Montoro deberá aclarar si acepta el pacto bilateral con Aragón

[Artículo de Jesús Morales en el Heraldo de Aragón del pasado día 23 sobre la interpelación que formularé el próximo miércoles.]

Montoro deberá aclarar si acepta el pacto bilateral con Aragón

El ministro comparece en el pleno del Congreso a instancias del diputado Yuste. El Gobierno no ha aceptado hasta ahora la cláusula financiera que incluye el Estatuto aragonés

MADRID. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, deberá explicar el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados si aplicará el Estatuto de Aragón en la negociación del próximo modelo de financiación autonómica. La norma aragonesa establece el derecho de esta Comunidad a «un acuerdo bilateral en materia financiera». La interpelación la ha promovido el diputado de CHA por La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, quien le insta al ministro a aclarar si respetará la «especificidad» aragonesa que reconoce el Estatuto de Autonomía.

Hasta ahora, Montoro ha planteado una negociación sobre la financiación autonómica con dos niveles diferentes. Mientras está teniendo ciertos gestos públicos con Cataluña, Madrid y Andalucía, con el resto de autonomías –incluida Aragón– plantea una negociación multilateral, lo que genera malestar. A diferencia de otras comunidades, Aragón tiene desde 1996 reconocido en su Estatuto la posibilidad de un pacto bilateral para abordar todas las cuestiones financieras con el Estado. Este derecho, que fue ratificado en la reforma aprobada en 2007, no ha sido contemplado por ningún Gobierno central, que sin embargo sí ha desarrollado el de las otras comunidades con cláusulas estatutarias similares.

Además del propio derecho establecido en el Estatuto, Yuste recuerda en el escrito que ya ha recibido Montoro que «Aragón tiene una singularidad territorial y demográfica que no ha sido hasta ahora bien atendida por ninguno de los sistemas de financiación autonómica que se han sucedido». Además, traslada que «ninguna de las especificidades aragonesas en materia de financiación ha sido utilizada, impidiendo cualquier mejora adicional en la autonomía aragonesa».

La Comisión Mixta no se reúne

El acuerdo bilateral financiero Aragón-Estado debería negociarse en una comisión mixta económica Aragón-Estado que está reconocida por el Estatuto. Sin embargo, el Ejecutivo aragonés y el Gobierno central no la han convocado durante toda la legislatura. En el anterior mandato sí se reunió, aunque solo para que Aragón renunciase a su derecho a cobrar las mermas tributarias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Economía, Estatuto de Autonomía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s