El aeropuerto de Zaragoza sigue sin “aterrizaje verde”

Yuste atendiendo a los medios en el aeropuerto de ZaragozaEl Gobierno me acaba de responder que 20 aeropuertos del Estado ya han implantado el sistema de “aterrizaje verde”, medida contra el impacto acústico. Sin embargo, el aeropuerto de Zaragoza continúa sin aterrizaje verde por su hipoteca militar. Por ello, pedimos celeridad para que los barrios de Zaragoza también puedan beneficiarse.

He reclamado al Gobierno que ponga en marcha el proyecto denominado “aterrizajes verdes” en el aeropuerto de Zaragoza con el objetivo de beneficiar de la reducción del impacto acústico que esta técnica supone, especialmente a los barrios que se encuentran en la vertical y zonas de influencia más directa del aterrizaje de los aviones: Casablanca, Oliver, Valdefierro, Montecanal, Valdespartera, Arcosur, Rosales del Canal y Garrapinillos.

La hipoteca militar del aeropuerto de Zaragoza se evidencia en cuestiones concretas como ésta. Por este motivo pedimos que el pleno de la Comisión Interministerial Defensa-Fomento se reúna cuanto antes e incluya en el orden del día del próximo pleno esta medida para proceder a su publicación e implantación.

Recordamos que el pasado mes de noviembre formulé las siguientes preguntas: ¿En cuántos aeropuertos del Estado se han implantado ya los denominados aterrizajes «verdes» que permiten reducir el impacto acústico de los aviones en las zonas habitadas de las ciudades cercanas a las instalaciones aeroportuarias? ¿Se ha implantado ya en el aeropuerto de Zaragoza? En su caso, ¿cuándo se implantará este sistema?

La respuesta del Gobierno expone que AENA tiene actualmente publicados procedimiento de aproximación en descenso continuo, los conocidos como aterrizajes verdes, en: A Coruña, Alicante-Elche, Almería, Asturia, Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava, Gran Canaria, Federico García Lorca Granada-Jaén, Ibiza, Jerez, La Palma, Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Santander, Santiago, Tenerife-Sur, Valencia, Vigo y Vitoria.

E indica con respecto al aeropuerto de Zaragoza que, al tratarse de un aeropuerto de utilización conjunta civil y militar, el diseño de maniobras, incluidos los procedimientos de aproximación en descenso continuo, son competencia del Ministerio de Defensa-Ejército del Aire, el cual informa que, tras haber finalizado las comprobaciones en vuelo necesarias para asegurar la practicabilidad y la seguridad de los procedimientos de aproximación de descenso continuo para la Base Aérea de Zaragoza diseñados por el Ejército del Aire, está en curso el trámite para su aprobación por parte de la Ponencia de Navegación Aérea de la Comisión Interministerial Defensa-Fomento.

Es decir, todavía no tienen fijada una fecha concreta para su puesta en marcha para Zaragoza.

Finalmente la respuesta indica que el asunto fue incluido en la agenda de la Ponencia de Navegación Aérea de esa Comisión Interministerial el pasado 23 de enero de 2014. Como consecuencia, se elevará el asunto al próximo Pleno de la Comisión Interministerial como paso previo a su publicación e implantación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Comunicaciones, Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s