El escapismo del Presidente de la CHE sobre los deslizamientos de Yesa

Xavier de PedroEl Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro Xavier de Pedro vuelve a negarse a comparecer también en el Congreso para explicar el problema de los deslizamientos de Yesa. Mañana martes en la Comisión de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación comparecerá el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en lugar del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, cuya comparecencia había solicitado hace diez meses, para informar acerca de los daños, perjuicios y riesgos derivados de los deslizamientos producidos en las laderas del embalse de Yesa, como consecuencia de las obras del proyecto de recrecimiento.

Lamento que el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro no acepte dar explicaciones sobre esta cuestión tan grave, que tantos perjuicios está ocasionando y tanto dinero público está costando. Si con estas cifras millonarias y habiendo tenido que desplazar a vecinos de las localidades afectadas, hasta 60 viviendas de la localidad de Yesa, durante tanto tiempo no es capaz de dar explicaciones en sede parlamentaria, ¿cuándo lo va a hacer?, ¿qué otro motivo puede ser más importante y más necesario a la hora de dar cuenta de lo realizado y de lo que se va a hacer que éste? Si se niega a comparecer en las Cortes de Aragón, en el Parlamento de Navarra y ahora también en el Congreso de los Diputados, ¿dónde va a dar cuenta de sus actuaciones como máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Ebro ? , ¿en la sede del PAR?

Las excusas puestas por el PP en la Comisión son que no existen precedentes de comparecencias de presidentes de Confederaciones Hidrográficas en el Congreso, lo que no es cierto ya que, de hecho y a modo de ejemplo, durante el anterior Gobierno del PSOE compareció el Presidente de la CHE, en ese momento el señor Alonso, concretamente el 1 de junio de 2005, sobre la situación de la presa de Itoiz; o en la anterior etapa de Gobierno del PP, cuando el también aragonés José Vicente Lacasa compareció igualmente en el Congreso con motivo de los trabajos previos a la aprobación de la Ley del Plan Hidrológico, el 29 de marzo de 2001. [Datos obtenidos de la base oficial de datos de http://www.congreso.es].

No quieren venir porque no entienden el Parlamento como el lugar de debate, dación de explicaciones, confrontación de ideas, sino como un mero trámite que se pueden saltar a su conveniencia. De Pedro ya ha batido el récord de incomparecencia de Rajoy, que al final hasta tuvo que dar su brazo a torcer y dar explicaciones en el Congreso sobre el caso Bárcenas. Si sigue escondiéndose hará buena la frase de Soraya Saénz de Santamaría cuando estaba en la oposición: “Sólo quien tiene algo que esconder en el Gobierno trata de ocultar la verdad en el Parlamento”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Agua, Altoaragón. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s