La Ley de Evaluación Ambiental, al Constitucional por trasvasista

CHA impulsa que las Cortes de Aragón debatan si interponen recurso de inconstitucionalidad contra la Ley estatal de Evaluación Ambiental. El Portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) José Luis Soro ha reiterado hoy, en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes, su solicitud para la convocatoria de un pleno extraordinario que debata y, en su caso apruebe, la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Evaluación Ambiental, impulsada por el Gobierno de Rajoy. Todos los grupos han acordado que este debate tenga lugar el próximo jueves 27 de febrero. En caso de que el Pleno apruebe interponer este recurso*, las Cortes tendrán plazo para hacerlo hasta el 10 de marzo**.

“Votaremos, obviamente, a favor de la interposición del recurso, en coherencia con lo que hemos venido planteando y defendiendo, y sería inexplicable que el resto de los grupos no lo hiciera”, ha señalado el portavoz de CHA José Luis Soro.

CHA ya solicitó el 11 de diciembre de 2013, en otra sesión de la Mesa y Junta, la celebración de este pleno extraordinario “porque no teníamos ninguna duda de que la Ley invade competencias de Aragón en materia hidráulica, y sobre todo, deja la puerta abierta al trasvase del Ebro”, ha recordado Soro.

Esta primera petición no fue aprobada, y la Junta decidió encargar, previamente a cualquier decisión, un informe a los servicios jurídicos de las Cortes, que fue entregado ayer a los grupos parlamentarios y que concluye claramente que hay “indicios de inconstitucionalidad en la ley”.

*El artículo 223 del Reglamento de las Cortes establece que el Pleno de las Cortes podrá adoptar “por mayoría absoluta de sus miembros, el acuerdo de interponer el recurso de inconstitucionalidad a que se refiere el apartado a, apartado 1, del artículo 161 de la Constitución”.

**Hay un plazo de 3 meses desde la publicación de la Ley para interponer recurso de inconstitucionalidad. La de Evaluación Ambiental fue publicada en el BOE el 11 de diciembre de 2013.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agua, Estatuto de Autonomía, Política española. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s