Pidiendo la dimisión de Gustavo Alcalde (la transcripción)

Petición formulada por los grupos de La Izquierda Plural y Mixto de que se acuerde la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Interior con el siguiente orden del día: Comparecencia del ministro del Interior para que explique las medidas que piensa adoptar con respecto al delegado del Gobierno en Aragón ante las críticas realizadas por colectivos ciudadanos e instituciones con motivo de los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Zaragoza durante los días 17 a 19 de enero de 2014 con motivo de sucesivas concentraciones y manifestaciones de apoyo a los vecinos del barrio de Gamonal en Burgos, a las que se respondió con una desproporcionada presencia de la Policía Nacional, ocupando las calles del centro de Zaragoza, la petición de identificación de forma indiscriminada a todos los asistentes a la concentración y a ciudadanos que solo pasaban por ahí y las detenciones indiscriminadas de personas ajenas a los incidentes, tal y como confirman testigos presenciales. (Diputación Permanente, 28/01/2014).

El señor YUSTE CABELLO: Muchas gracias, señor presidente.

Efectivamente, esa es la situación inaudita e injustificada que se está viviendo en Zaragoza a lo largo de los dos últimos fines de semana. El casco histórico ha permanecido acordonado y bajo control de un despliegue policial sin precedentes en nuestra ciudad, todo ello a raíz de una convocatoria de asociaciones de vecinos en solidaridad con el barrio burgalés de Gamonal el pasado 17 de enero y que tuvo continuidad en convocatorias en los días posteriores. Ante esas sucesivas convocatorias de concentraciones y manifestaciones, hemos asistido en Zaragoza a una actuación de la Delegación del Gobierno en Aragón absolutamente desproporcionada: en primer lugar, por la sobredimensionada presencia policial; en segundo lugar, por la petición de documentación indiscriminada a todos los asistentes a una concentración y a cuantos ciudadanos pasaran por esa zona con intención o no de manifestarse, amenazando además con sanciones administrativas desmesuradas; y, en tercer lugar, por la detención indiscriminada de personas ajenas a los incidentes, tal y como confirmaron testigos presenciales. Efectivamente, hubo incidentes, se produjeron al final de la jornada por parte de una minoría ajena a la convocatoria, que en ningún caso pueden servir de justificación a la desproporcionada actuación policial. Es más, la ocupación policial del casco histórico previa a los hechos más parece haber actuado como causa de los incidentes que como consecuencia de los mismos.

Lamentablemente, llueve sobre mojado en Zaragoza. Ya hemos tenido que denunciar en esta Cámara a través de diversas iniciativas parlamentarias la actuación de la Delegación del Gobierno en Aragón, del delegado del Gobierno en Aragón Gustavo Alcalde. Recordemos que ya ha sido condenado en dos ocasiones por vulnerar el derecho de manifestación al prohibir a priori convocatorias que a posteriori fueron reconocidas como legales por parte de los tribunales. Como ejemplo citaré la condena a la Delegación del Gobierno de Aragón a pagar las costas por haber actuado con mala fe y temeridad civil, resultando este un auto judicial que supone un auténtico rapapolvo muy serio, muy sólido para la forma de actuar sistemáticamente de este alto representante del Gobierno del Partido Popular.

Por todo ello, a nuestro juicio, es imprescindible que se convoque con urgencia la Comisión de Interior para que comparezca el ministro y para que dé explicaciones, si puede. ¿Sigue estrictamente el delegado del Gobierno de Aragón las instrucciones emanadas del Ministerio del Interior o se está extralimitando en sus funciones? Desde luego, somos conscientes de que el Partido Popular ha optado por criminalizar la protesta social como complemento a su política de recortes de derechos sociales. Este Gobierno lleva dos años recortando no solo derechos sociales sino también libertades y ahora se nos anuncia una ley de seguridad ciudadana y una reforma del Código Penal que quieren consagrar esas prácticas represivas.

En nombre de la ciudadanía de Zaragoza, les pido que cese la represión, que cese la estrategia represiva indiscriminada que solo busca meter miedo a la ciudadanía, que cese la ocupación policial desproporcionada de nuestros barrios, que cese la identificación y la detención indiscriminada de los ciudadanos y ciudadanas y que cese la vulneración de las libertades públicas. Si pretenden que Zaragoza cada fin de semana se convierta en un nuevo Gamonal, lo están haciendo muy bien, lamentablemente lo están haciendo muy bien. Por eso el ministro del Interior debería explicarse cuanto antes en el Parlamento, antes del próximo fin de semana.

Muchas asociaciones han pedido la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, y yo en este momento, como diputado de Chunta Aragonesista y en nombre de la coalición La Izquierda de Aragón, también le pido que dimita o que sea cesado de forma inmediata. Aragón no merece un virrey tan poco respetuoso con los derechos y libertades ciudadanas. Personalmente lo lamento, porque conozco a Gustavo Alcalde, he coincidido varias legislaturas con él en las Cortes de Aragón como diputado de oposición y nunca pensé que fuera capaz de actuar de esta manera, con tal irresponsabilidad, haciendo méritos ante sus jefes de Madrid a costa de la paz social, y eso desde luego es inaceptable.

Muchas gracias. (Aplausos).

______________________________________________

Punto número 5:

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 23; en contra, 28.

El señor PRESIDENTE: Queda rechazado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, derechos humanos, Política española, Regeneración democrática, Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s