Contra la continuidad de la central nuclear de Garoña (la transcripción)

Intervención del Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste, portavoz del G.P. Izquierda Plural, reclamando que se acuerde la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Industria, Energía y Turismo, con el siguiente orden del día: Comparecencia del Ministro de Industria, Energía y Turismo, a fin de ofrecer las necesarias explicaciones acerca del futuro de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, tras las declaraciones del Secretario de Estado de Energía, el Sr. Alberto Nadal, en el sentido de que los cambios normativos necesarios para la reapertura de la mencionada central nuclear estarán preparados para finales de enero o principios de febrero. (Diputación Permanente, 28/01/2014).

El señor YUSTE CABELLO: Muchas gracias, señor presidente.

No voy a repetir argumentos, se han expuesto sobradamente. Solo quiero decir que la única cosa buena a mi juicio que ha hecho este ministro de Industria en la primera mitad de la legislatura —a su pesar, pero su único acierto— ha sido el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, una central nuclear obsoleta, cuyos riesgos no pueden ignorarse ni en Castilla y León ni en Euskadi ni aguas abajo del Ebro, en Navarra, en La Rioja, en Aragón o en Cataluña.

Resulta por lo tanto inconcebible que para una cosa buena que hace quiera dar marcha atrás. ¿Cómo es posible que el ministro de Industria pretenda que continúe abierta y en marcha una central de más de cuarenta años, de cuarenta y cuatro años, amortizadísima ya, que aporta poquísimo a nuestro mix energético y que sin embargo multiplica los riesgos con reactores obsoletos similares al de Fukushima?

Solo puede entenderse ese empecinamiento del ministro si vemos su alocada carrera a la hora de dar luz verde al fracking para convertir la Península en un queso gruyer, a la hora de dar luz verde a las prospecciones petrolíferas en las comunidades autónomas de mayor atracción turística como Canarias, Baleares o la Comunidad Valenciana, a la hora de paralizar el desarrollo de las energías renovables, a la hora de prohibir el autoconsumo energético. En esa loca espiral encaja perfectamente que se empeñe en prolongar la vida de las centrales nucleares más allá de los cuarenta años, hasta los sesenta o hasta los ochenta, como algunos insensatos anuncian por ahí.

La Izquierda Plural exige que se eche ya doble llave al sepulcro de la central nuclear de Santa María de Garoña y que el ministro comparezca aquí y dé explicaciones de su pretensión irresponsable.

Muchas gracias.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Energía, Medio Ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s