Visitando la autovía inacabada A-22 Huesca-Siétamo

en la A-22

El pasado lunes visité, junto al concejal de CHA en el Ayuntamiento de Huesca, Alberto Esteban, el único tramo sin desdoblar de la A-22. Dejar pasar los cinco años desde la aprobación de la declaración de impacto ambiental (DIA) del tramo de 13 kilómetros de la A-22 entre Huesca y Siétamo y de los 18 kilómetros de la variante sur de Huesca sin que se hayan iniciado las obras, demuestra la dejadez y la falta de compromiso primero del PSOE y ahora del PP, con esta infraestructura y con Aragón en general. La imagen de una autovía cuyo final son unos campos sembrados, es las demostración más sangrante de cómo nos trata el Ministerio de Fomento. Y es que hablamos de una obra vital para la ciudad de Huesca y para todo el Alto Aragón, para mejorar la movilidad y la seguridad de los numerosos vehículos que circulan entre la A-22 y la A-23, porque este tramo de la todavía N-240 supone un cuello de botella al intenso tráfico que circula por la autovía A-22 de salida o en dirección a Huesca (10.943 vehículos, el 9,5 % pesados), con limitaciones actuales de 70 km/hora en gran parte de trazado, y con la presencia de tres radares que intentan eliminar accidentes en el cruce de Loporzano, Quicena y Tierz.

He incidido también en la importancia de acelerar la construcción de la Variante Sur de Huesca como interconexión directa de las dos autovías con el Parque Tecnológico Walqa, Plataforma Logística de Huesca Sur (PLHUS), el Aeropuerto Huesca-Pirineos,y las carreteras autonómicas A-131 (con un flujo superior a los 7.000 vehículos diarios) y la A-1.212 (con una densidad de tráfico de 1.700 vehículos diarios).

Pedimos también que delimite las responsabilidades políticas y actúen en consecuencia ante el nuevo ejemplo de desidia política para culminar la A-22. Este Gobierno de Rajoy está superando todos los límites en el respeto que merece Aragón, ya que, desde que llegaron al poder, los recortes de inversiones han sido sangrantes, no satisfechos con reducirlos a mucho más de la mitad en tres años, observamos, entre la estupefacción y la indignación, cómo en el periodo 2009-2012 hasta 600 millones de euros, ya contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para invertir en Aragón, no fueron ejecutados; pero lo que ha ocurrido con la A-22 es el ejemplo perfecto de lo que les importamos al PP: Nada.

Por todo ello, voy registrar las siguientes preguntas en el Congreso de los Diputados: «¿Tiene previsto el Ministerio de Fomento iniciar un proceso para conocer los motivos del incumplimiento de los plazos previstos en el tramo que todavía está sin desdoblar de la A-22? ¿Va el Gobierno a delimitar las oportunas responsabilidades políticas? ¿En cuántas ocasiones han ocurrido situaciones similares en los últimos diez años? ¿Qué medidas se van a tomar para evitar este tipo de errores en el futuro? ¿Cómo se va a solventar la situación concreta de la A-22? ¿En qué plazo de tiempo comenzarán las obras? ¿Con qué inversión? ¿Cuándo culminará completamente la A-22 Huesca-Lleida?»

Aquí tenéis la noticia en TVE:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Altoaragón, Comunicaciones, Huesca. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s