Incluir a Zaragoza en la red AVE directa con Francia

Voy a presentar varias iniciativas parlamentarias en la Comisión de Fomento del Congreso en relación con la exclusión de Aragón de la nueva red AVE del sistema ferroviario de comunicación con Francia (Barcelona-París y Madrid-Marsella), para reclamar que se incluya la estación de Zaragoza-Delicias en este nuevo servicio directo.

Tras el acuerdo unánime en las Cortes de Aragón para exigir que Zaragoza forme parte de las estaciones donde tenga parada este nuevo servicio ferroviario es el momento de trasladar el debate al Congreso. No tiene sentido que Aragón también pierda esta conexión con Francia. Una vez que la reapertura del ferrocarril del Canfranc continúa en “vía muerta”, pendientes de una reunión cuatripartita (entre los Gobiernos de Aragón, Aquitania, España y Francia) que nunca llega para desbloquear esa parálisis, mientras la TCP está excluida de las redes europeas y sin visos de llevarse a cabo en las próximas tres décadas, el nuevo servicio directo AVE a Francia es una oportunidad en la que tiene que integrarse la estación de Zaragoza-Delicias.

Esta misma mañana presentaré sendas preguntas orales para su respuesta en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados:
-¿Cuáles han sido los criterios utilizados por el Gobierno a la hora de diseñar cuáles iban a ser las frecuencias y paradas del nuevo servicio ferroviario de Alta Velocidad con Francia?
-¿Por qué motivo se ha excluido a la estación de Delicias en Zaragoza de esta nueva red de comunicaciones internacionales?
-¿En qué fecha tiene previsto el Gobierno una primera revisión de este servicio ferroviario del AVE con Francia?
-¿Cuándo se atenderá la petición unánime de las Cortes de Aragón para incluir la estación de Delicias en este nuevo servicio ferroviario?

Recordamos que el propio Ministerio de Fomento ya ha avanzado que tiene previsto modificación de servicios y frecuencias en esta nueva línea, por lo que es el momento adecuado de hacerle llegar esta reclamación para poder corregir la actual planificación donde sí se incluyen ciudades de menor tamaño y rango en el sistema de ciudades del sureste europeo.

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