Promoviendo el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local

Todos contra la reforma local

Esta mañana en el Congreso he asistido en representación de CHA a una reunión de trabajo multipartidista en relación con la inconstitucionalidad de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL, o simplemente reforma local o ley antiayuntamientos para entendernos), con presencia de diputados y de alcaldes de PSOE, PSC, CiU, IU, ICV, CHA, UPyD, CC-NC y Compromís (habiendo excusado su asistencia ERC y BNG). Se ha dado el visto bueno al recurso de conflicto de competencias en defensa de la autonomía local que van a presentar los ayuntamientos ante el Tribunal Constitucional. El recurso lo deben iniciar por acuerdos plenarios (antes del 28 de febrero) la séptima parte de los ayuntamientos (unos 1.160) que representan a la sexta parte de la población (unos 7,6 millones de habitantes), que se canalizará a través del municipio más poblado (probablemente Barcelona), que será quien solicite, en nombre de todos, al Consejo de Estado un informe preceptivo no vinculante, tras el que se podrá presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional. Los partidos hoy reunidos estamos gobernando 3.500 municipios y más de 15 millones de ciudadanos, superando con creces los requisitos exigidos.

Será por tanto la primera vez que los ayuntamientos promueven un recurso de inconstitucionalidad por vulneración de la autonomía local. Tampoco se descarta que gobiernos y parlamentos autonómicos recurran la ley al TC por la invasión en competencias propias recogidas en sus Estatutos. O que lo hagamos 50 diputados (estamos dispuestos a utilizar todas las vías a nuestro alcance).

IMG_1629Tras la reunión hemos comparecido ante los medios de comunicación en una rueda de prensa accidentada por la increible decisión de la Presidencia del Congreso de cortar la señal de emisión a los despachos donde trabajan los periodistas en la Cámara. Al parecer, porque en la mesa de los intervinientes había alcaldes que no eran diputados (de UPyD, ICV y CC), y que. pro cierto, no han hablado, ante la amenaza injustificada. He comenzado mi intervención diciendo que hoy la Presidencia del Congreso ha hecho el ridículo. Y que es difícil de explicar, pero que los responsables tendrán que explicarlo, porque vamos a exigir explicaciones para que algo así no vuelva a suceder. Algo inconcebible en un Parlamento democrático.

Como representante de CHA, he recordado nuestro rechazo a esta reforma local por ser centralizadora, por imponer un modelo neoliberal, por abrir la puerta a la privatización (o desaparición) de servicios y por ser inconstitucional.  También he hablado de las dudas que tenemos en las instituciones aragonesas acerca de la aplicabilidad de la disposición adicional relativa específicamente a Aragón que se incorporó en el Senado vía enmienda. Ambigua e insuficiente, pudo servir para contentar al PAR y salvar la continuidad del Gobierno de Aragón, pero no nos equipara a Euskadi y Navarra y no nos libra pues de la amenaza de la LRSAL.

Para Aragón, esta ley es una bomba nuclear en nuestra estructura territorial, al imponer la tutela estatal a los pequeños municipios. Recordemos que de los 731 municipios que hay en Aragón, solo 4 tienen más de 20.000 habitantes y solo 25 tienen más de 5.000. Es decir, el 96% de los municipios aragoneses está bajo la amenaza de intervención e incluso desaparición por esta ley antiayuntamientos aprobada por el PP.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Estatuto de Autonomía, Política española, Territorio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s