Mi cara a cara con Rajoy 2014 (la transcripción completa) #Aragóneneldebate

Chesús YusteIntervenciones del Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste y del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy durante el debate de política general sobre el estado del Estado. (Pleno, 25/02/2014).

El señor YUSTE CABELLO: Señor presidente.

Señorías, como diputado de Chunta Aragonesista por la Coalición La Izquierda de Aragón, le traigo la indignación del pueblo aragonés. Aragón es la segunda comunidad donde más ha subido el paro en 2013, casi un 7 %. Hoy hay 130.300 aragoneses desempleados, el 51 % de los jóvenes en paro y, por primera vez en ocho años, Aragón está peor que la media estatal en cobertura de prestación por desempleo. En Aragón algún insensato le consideró a usted el nuevo conde de Aranda. Sin embargo, su legado para Aragón va a ser el peor de la etapa democrática, y no solo en infraestructuras. En sus tres presupuestos ha recortado la inversión en Aragón casi a la mitad, peor que la media estatal, tras tres años de recortes de su antecesor. Pero no solo presupuestan ustedes menos en Aragón, es que ni siquiera se ejecutan esas cifras, ya de por sí escasas. Hasta 600 millones, solo de Fomento, se han quedado sin invertir en los últimos cuatro años, responsabilidad compartida de usted y su antecesor. Y, por si fuera poco escarnio, nos hacen pagar a los aragoneses lo que es competencia suya, inventando el «repago aragonés» en peajes y en ferrocarril convencional, pero para un servicio cada vez peor, con averías y grandes retrasos todos los días. ¿Para eso pagamos? Eso sí, cuando inauguran la conexión de alta velocidad con Francia se olvidan de parar en Zaragoza. ¿Para cuándo? ¿O tendremos que pagar también?

De la encomienda de gestión para desdoblar la N-232 entre Mallén y Figueruelas nunca más se supo. ¿Fueron fuegos de artificio? ¿Y el resto de las obras? En toda la legislatura prácticamente no vamos a ver máquinas trabajando en Aragón, con lo que supone de parálisis de la actividad económica y laboral. Ni el desdoblamiento de la N-232 por el Bajo Aragón, ni el eje pirenaico, ni el eje Pamplona-Jaca-Huesca-Lérida, ni la autovía Cuenca-Teruel, ni el desdoblamiento de la N-II Pina-Fraga, ni el ferrocarril Cantábrico-Mediterráneo, ni la ampliación del cercanías de Zaragoza. ¿De qué le sirve a Aragón su posición estratégica si no podemos ponerla en valor con comunicaciones adecuadas que faciliten el desarrollo y el empleo? ¿Y el Canfranc? En sus dos años de gobierno no se ha reunido ni una sola vez el tan cacareado cuatripartito, que tendría que trabajar para la reapertura del ferrocarril internacional. ¿Se atreverá hoy a ponerle fecha a la reapertura, señor Rajoy? Aquitania y Aragón pactaron 2020, pero ustedes aquí han votado que no.

Mi país, Aragón, tiene nombre de río y hoy llevo la camiseta azul con el nudo que simbolizó la lucha contra el trasvase del Ebro. En la investidura se lo pregunté y tengo que volver a hacerlo hoy, señor Rajoy: ¿va a incluir el trasvase del Ebro en el nuevo plan hidrológico? Reconozca que están ustedes dando pasos en esa dirección. Pero los aragoneses no vamos a quedarnos quietos. Pasado mañana en las Cortes de Aragón se va a debatir la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de evaluación ambiental que, según los informes jurídicos, abre la puerta al trasvase y atenta contra preceptos del Estatuto de Aragón. Le acuso de seguir empecinado en una caduca política del agua, enterrando millones de euros en las inestables laderas de Yesa, empecinado en proyectos con rechazo social como Biscarrués o el Bergantes, mientras eluden afrontar la deuda histórica que el Estado tiene con Jánovas.

Este año toca hablar de financiación autonómica. Por eso le pregunto, y espero que no se le traspapele, ¿va a cumplir con los preceptos recogidos en el Estatuto de Aragón en materia de financiación y, en especial, el acuerdo bilateral económico-financiero que responde a nuestra singularidad territorial y demográfica? Dos de cada tres municipios aragoneses han perdido en cincuenta años la mitad de su población.

Concluyo ya. El poeta Enrique Falcón dice: «El mundo / como una piel, / también / como una herida«. Señor presidente, ustedes han convertido nuestro mundo en una herida, no han dejado intacto ni un poro de nuestra piel. Yo le acuso de no poner la creación de empleo como la prioridad de su Gobierno, de priorizar a los mercados por delante de las personas, de expulsar a la generación más preparada a buscarse la vida en el extranjero. Le acuso de devaluar los salarios, abaratar el despido y empobrecer a nuestra sociedad. Le acuso de retroceder cuarenta años en derechos sociales y en libertades ciudadanas, de secuestrar el derecho a decidir de las mujeres y de mirar para otro lado mientras alguien ordenaba disparar al mar contra personas inocentes. Le acuso de paralizar las renovables y de prolongar la vida de las nucleares. Le acuso de promover la recentralización y de degradar la cultura para fomentar el maltrato animal. Le acuso de haberse acostumbrado a mentir, de disimular ante la corrupción y de haber ganado las elecciones con una financiación ilegal. Le acuso de gobernar para el 1 % y de olvidarse de las necesidades de la inmensa mayoría. Usted no debería seguir ni un minuto más en la Moncloa. Solo unas elecciones anticipadas podrían devolverle la credibilidad a las instituciones. De la mafia de Gürtel no vendrá nunca la regeneración democrática.

