Defendiendo el Justicia y la Cámara de Cuentas de Aragón (la transcripción)

Ch. Yuste recordando a Juan de LanuzaPregunta del Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste, del G.P. IU, ICV-EUiA, CHA: LA IZQUIERDA PLURAL, a la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Presidencia:  ¿Tiene previsto el Gobierno seguir adelante con su pretensión de suprimir el Justicia de Aragón, la Cámara de Cuentas y otros órganos de la Comunidad Autónoma de Aragón, a pesar del enorme rechazo suscitado en las instituciones y en la sociedad aragonesa? (Pleno, 18/12/2013).

El señor PRESIDENTE: Preguntas dirigidas a la señora vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia. Pregunta en primer lugar el diputado don Chesús Yuste, de La Izquierda Plural.

El señor YUSTE CABELLO: Señora vicepresidenta, ¿tiene previsto el Gobierno seguir adelante con su pretensión de suprimir el Justicia de Aragón, la Cámara de Cuentas de Aragón y otros órganos de esta comunidad autónoma, a pesar del enorme rechazo suscitado en las instituciones y en la sociedad aragonesa?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y MINISTRA DE LA PRESIDENCIA (Sáenz de Santamaría Antón): Muchas gracias, señor presidente.
Señor Yuste, hace seis meses se publicó el informe de la Comisión para la reforma de las administraciones públicas. Si en este tiempo se lo hubiera leído usted -y ha tenido suficiente-, se hubiera dado cuenta de que lo que se propone no es desde luego una imposición. En ese informe se analizan el coste y los gastos de las instituciones y se sugieren alternativas para que puedan ser reducidos, entre ellas el ofrecimiento de las instituciones -que a todos nos corresponden porque son designadas también por esta Cámara- para que puedan hacerlo por cuenta de las comunidades autónomas. Es una elección, es una alternativa para un fin que creo que todos debemos perseguir en tiempos de crisis y en general siempre, respetar los recursos públicos que nacen de los impuestos que pagan los ciudadanos y mejorar la calidad de una Administración al servicio de los ciudadanos. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora vicepresidenta.
Señor diputado.

El señor YUSTE CABELLO: Señora vicepresidenta, el Justicia de Aragón es una figura histórica, precedente medieval de los Ombusdmen escandinavos contemporáneos, está consolidada en el Aragón del presente, es una institución muy querida por la ciudadanía aragonesa y presenta, como usted debería saber, un nivel de eficiencia muy alto. Incluso el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en una reciente sentencia ha reforzado al Justicia como garante de derechos fundamentales.

Por su parte, la Cámara de Cuentas de Aragón es más reciente, aunque entronca con el Maestre Racional de la Edad Moderna en la Corona de Aragón. Presenta un funcionamiento ejemplar y, como usted debería saber, no exige duplicidades a las administraciones a las que controla. ¿Sabe por qué creamos la Cámara de Cuentas de Aragón? Porque el Tribunal de Cuentas del Estado fiscalizaba a la comunidad autónoma con cuatro años de retraso o más, y así desde luego no hay fiscalización que valga. Las cuentas claras y a tiempo.

Señora vicepresidenta, ¿pero ustedes quiénes se han creído que son para meterse en la organización interna institucional de las comunidades autónomas que está recogida en sus propios estatutos de autonomía aprobados por esta Cámara? (Rumores). Con la excusa del ahorro, ustedes pretenden eliminar órganos que resultan bastante baratos, es el chocolate del loro, pero, ¡ojo!, que cumplen un papel político muy importante: controlar a las administraciones frente a los ciudadanos y controlar las cuentas de los Gobiernos. Ustedes, con el informe CORA, quieren aparentar que ahorran y en realidad lo que proponen es eliminar controles para mayor comodidad de los Gobiernos frente a las personas, y por ahí no vamos a pasar.

Pasado mañana viernes se cumplen cuatrocientos veintidós años de la decapitación del Justicia Juan de Lanuza por las tropas castellanas de Felipe II. Mire, señora vicepresidenta, la placa que preside la entrada a su izquierda y verá en esa placa el nombre de Juan de Lanuza junto al de los Comuneros de Castilla. Mírelo, por favor, y no se olvide. No entre en las administraciones autonómicas como elefante en cacharrería. Infórmese primero y no decapite otra vez al Justicia. Los aragoneses no lo vamos a consentir.

Muchas gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y MINISTRA DE LA PRESIDENCIA (Sáenz de Santamaría Antón): Señoría, a los ciudadanos se los convence con argumentos y al Parlamento se viene con datos. En primer lugar, España es el Estado más descentralizado de todos los que hay en la OCDE de acuerdo con los ingresos fiscales que reciben sus administraciones, y a todas las administraciones nos conviene y nos compete ser eficaces. En segundo lugar, tenga muy presente que hay nueve comunidades autónomas que no tienen Defensor del Pueblo y cuatro que lo han eliminado. Del mismo modo, solo hay Tribunal de Cuentas en doce. ¿Me está usted diciendo que tienen menos derechos o menos controles aquellas comunidades autónomas que han decidido que sean las secciones territoriales del Tribunal de Cuentas, que se van a reforzar, o el Defensor del Pueblo, la cuarta institución más valorada del Estado, las que asuman sus funciones? En tercer lugar, yo no le digo que lo supriman. Le digo que sean más eficaces y más ahorrativos y se lo digo porque la tramitación de una queja en el Defensor del Pueblo de España cuesta 419 euros, y la media de lo que cuestan los defensores del pueblo autonómicos, 834, conque hay margen para el ahorro, ahorro que, por cierto, está haciendo el Gobierno de Aragón y está dispuesto a seguir haciendo. Señoría, se trata de colaborar y de cooperar. Le pido un poco de congruencia, porque lo que no tiene sentido es que usted quiera que la primacía de los órganos de cuentas esté fuera de toda duda y, sin embargo, pida participar en los nombramientos de todas las instituciones del Estado. ¡Hombre!, lo que es de todos se decide entre todos y creo que todos podemos hablar de lo que es de todos.
Con sumo respeto a la historia, le diré, señoría, que usted y yo también debemos atender al momento histórico actual, y el signo de los tiempos que nos exigen los ciudadanos es ser eficaces y eficientes. Escuche también a esa ciudadanía por la que dice que vela. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora vicepresidenta.

Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, derechos humanos, Estatuto de Autonomía, Nacionalismo aragonés. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s