy dilatada, por lo que es preciso y urgente encontrar una respuesta eficaz al problema planteado.

Desde ADICAE, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, que agrupa y defiende como organización de consumidores a más de 100.000 familias afectadas por este fraude, se ha planteado, tanto al Gobierno como a las Cortes Generales, una fórmula de solución que daría satisfacción razonable y anticipada en el tiempo a las resoluciones judiciales, al 92,83% de las familias afectadas por la insolvencia de las empresas incursas en procedimientos concursales (un 86,09% de los afectados recuperaría el 85% de sus ahorros y otro 6,74% recuperaría entre el 50 y el 85%).

La propuesta consiste, en síntesis, en que el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dirija a quienes ostentan la condición de consumidores y usuarios una oferta de adquisición, por un precio equivalente al 85% de su nominal y con un límite máximo de 20.000 euros por acreedor y empresa en concurso, de las cantidades reconocidas como crédito ordinario en los respectivos procedimientos concursales en curso de Fórum Filatélico, S.A., Afinsa Bienes Tangibles, S.A. y Arte y Naturaleza Gespart, S.L. No se trata de una fórmula nueva, puesto que ya se aplicó en otro gran escándalo, como fue el de la cooperativa Promoción Social de Viviendas (PSV), y, además, no produce incremento del déficit público, puesto que el ICO adquiriría un activo en procedimientos concursales que, además, le supone un desembolso real equivalente al 40% del nominal de los derechos que adquiere.

En esta línea ya se han pronunciado por unanimidad las Cortes de Aragón, las Cortes valencianas y la Asamblea Regional de Murcia.

Por todo ello, presentamos la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a buscar una solución para los pequeños ahorradores afectados por el fraude de las empresas Fórum Filatélico, S.A., Afinsa Bienes Tangibles, S.A., y Arte y Naturaleza Gestpart, S.L., que les permita avanzar, a la mayor brevedad posible, hacia la finalización de su proceso judicial; y a valorar detenidamente y aceptar, en su caso, la propuesta planteada por ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) para buscar una solución a los afectados por el fraude a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Consumo, Economía, Política española. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Por una solución para los pequeños ahorradores estafados por Afinsa, Fórum Filatélico y Arte y Naturaleza

  1. justitia dijo:

    Pues como afectada, ademas de tarde (y lo que nis queda hasta que se decida) NO me parece justo en absoluto. Por una parte, porque da igual si has recuperado con creces lo invertido cobrando mes a mes durante años o si nos has llegado a cobrar ni un solo euro xq invertiste al final, justo antes de la intervención. Y por otra parte xq castiga a los
    que han invertido cantidades elevadas, los
    ahorros de toda tu vida por ejemplo. Es decir, da igual si invertiste hace 20 años y recuperas te con creces lo invertido o si has invertido en los uúltimos meses justo antes de la intervención el ahorro de tu vida. Que mas da, sea justo o no. Cafe para todos y listo!!!! Como todo en este país!!!! Y entre col y col las diferencias con el límite de los 20.000 euros, quien se lo embolsa????? Donde esta el dinero????

  2. Samuel Gómez de Agüero de Acuña dijo:

    Me gustaría saber si a ahorradores como yo, que han invertido algo mas de 75.000 €, el límite de lo supuestamente recuperado no excedería los 20.000. En fin que nos cornean por todos los lados incluso por el lado de nuestros supuestos defensores a los que abonamos nuestros supuestos defensores, como es mi caso con adicae.
    Saludos cordiales

  3. Nereida dijo:

    Que hay que hacer para yegar a la verdad .De todo un mundo de su sacrificio ¿cobraremos algún día?
    Desde Canarias.

    • ES triste, que los inversores de Fórum , yo por lo menos, no me siento robada por la empresa, yo me siento robada por el estado, Me preocupe de preguntar a Hacienda, antes de invertir, en esta empresa, por su fiscalidad, si estaban reguladas, de algún modo, todas las respuestas fueron positivas.
      ¿Cómo me puedo imaginar que esto podía ser una estafa? ¿Qué es entonces la Seguridad Social? ¿Todo lo que es piramidal es estafa?. o interesaron eliminar a estas empresas, por lo que estaba pasando en las cajas, también sabemos que BBA Banco Santander, han vendido productos tóxicos, por ello han sido denunciado. ¿Nos enteraremos alguna vez de la verdad? después de preferentes subordinadas etc etc.

  4. Pingback: Por una solución para los pequeños ahorradores estafados por Afinsa, Fórum Filatélico y Arte y Naturaleza (actualización) | El blog de Chesús Yuste

  5. Chesús dijo:

    Tras la creación de la “Plataforma Unitaria Solución Fórum-Afinsa”, conformada por ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) y por la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico, hemos decidido actualizar el texto de la iniciativa que desde La Izquierda Plural habíamos presentado hace un mes en apoyo a los pequeños ahorradores afectados por el fraude de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza. Entre los cambios en la propuesta de la Plataforma destaca que se reclama la recuperación de un porcentaje, pero sin límite de cantidad. Creo que eso responde a los comentarios recibidos,

  6. Para que quieres comentarios, si luego los vas a intervenir

  7. sol dijo:

    parece mentira que os extrañéis de todo esto es que todavía no sabéis que España el ´país donde mas chorizos hay por metro cuadrado del mundo ? yo desde luego después de tantos años no tengo esperanza de que nos devuelvan nada y más viendo toda esta corrupción y falta de justicia.

  8. consuelo ruiz dijo:

    tengo 60 años viuda con un hijo y 600 euros de pension antes de pasar esto mis ahorros de forum me ayudaban a vivir medianamente en este momento peso 37 kilos necesito dinero ya si o si mejor sera tener algo q nada si conseguimos algo de el ico o lo q sea yo ganare años de salud ojala se solucione la esperaza es lo ultimo q se pierde pensemos en positivo saludos consuelo de guipuzcoa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s