320 servicios ferroviarios han llegado más de media hora tarde en Aragón en los últimos 5 meses

Chesús Yuste en comisiónAcabo de recibir la respuesta del ministerio de Fomento a una pregunta parlamentaria que formulé para chequear el cumplimiento del convenio ferroviario RENFE-Gobierno de Aragón. El Gobierno reconoce la existencia de hasta 320 servicios ferroviarios afectados por retrasos superiores a media hora en el periodo comprendido entre el uno de julio y el 28 de noviembre de 2013, 151 días, los cinco primeros meses de aplicación del convenio para tren convencional entre RENFE y el Gobierno de Aragón, lo que supone que dos servicios al día de media, en este periodo de tiempo, tuvieron un retraso superior a media hora. Se demuestra de esa manera que este Gobierno no tiene interés por el ferrocarril convencional, cuando tendría que ser un apuesta decidida para vertebrar correctamente el territorio aragonés.

Estos datos demuestran que el convenio ferroviario ha sido y está siendo un fracaso: No se ha mejorado el servicio, se han reducido paradas en las estaciones y en los servicios, existen demoras en los mismos y averías continuadas, casi una por día de media en los últimos cinco meses, por lo que es necesario aumentar la apuesta por el ferrocarril convencional en Aragón como elemento vertebrador del territorio, dado que es un medio de transporte ecológico y sostenible.

Los datos facilitados por el Gobierno demuestran que las líneas más afectadas por estos retrasos de más de media hora en los servicios han sido:

  • Barcelona Estación de Francia-Zaragoza Delicias: con 181 servicios afectados en el periodo 1 de julio a 28 de noviembre de 2013
  • Valencia Nord-Huesca: con 48 servicios en el mismo periodo
  • Zaragoza Delicias-Canfranc: con 23 servicios afectados
  • Zaragoza-Delicias –Huesca-Jaca: con 22 servicios afectados
  • Zaragoza Delicias-Lleida Pirineus: con 16 servicios afectados

Como es lógico, volveré a presentar nuevas iniciativas para conocer cuáles van a ser las medidas que se van a tomar para evitar esta reiteración en los problemas del ferrocarril convencional en Aragón. A ver si de una vez…

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