Permítanme que me dirija, finalmente, a quienes siguen este debate desde sus casas. Como dijo Camille Desmoulins y repitió más tarde Jim Larkin: «Los grandes no son grandes, es que estamos de rodillas. ¡Levantémonos!»

Muchas gracias. (Varias señoras y señores diputados: ¡Muy bien!—Aplausos de las señoras y los señores diputados del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, puestos en pie).

____________________________

Respuesta de Rajoy:

Todos ustedes andan por la calle, todos ustedes hablan en nombre de las personas que andan por la calle. Hay quien habla en nombre de Aragón, hay quien habla en nombre de Cataluña y hay quien habla en nombre de todo el mundo menos del 1 %, que es en nombre del que hablo yo. Creo que esa es la síntesis de lo que hemos escuchado en el día de hoy, con lo cual entenderán ustedes que no va a ser fácil por mi parte hacerles un resumen de mi planteamiento teniendo en cuenta que yo solo hablo para el 1 %. Lo tengo muy crudo. En cualquier caso, como lo que pretendo, y es el objetivo básico de este Gobierno, es que haya crecimiento y empleo, aquí voy a hablar no ya para el 1 %, que se supone que ya tiene empleo, sino para el resto de las personas que no lo tienen. Así que les pido disculpas y mil perdones por hacer una incursión en la vida de todas esas personas, el 99 %, a las que el Grupo de Izquierda Plural representa, como todos sabemos, por otra parte, en esta Cámara. (Risas y aplausos).

El señor representante de la Chunta Aragonesista representa a todo Aragón, como todo el mundo sabe. (Risas). Todo el mundo sabe que tiene el cien por cien de los apoyos en Aragón, y por eso viene aquí con la indignación del pueblo aragonés. Aquí hay unos cuantos diputados, y supongo que ahí también, que no sé si se sentirán representados por usted o no se sentirán representados por usted, pero yo creo que sí, que debieran ustedes sentirse representados por él porque, efectivamente, representa al conjunto del pueblo de Aragón. Y, naturalmente, nos explica aquí en esta Cámara las tropelías que cometemos, porque no tenemos otra cosa distinta que hacer que meternos con ustedes.

Licitamos en marzo la presa de Almudévar, con una inversión de 200 millones de euros. En 2014 se pone en marcha el proyecto Biscarrués, con una inversión prevista para el embalse de 150 millones de euros. Son obras exigidas en el Pacto del Agua de Aragón. La dotación de 30 millones de euros destinados a financiar proyectos de inversión en la provincia de Teruel se vuelve a contemplar en los presupuestos. Aragón no ha acudido al FLA, lo cual es un dato positivo, no obstante, se ha beneficiado de un total de 800 millones de euros de cuantía total en las medidas de liquidez otorgadas por el Estado a comunidades autónomas. En carreteras, estamos trabajando en el desdoblamiento de la N-II y de la N-232. El desdoblamiento de la N-II, el pasado 14 enero, se publicó en el BOE la declaración favorable de impacto ambiental. Para los dos proyectos de duplicación de la N-232 entre Figueruelas y Mallén dedicamos 1,6 millones de euros y hemos reactivado los dos proyectos, que a finales de 2011 estaban suspendidos. La vertebración de las provincias pirenaicas es de gran importancia para este Gobierno por fomentar los desplazamientos entre zonas turísticas y comarcas pirenaicas de gran valor medioambiental y paisajístico, así como en zonas con despoblación que permita mayor igualdad de oportunidades. Por ello, impulsamos actuaciones en la A-21, A-22 y A-23. En julio de 2012 pusimos en servicio el nuevo trazado entre Fiscal y Sabiñánigo, que ha supuesto una mejora sustancial en las comunicaciones de la zona. Seguimos trabajando en los proyectos de mejora Congosto de Ventamillo-Campo-Túnel de Balupor-Fiscal. En ferrocarriles, tenemos un especial interés en mejorar el convencional Sagunto-Teruel-Zaragoza y estamos hablando con el Gobierno de Aragón a estos efectos. Hemos apostado desde siempre por la reapertura y potenciación del tráfico internacional en la línea del Canfranc. El 26 de diciembre firmamos un convenio para la mejora de la línea Huesca-Canfranc y su adaptación al tráfico internacional. La travesía central de los Pirineos es un proyecto de transporte ferroviario prioritario y estratégico para España y para Europa. Se ha adjudicado el pasado 28 enero el estudio para el análisis territorial y hemos finalizado el estudio de flujos de transporte de mercancías a través de los Pirineos. Estamos dando un impulso, como le decía al principio, a las obras del Pacto del Agua, tras cerca de una década de parálisis y a pesar de las actuales limitaciones presupuestarias. Se mantiene una permanente comunicación con todas las partes implicadas a través de la Comisión mixta de seguimiento del Pacto del Agua, que se ha reunido tres veces desde que llegamos al Gobierno, y tiene prevista una reunión para abril de 2014.

