Actos aragonesistas en torno al #20D #ElJusticiaNoSeToca

CARTEL 20 ABIENTO 2013

Como cada año en torno al 20 de Diciembre, 422 aniversario de la ejecución del Justicia de Aragón Juan V de Lanuza por el rey Felipe II (I de Aragón), en que los nacionalistas aragoneses conmemoramos el Día de las Libertades Nacionales de Aragón, CHA y las fundaciones y organizaciones hermanas convocamos los siguientes actos:

Martes 17

19h00 Charla sobre simbología aragonesa, impartida por Jorge Marqueta, Presidente del Ligallo de Redolada de Zaragoza, y organizada por la Asociación de Vecinos Montanus de Montañana, en las antiguas escuelas de Montañana, en Avenida de Montañana, 489.

Miércoles 18

19h00 Presentación de la revista “El Ebro” en el Centro de Música de Las Armas (Plaza Mariano de Cavia 2, Casco Histórico) de Zaragoza, organizado por la Fundación Gaspar Torrente.

Jueves 19

19h00 Charla en Huesca en el Instituto de Estudios Altoaragoneses (Calle del Parque 10) con el eurodiputado flamenco, Mark Demesmaeker, organizado por la Fundación Gaspar Torrente. Tras el acto tendrá lugar la entrega del premio Derechos y Libertades que otorga el Ligallo de Redolada de CHA-Plana de Uesca en la Sede de CHA del Alto Aragón y que este año ha recaído, por méritos evidentes, en la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública.

Viernes 20

18h00 Homenaje ante el monumento al Justicia, Plaza Aragón de Zaragoza.

19h00 Concierto de la Ronda de Boltaña en el Centro de Las Armas de Zaragoza. Entrada libre. Organizado por la Fundación Gaspar Torrente, Fundación Aragonesista 29 de Junio y Chobentú Aragonesista.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Derecho Foral aragonés, derechos humanos, Estatuto de Autonomía, Historia de CHA, Huesca, Justicia, Música, Nacionalismo aragonés, Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Actos aragonesistas en torno al #20D #ElJusticiaNoSeToca

  1. 39escalones dijo:

    Nunca entenderé por qué se homenajea con el “día de las libertades de Aragón” a un tipo que, como parte del statu quo de la época, negaba toda libertad que no fuera ligada a los privilegios de clase. En eso termina la izquierda, por desgracia, demasiado a menudo, asumiendo los planteamientos irracionales propios de la fe nacionalista, y me temo que sólo por imitación. Nunca he digerido bien que partidos, presuntamente de izquierdas, homenajeen a un representante del Antiguo Régimen, por más aragonés que sea (qué se diría, no sé yo, si se organizara una ofrenda anual al Conde de Aranda…). Nunca he entendido bien, ni lo entenderé, cómo se puede ser nacionalista y de izquierdas. Mejor dicho; sí que lo entiendo, y por eso no puedo compartirlo. Prefiero quedarme con la mitad loable del asunto.
    En todo caso, disfrutad de la celebración, que en estos tiempos tan duros, la cuestión es celebrar, sanamente, lo que sea.
    Un abrazo

  2. Hay que entender el contexto histórico de la figura del Justicia antiguo, en donde no existían ni la democracia ni los conceptos contemporáneos de los derechos ciudadanos. Sin embargo, para la época, era una institución avanzada en un país con un sistema político mucho más próximo a estos conceptos que hoy día tanto valoramos y defendemos. Ese es el valor y significado de esta figura. No se puede comparar, pues, con la realidad actual, pero si se compara con su época, era algo excepcionalmente avanzado en Europa. Su papel, precursor de nuestras amenazadas libertades de hoy día, mediante los procesos forales, la garantía del principio de legalidad y el alcance de su acción -que no se limitó a las clases privilegiadas, sino a todos los aragoneses libres (más del 80% de la población)- desdice los argumentos de la historiografía conservadora (Pidal, Marañón, González Antón, Buesa, etc) de que era meramente un protector de los privilegios de la clase alta. No es así, y queda patente, por ejemplo, cuando en 1591 o 1705, quienes salen a la calle en su defensa gritando “Libertad” son precisamente las clases populares: artesanos, labradores, comerciantes, etc. Te recomiendo, a este respecto que sigas los trabajos del Grupo de Investigacion Consolidado “Jeronimo Blancas” de la Universidad de Zaragoza. El último ensayo sobre este particular es particularmente concluyente: Gregorio COLÁS LATORRE. “Los Fueros de Aragón y su dimensión social”, en Fueros e instituciones de Aragón. Mira Editores. Zaragoza, 2013 (pp. 19-74).
    En cuanto a la supuesta incompatibilidad de idearios nacionalistas y de izquierdas, resulta a nuestro juicio más difícil entender cómo se puede considerar incompatible lo que a nivel de los hechos prácticos se manifiesta sin problemas, como una realidad y como un hecho cotidiano para millones de personas. Para muestra un botón: ¿no es la bandera republicana una bandera de España? En ella se aúna la idea de un proyecto de izquierdas y la de una comunidad nacional (la española); el uno cohesiona y aglutina a la otra y viceversa. Sin embargo, como un espíritu atormentado por sus propias contradicciones, repitiéndose obsesivamente a sí mismo este “mantra” una y otra vez, este fantasma sigue dando tumbos en las mentes de algunas gentes de la izquierda que parecen encontrarse más cómodas instaladas en las ideas absolutas que mirando a la cara a las realidades complejas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s