La propuesta de resolución sobre Aragón #Aragóneneldebate

Esta tarde acabo de presentar la siguiente propuesta de resolución dedicada exclusivamente a las necesidades de Aragón. Se debatirá mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados:

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Dar cumplimiento a los preceptos recogidos en el Estatuto de Autonomía de Aragón en materia económico-financiera, priorizando en especial la puesta en marcha del acuerdo bilateral de financiación recogido en el artículo 108.

2. Rechazar cualquier proyecto de nuevo trasvase de agua de la Demarcación Hidrográfica del Ebro a otras cuencas en el nuevo Plan Hidrológico Nacional que está previsto aprobar este año. Desarrollar los principios de la «nueva política del agua» en este P.H.N. abogando por gestionar eficiente del agua, de manera participativa, como un recurso público básico, basado en el control de la demanda y no de aumento insostenible de la oferta.

3. Acometer ante la Unión Europea las acciones necesarias para el reconocimiento de la provincia de Teruel y de otros territorios de características similares, como zonas escasamente pobladas dentro de la Unión Europea, con objeto de recabar las ayudas que los fondos estructurales y el fondo social europeo prevén para las zonas con esa problemática.

4. Negociar la elaboración de un nuevo convenio de colaboración, entre la Comunidad Autónoma de Aragón, RENFE y cualesquiera otros operadores, que asegure unos servicios ferroviarios adecuados y dignos para la prestación de este servicio público, mejorando el material rodante utilizado, renovando la infraestructura, ajustando horarios a las necesidades reales, impulsando la intermodalidad y estableciendo abonos y bonificaciones de transporte que faciliten al usuario la utilización de este medio de transporte.

5. Formalizar con el Gobierno de Aragón un convenio específico para impulsar los Planes de Zona de Desarrollo Rural en Aragón en 2014.

6. Garantizar la puesta en marcha un Plan especial de reactivación económica de las comarcas mineras aragonesas; y completar las inversiones pendientes en infraestructuras de los sucesivos Planes de la Minería del Carbón.

7. Incluir consignaciones suficientes y continuadas en el tiempo para que el Ministerio de Fomento pueda acometer las siguientes actuaciones, consideradas más urgentes y prioritarias para Aragón:
a) Desdoblar la N-232 entre Mallén-Figueruelas y entre El Burgo de Ebro-Alcañiz-Mediterráneo y, hasta que se ejecuten las obras, liberar completamente el peaje del tramo Alagón-Tudela de la AP-68.
b) Liberar completamente el peaje del tramo Alfajarín-Fraga de la autopista AP-2 y desdoblar la N-II en el tramo Pina de Ebro-Fraga.
c) Completar las autovías A-21 (Jaca-Pamplona), A-23 (entre Nueno y Sabiñánigo), A-22 (Huesca-Lleida) , con la variante Sur de la capital oscense, y mejorar integralmente la N-260-(Eje Pirenaico).
d) Finalizar los estudios del proyecto de autovía A-40 (Madrid-Cuenca-Teruel) y su prolongación como vía rápida hasta Alcañiz, Caspe y Fraga (A-2), así como la conexión de la A-23 con la A-2 Monreal del Campo-Alcolea del Pinar.
e) Ejecutar las variantes de Tarazona y Borja-Maleján como inicio del desdoblamiento de la N-122, y estudiar la conexión por autovía entre Gallur, Ejea de los Caballeros y Huesca.
g) Dotar suficientemente la reapertura del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau con el objetivo de lograr su puesta en funcionamiento en 2020.
h) Ejecutar la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Teruel y del proyecto del Corredor de Alta Velocidad Cantábrico-Mediterráneo.
i) Actuar para conseguir la consolidación y ampliación de las cercanías ferroviarias en el área metropolitana de Zaragoza.
j) Realizar cuantas actuaciones sean necesarias para impulsar la puesta en marcha del denominado procedimiento de aproximación en descenso continuo, los conocidos como “aterrizajes verdes”, en el aeropuerto de Zaragoza, con el objetivo de minimizar el impacto acústico sobre todos los barrios del Sur de Zaragoza.
k) Dotar al nuevo servicio de AVE que cubre el trayecto Madrid-Marsella de una parada en Zaragoza, en el menor periodo de tiempo posible, e igualmente que la tenga cuando se ponga en servicio el trayecto Madrid-París. Asimismo, y mientras no se ponga en servicio ese trayecto, habilitar un servicio de lanzadera que una la ciudad de Zaragoza con Barcelona al objeto de facilitar una conexión rápida con el actual trayecto Barcelona-París.

8. Promover cuantas actuaciones sean necesarias para el desarrollo del proyecto de Parque internacional de los Pirineos en colaboración con los gobiernos de Francia, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, Andorra, Aquitania, Midi-Pyrénées y Languedoc Roussillon, con el objetivo de evitar desarrollos urbanísticos insostenibles y actuaciones de impacto medioambiental que perjudiquen el futuro de este territorio.

9. Consensuar y elaborar el calendario plurianual de inversiones, de acuerdo con las Administraciones implicadas, para la restitución de Jánovas en el período 2014-2016, especificando todas y cada una de las actuaciones con la consiguiente consignación presupuestaria.

10. Realizar todos los trámites necesarios para negociar con el Gobierno de Aragón la transmisión de la plena propiedad del primer libro impreso por la zaragozana Juana Millán, publicado en 1537 y del manuscrito de mitad del siglo XIII, escrito en romance aragonés que contiene una parte del texto de los Fueros de Aragón aprobados en 1247, por constituir piezas fundamentales del patrimonio bibliográfico, documental e histórico de Aragón.»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Agua, Altoaragón, Comunicaciones, Cultura, Empleo, Energía, Estatuto de Autonomía, Huesca, Industria, Medio Ambiente, Medio rural, Memoria histórica, Territorio, Teruel, Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s