Señor diputado, ya sé que todo esto a usted le trae completamente sin cuidado (El señor Yuste Cabello hace signos afirmativos). Sí, sí, ya lo sé. Aun así, creo que es mi obligación contárselo, porque es mi obligación responderle, pero tenga usted la total y absoluta certeza de que hay muchas personas en Aragón que, aunque no hablen en nombre de Aragón, están bastante más de acuerdo con muchas de las cosas que yo he dicho aquí que con lo que no le hemos oído a usted.

Muchas gracias. (Aplausos).
___________________________________________

Réplica de Chesús Yuste:

El señor YUSTE CABELLO: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Rajoy, le agradezco el tono; su tono chulesco (Rumores) yo creo que le define y estoy seguro de que los aragoneses que hayan seguido el debate estarán encantados. Quiero agradecerle también que no haya perdido los papeles que hablaban de Aragón, como le ocurrió el año pasado; ha progresado adecuadamente. (Risas). Sé que hay otros diputados aragoneses en la Cámara —hay 12 más—, pero en este debate —no sé por qué— soy el único que interviene, y creo que a mis conciudadanos les gustaría que intervinieran más diputados aragoneses en este debate. (El señor Hernando Fraile: Qué suerte tienes). Es el debate más importante del año. Es bueno que se escuchen los problemas de Aragón en esta Cámara, y si usted se ha visto impelido a hablar de las cosas de Aragón es porque ha habido un diputado, que soy yo, que le ha preguntado directamente. Ojalá hubiera más portavoces hablando de los problemas de Aragón. Creo que a mi país le iría bastante mejor. (Rumores).

Hablaba usted de hechos objetivos. Un hecho objetivo en Aragón es que el paro en 2013 ha subido un 7 %; está 8 puntos peor que la media española. Ese es un dato objetivo; no sé si es culpa de la señora Báñez, de la señora Rudi o del cierzo, pero es un dato objetivo.

Yo le he preguntado por obras para que me cuente y, en ese sentido, no se equivoque, le agradezco que me haya dado esa información, pero habla de inversiones en grandes embalses. Qué casualidad, los que no concitan la unanimidad; los que provocan rechazo social en comarcas aragonesas. Esas son las únicas obras que de verdad está impulsando su Gobierno en Aragón.

Ha hablado también de que están trabajando en los desdoblamientos. Máquinas trabajando, no; supongo que están hablando y rellenando papeles. Me gustaría que me respondiera, señor Rajoy: ¿Veremos máquinas trabajar en los desdoblamientos antes de las elecciones o no?

Sobre el ferrocarril dice que quiere mejorar la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, y me echo a temblar, porque la última vez que hablaron de mejorar el ferrocarril convencional el Gobierno de Aragón puso 13 millones de euros para nada, para un funcionamiento vergonzoso.

El señor PRESIDENTE: Señor diputado, tiene usted que terminar.

El señor YUSTE CABELLO: Concluyo con esto.

Hubo 135 averías en cinco meses, que es prácticamente una diaria; 320 retrasos de más de media hora, es decir, dos grandes retrasos al día prácticamente. Ha hablado del Canfranc, por favor dé una fecha para la reapertura. ¿En 2020, sí o no? Sea claro en esta respuesta, los ciudadanos se lo agradecerán.

Finalmente le tengo que preguntar por el trasvase. No ha dicho nada en su primera réplica, no se haga el sueco, responda sí o no. En Aragón hay mucha gente esperando —no solo la que me ha votado a mí, hay muchísima gente que le ha votado a usted— que usted diga si va a haber trasvase del Ebro o no.

El señor PRESIDENTE: Señor Yuste, tiene usted que terminar.

El señor YUSTE CABELLO: Concluyo ya.

Por favor le ruego que sea sincero, para variar.

Muchas gracias. (Aplausos).

__________________________________

Última intervención de Rajoy:

Por último, quiero señalar que estoy muy contento de hablar de los problemas de Aragón. Me los sé, entre otras cosas porque es mi obligación; es una tierra que conozco muy bien. Conozco muy bien sus problemas, pero más que hablar de ellos lo que me preocupa es resolverlos, cosa que me parece que a usted no le interesa nada.
Muchas gracias. (Aplausos).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Agua, Altoaragón, Comunicaciones, Cultura, derechos humanos, Economía, Educación, Empleo, Energía, Estatuto de Autonomía, Huesca, Medio Ambiente, Mujeres, Política española, Presupuestos del Estado, Protección animal, Regeneración democrática, Sanidad, Territorio, Teruel, Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s