Defendiendo el programa Erasmus (la transcripción)

Intervención del Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste, portavoz del G.P. Izquierda Plural, en apoyo a la petición del Grupo Socialista, de que se acuerde la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Educación y Deporte, con el siguiente orden del día: Comparecencia del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, para informar de la reducción a seis meses de la duración de las estancias del programa Erasmus para los becarios españoles como consecuencia de la disminución de los créditos presupuestarios destinados a este programa en los Presupuestos Generales del Estado. (Diputación Permanente, 28/01/2014).

El señor YUSTE CABELLO: Muchas gracias, señora presidenta.

La Unión Europea no vive en su mejor momento. Llevan décadas priorizando la Unión Económica y Monetaria que está mostrando ahora sus pies de barro y, sin embargo, poco se había avanzado en estos años en la unión política. Una de las pocas cosas que han contribuido a fomentar un espíritu europeo, a tejer lazos y complicidades entre la ciudadanía europea del norte, del sur, del este y del oeste ha sido, precisamente, la política de las becas Erasmus. Creo no exagerar si digo que las becas Erasmus han hecho más por la cohesión de una ciudadanía europea que las sesudas decisiones o no decisiones del Banco Central Europeo. Por eso, resulta incomprensible que en este contexto, cuando el fervor europeísta vive sus horas más bajas, haya irresponsables que quieran menoscabar el papel de las becas Erasmus.

La decisión del ministro Wert de recortar las becas Erasmus a la mitad, de ocho a cuatro meses, va a frustrar las expectativas de aprendizaje y de formación de los estudiantes españoles en el extranjero, al tener menos tiempo para aprender y practicar el idioma y para vivir la experiencia de la enseñanza superior en otros Estados. Hace unos meses la noticia era la confusión y las contradicciones del ministro Wert y de los portavoces de la Comisión Europea acerca del programa Erasmus. Ahora vemos que aquello no fue un error, fue un intento de recorte que se pudo parar a tiempo, que se paró parcialmente, pero ahora el Gobierno vuelve a la carga contra el programa Erasmus; a la carga para cargarse estas becas y para cargarse la movilidad estudiantil en Europa. Sin duda, el recorte supone un primer paso en lo que van a ser nuevos recortes o futuros recortes en educación superior, de cara a una futura financiación privada a la que se van a ver abocados decenas de miles de estudiantes universitarios si, desde luego, no logramos impedirlo en las próximas elecciones.

Por eso, apoyamos la comparecencia urgente del ministro de Educación. Muchas gracias.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Educación, Europa, Juventud, Universidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s