El miércoles voy a defender al Justicia y a la Cámara de Cuentas #ElJusticiaNoSeToca

Monumento al Justicia, en la Plaza de Aragón de Zaragoza.El próximo miércoles, en la sesión de control del Pleno del Congreso, le voy a preguntar a la Vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría por su pretensión de eliminar el Justicia de Aragón, la Cámara de Cuentas y otros órganos autonómicos, en el marco de una presunta política de racionalización de las Administraciones Públicas, conocida como Informe CORA. La pregunta es la siguiente: «¿Tiene previsto el Gobierno seguir adelante con su pretensión de suprimir el Justicia de Aragón, la Cámara de Cuentas y otros órganos de la Comunidad Autónoma de Aragón, a pesar del enorme rechazo suscitado en las instituciones y en la sociedad aragonesa?»

Hemos querido trasladar este tema a la sesión de control al Gobierno en esta semana ya que precisamente el viernes día 20 se conmemora el 422º aniversario del la decapitación del Justicia de Aragón en 1591. Estamos ante una institución prácticamente milenaria, muy querida por la sociedad aragonesa, que ha sido precedente de todas las figuras de Ombudsman o Defensor del Pueblo que se han creado en la Europa contemporánea, que ya figura en el Estatuto de Autonomía de Aragón desde 1982, que está siendo más que eficaz en su trabajo de control de la actividad del Gobierno y los ayuntamientos aragoneses y a la hora de trasladar las peticiones, quejas y sugerencias de la ciudadanía y todo ello con un coste más que asumible. ¿Por qué no hablan de suprimir organismos claramente innecesarios del Gobierno central? ¿por qué cargan contra lo que sí está funcionando?

No podemos aceptar que el Gobierno de Rajoy, con la excusa del ahorro, invada una vez más competencias autonómicas y en esta ocasión precisamente para amenazar a organismos o instituciones que suponen un control de los poderes públicos. En realidad el PP lo que pretende es que nadie les pueda controlar, ni defender a la ciudadanía, ni fiscalizar sus cuentas.

Recordemos que esta propuesta del Gobierno español es una de las recomendaciones realizadas en el Informe CORA donde se plantean una serie de supresiones, fusiones y modificaciones que afectan gravemente a las competencias de las CCAA en muy distintos ámbitos. Por eso, como aragoneses no le vamos permitir más imposiciones que recorten nuestro autogobierno, nuestra historia y nuestra dignidad. Rajoy va a tener que escuchar y atender el mayoritario rechazo social, político e institucional que se ha producido en Aragón ante el intento de supresión de figuras emblemáticas como el Justicia de Aragón.

Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Estatuto de Autonomía, Justicia, Nacionalismo aragonés. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s