La resolución de #Aragóneneldebate (mi intervención)

Debate de Política General del estado del Estado: Propuestas de resoluciones. Intervención del Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste, como uno de los portavoces del G.P. IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural. (Pleno, 27/02/2014)

Sr. Presidente, Señorías:

Se quejaban algunos que en el debate de estos días la oposición no había ofrecido alternativas. Debieron de cambiar de canal cuando salimos los portavoces de la Izquierda Plural, porque alguna alternativa sí que dimos. Pero, si les supo a poco, aquí están escuchando muchas más, las que han expuesto mis compañeros José Luis Centella y Laia Ortiz y que me corresponde completar. Aquí sí que hay alternativas.

Dentro del ámbito económico, proponemos poner en marcha una política industrial activa que promueva los sectores de alto valor añadido y con una fuerte base tecnológica, en el marco de un nuevo modelo de crecimiento basado en la economía productiva y no en la economía especulativa que nos embarrancó en esta crisis. No podemos aceptar que el ministro Soria asista impasible a la desindustrialización de nuestros territorios.

Por eso, le exigimos que apoye a las empresas en crisis, a los trabajadores que están defendiendo sus empleos, como los de Coca-Cola, Panrico, Inasa Foil o la Naval, entre otros muchos. También necesitamos desarrollar planes de reindustrialización que permitan la consolidación de alternativas económicas industriales en zonas que han sufrido procesos de desindustrialización y deslocalización. Y hacemos una mención singular a las comarcas mineras donde se han incumplido los compromisos de desarrollo alternativo.

En este mismo sentido, ese nuevo modelo productivo debe fundamentarse en la investigación, el desarrollo y la innovación, y para impulsarlas nos hacemos eco de las propuestas del colectivo Carta por la Ciencia, que incluye la recuperación, en los tres próximos ejercicios, de los niveles de financiación pública de 2009 en I+D+i civil hasta alcanzar la media europea, así como la creación de la Agencia Estatal de Investigación, entre otras medidas.

Como Diputado de CHA por la coalición La Izquierda de Aragón, voy a defender las reivindicaciones del pueblo aragonés. Y me atrevo a decirlo así, porque casi todas estas propuestas cuentan con el respaldo unánime de todas las instituciones aragonesas.
El Sr. Rajoy exigía ayer a Cataluña que cumpliera la ley. Nosotros esperamos que él cumpla la ley orgánica del Estatuto aragonés, en especial poniendo en marcha el acuerdo bilateral de financiación que le reclamamos desde hace ya 18 años. Las leyes son para cumplirlas.

También queremos que, en el inminente nuevo Plan Hidrológico Nacional, se rechace cualquier nuevo proyecto de trasvase del Ebro y se desarrollen los principios de la «nueva política del agua» (eficiencia, participación, recurso público básico, control de la demanda…). El tiempo de los grandes embalses y la voladura de casas por la guardia civil ya pasó. Por eso, el Estado no puede olvidar la deuda que tiene con los vecinos de Jánovas, en el Sobrarbe, desalojados por la fuerza para un pantano que nunca llegó a construirse: ¡restitución ya!

Proponemos defender ante la Unión Europea el reconocimiento de la provincia de Teruel y otros territorios de características similares (como Soria y Cuenca), como zonas escasamente pobladas para recabar ayudas europeas específicas.

Queremos un nuevo convenio entre la Comunidad Autónoma de Aragón, RENFE y cualesquiera otros operadores, que asegure unos servicios ferroviarios adecuados y dignos, mejorando el material rodante, ajustando horarios y estableciendo abonos y bonificaciones. Es decir, todo lo contrario del vergonzoso funcionamiento de estos meses.

También proponemos impulsar los Planes de Zona de Desarrollo Rural en Aragón en 2014, así como un Plan especial de reactivación económica de las comarcas mineras aragonesas y completar las inversiones pendientes en infraestructuras de los sucesivos Planes de la Minería del Carbón.

Exigimos dotaciones suficientes y plurianuales para las obras consideradas más urgentes y prioritarias por las instituciones aragonesas unánimemente: Son 17 entre autovías y ferrocarriles, que ya cité expresamente el pasado martes y que figuran por escrito en la resolución. Destacaré, como siempre, la reapertura del ferrocarril internacional de Canfranc exigiendo su puesta en funcionamiento en 2020, como han pactado los gobiernos de Aragón y Aquitania.

Asimismo demandamos una parada ya del AVE Madrid-Marsella en Zaragoza, y que se prevea otra parada cuando se ponga en servicio el Madrid-París.

Reclamamos también la puesta en marcha del denominado “aterrizaje verde” en el aeropuerto de Zaragoza, con el objetivo de minimizar el impacto acústico sobre todos los barrios del Sur (Oliver, Valdefierro, Valdespartera, Rosales del Canal, Garrapinillos, Montecanal, Miralbueno y Casablanca). Esta medida, que utilizan ya en 20 aeropuertos españoles, se retrasa en Zaragoza por la hipoteca que supone el control militar que padecemos. No vamos a reblar.

Por otra parte, frente a los pelotazos urbanísticos insostenibles que amenazan con degradar el Pirineo (quiero recordar la reciente sentencia que ha paralizado el proyecto de Castanesa), proponemos, en colaboración con los gobiernos de los territorios pirenaicos de ambas vertientes, desarrollar el proyecto de Parque internacional de los Pirineos.

Y finalmente hablemos de patrimonio cultural, en el que los aragoneses somos muy sensibles. Quiero comenzar agradeciendo a los más de 22.000 aragoneses que firmaron para evitar la marcha a Madrid de los arcos originales del Palacio de la Aljafería. Y quiero agradecer también a los 60 diputados que me acompañaron en el recurso ante el Constitucional contra la discriminatoria y acomplejada Ley de no-lenguas del Gobierno de la Sra. Rudi. Pero surgen nuevas controversias: En este sentido, pedimos para el Gobierno de Aragón la transmisión de la plena propiedad del primer libro impreso por la zaragozana Juana Millán, publicado en 1537 y del manuscrito de mitad del siglo XIII, escrito en lengua aragonesa que contiene una parte del texto de los Fueros de Aragón de 1247, y lo hacemos porque constituyen piezas fundamentales del patrimonio bibliográfico, documental e histórico de Aragón.

Pido a todos los Grupos Parlamentarios el voto favorable a todas las propuestas de resolución de La Izquierda Plural.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Agua, Altoaragón, Comunicaciones, Cultura, Economía, Energía, Estatuto de Autonomía, Europa, Huesca, I+D, Industria, Lengua aragonesa, Medio Ambiente, Medio rural, Territorio, Teruel, Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s