Exigiendo respuestas ante la subida de la luz

Petición de los Grupos IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural y Vasco, de que se acuerde la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Industria, Energía y Turismo, con el siguiente orden del día: Comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, para que explique la subida de la luz el 2,3% el próximo trimestre. (Diputación Permanente, 14/01/2014).

El señor YUSTE CABELLO: Muchas gracias, señor presidente.

Desde La Izquierda Plural hemos solicitado la comparecencia inmediata del ministro de Industria, Energía y Turismo en la Comisión correspondiente, para que dé explicaciones acerca de todo el confuso proceso que terminó con subida de la luz en un 2,3% para este primer trimestre del año, todo un proceso escandaloso, que no se puede minimizar y que tampoco se puede esconder debajo de la alfombra, un proceso que estalló el 19 de diciembre con el resultado de la subasta en la que se fijó una subida de la tarifa de la luz en un 11%, un auténtico tarifazo muy alejado de lo que habían sido las subastas diarias de las últimas semanas. El propio ministro habló entonces de «burda manipulación», lo que llevó, previo informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, a anular la subasta. Rechazado, por tanto, ese tarifazo del 11%, el Gobierno decidió abordar el tarifazo en diferido, si se me permite la expresión. Para este primer trimestre del año la subida será de un 2,3%, pero al final de 2014 veremos cuánto se habrá incrementado la subida en términos anuales; seguro que entonces volveremos a hablar de tarifazo, porque la experiencia nos dice que para este Gobierno las compañías eléctricas pesan más que los ciudadanos.

Queremos que el ministro comparezca para que lo explique todo: qué ocurrió en aquella subasta, por qué se atrevió a hablar de manipulación y, si considera que había habido manipulación. por qué no ha acudido a los tribunales, porque maquinar para alterar las subastas y los precios es delito en nuestro ordenamiento jurídico, no lo olvidemos. También queremos saber mediante qué sistema decidió el Gobierno en el último Consejo de Ministros de diciembre subir la luz un 2,3% y también queremos conocer en qué línea va a ir el nuevo mecanismo de subastas para la fijación de precios, que está previsto que entre en vigor de cara al segundo trimestre y posteriores. Por lo tanto, el ministro tiene que explicar muchas cosas y por eso desde La Izquierda Plural hemos exigido que comparezca de forma inmediata.

Muchas gracias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Consumo, Energía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s