“De cómo doce niños y un maestro buscaron cambiar el mundo: El Cuarto Hocico” (libro-DVD), el regalo para esta Navidad

Presentación en Zaragoza del libro de El Cuarto Hocico

Ayer, en el Centro Joaquín Roncal, tuve el placer de participar en la presentación en Zaragoza del libro sobre El Cuarto Hocico, compartiendo micrófono con el autor, el maestro César Bona, el editor José Luis Victoria, el activista de la causa animalista Julio Ortega y la periodista Eva Hinojosa. Y atención, en la primera fila del público, nos acompañaron cuatro cuartohociqueros en representación de todos ellos: María, Mónica, Marta e Iván. El libro-DVD De cómo doce niños y un maestro buscaron cambiar el mundo: El Cuarto Hocico, más que recomendable, es imprescindible tanto para quienes trabajan en defensa de los animales como para quienes se dedican a la educación. Con prólogo de la primatóloga Jane Goodall y con colaboraciones de Cristina Narbona, Kepa Tamames, Patricia Esteban, Marta Navarro, Pilar de la Vega, Leonardo Anselmi, Núria Querol, Julio Ortega, José Luis Victoria y yo mismo. El libro puede adquirirse en la web de Ediciones Hades o en algunas librerías (Portadores de Sueños y La Pantera Rossa en Zaragoza).

De las notas que utilicé ayer, os transcribo unos pasajes:

«Cuando somos niños, nos gustan los animales. ¿Qué hacemos mal para que de adultos cometamos las barbaridades que cometemos.» Esta frase de César Bona sirve para explicar todo lo que ha supuesto El Cuarto Hocico, que no es sólo una experiencia de renovación pedagógica, ni un experimento social con niños y niñas. Es la vida misma, la vida real. Estos chicos son de verdad. No están pintados. Y el libro es el testimonio. Ideal para copiar.

Todo empezó en noviembre de 2010, cuando el circo llegó a Muel y los chicos de 4º de Primaria empezaron a reflexionar sobre cómo se trata a loa animales en los circos. De aquello reflexión surgió pedir al ayuntamiento que no autorizara circos con animales. Y lo consiguieron. Ahí nació El Cuarto Hocico, protectora de animales virtual dirigida por niños. Casi sin pretenderlo emprendieron la búsqueda de cómo cambiar el mundo, una aventura real que ha inspirado a mucha gente. Hoy ya no son unos niños, ya son unos muchachos de Secundaria, que acuden a estudiar al instituto a Cariñena, Por eso era muy importante dejar testimonio de su aventura a través de este libro.

Detrás de una promoción de alumnos excepcional, siempre hay un maestro que merece tal nombre. Un maestro con todas las letras como César Bona, inquieto y comprometido, En Muel ha sido no de ciencias ni de ética, ha sido profesor de inglés (y doy fe que los niños tienes un nivel excelente). Pero un maestro no solo enseña una materia. Enseña a pensar. Enseña valores. Por eso estoy muy orgulloso de haber conocido a César. Es un privilegio para la escuela pública aragonesa contar con maestros como César Bona.

Para terminar, les repetí a los chicos el mensaje final de mi intervención cuando les entregamos el I Premio de la Asociación Parlamentaria por la Defensa de los Animales (APDDA).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en APDDA, Educación, Infancia, Literatura, Protección animal, Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s