El ferrocarril convencional en Aragón: 138 averías en 5 meses

trenPodemos hacer un nuevo balance de las incidencias desde el comienzo de la aplicación del convenio del ferrocarril convencional en Aragón, tras la última respuesta facilitada por el Gobierno: 138 averías, en apenas cinco meses, en 148 días concretamente. Prácticamente una avería al día de media, entre los meses de julio y noviembre de 2013, que ocasionaron un retraso superior a quince minutos, lo que demuestra que Fomento utilizó Aragón para hacer caja sin preocuparse lo más mínimo en mejorar el servicio ferroviario convencional. El balance de las incidencias producidas en el servicio ferroviario en Aragón no puede ser más desolador.

La respuesta facilitada por el Gobierno a pregunta de este diputado resulta reveladora de los múltiples problemas que se han producido en todas y cada una de las líneas de tren convencional en Aragón desde la aplicación del convenio entre Fomento y el Gobierno de Aragón:

El número de averías de material motor que, desde el 1 de julio hasta el 25 de noviembre de 2013, han ocasionado retrasos de más de quince minutos en los servicios de Media Distancia de Aragón es la siguiente:

  • Barcelona-E. de Francia-Zaragoza Delicias : 34
  • Castejón de Ebro-Zaragoza Delicias: 2
  • Miranda – Logroño-Zaragoza Delicias: 12
  • Pamplona -Castejón-Zaragoza Delicias: 3
  • Teruel-Zaragoza-Portillo : 5
  • Valencia Nord- Huesca: 18
  • Valencia Nord- Teruel: 4
  • Zaragoza Delicias-Arcos de Jalón: 16
  • Zaragoza Delicias- Canfranc: 23
  • Zaragoza Delicias-Huesca-Jaca: 12
  • Zaragoza-Delicias-Lleida Pirineus: 9

Lo que hace un total de 138 averías en la línea que presta servicio en Aragón en 148 días, lo que supone una media de 0,93 averías de media diaria en los servicios ferroviarios en Aragón.

Obviamente voy a presentar nuevas iniciativas para conocer cuál ha sido la evolución desde ese pasado mes de noviembre de 2013 hasta la actualidad y voy a reclamar al Gobierno que adopte, de manera inmediata, las medidas adecuadas para evitar, en la medida de lo posible, que se sigan produciendo este tipo de incidencias porque suponen un grave problema para todos los usuarios del ferrocarril convencional en Aragón.

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