La interpelación sobre la financiación en el caso de Aragón

Cristóbal MontoroEl miércoles interpelaré al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, acerca de la financiación autonómica centrándome en el caso específico de Aragón. Intentaré hacer pedagogía para que en las Cortes Generales se conozca la singularidad territorial y demográfica aragonesa, que nunca ha sido atendida hasta ahora por los sucesivos sistemas de financiación autonómica, y las especificidades que en materia de financiación recoge nuestro Estatuto de Autonomía, que nunca han sido aplicadas por ninguno de los sucesivos gobiernos, destacando el acuerdo bilateral económico-financiero, que lleva 16 años en el Estatuto aunque sin estrenar todavía. Y la Presidenta Rudi, en el último discurso del estado de la comunidad, anunció que no pensaba reivindicarlo. ¿Es que las leyes orgánicas, que es lo que son los Estatutos de Autonomía, no son de obligado cumplimiento? El texto de la interpelación es el siguiente:

Interpelación urgente al Gobierno sobre la política del Gobierno en relación con la reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y, en concreto, las especificidades estatutarias de la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de financiación.

El pasado 21 de marzo el Consejo de Política Fiscal y Financiera acordó por unanimidad crear un grupo de trabajo para analizar el efecto de la aplicación del actual sistema de financiación autonómica, tal y como se había acordado en la V Conferencia de Presidentes, y como consecuencia de las manifestaciones realizadas por responsables de algunas Comunidades Autónomas. El sistema de financiación autonómica, en vigor desde el 1 de enero de 2009, aborda pues su quinto ejercicio, cuando está prevista la evaluación de sus resultados y mientras se multiplican las voces, incluso desde el propio partido del gobierno, que plantean la necesidad de abrir ya el debate sobre la reforma del sistema.

Parece oportuno por tanto, en vísperas del inevitable diálogo bilateral y multilateral acerca de su reforma, exponer los argumentos y las razones que debe esgrimir una comunidad autónoma como Aragón, caracterizada por una singularidad territorial y demográfica que no ha sido hasta ahora bien atendida por ninguno de los sistemas de financiación autonómica que se han sucedido. Y eso que, desde la devolución del autogobierno a Aragón en 1982, se han recogido en su norma estatutaria sucesivamente diversos preceptos tendentes a intentar garantizar la suficiencia financiera y la plena autonomía fiscal: primero, en el Estatuto desde 1982, la actualización de los derechos históricos; luego, desde la reforma de 1996, el acuerdo bilateral económico-financiero con el Estado; y, finalmente, desde la última reforma en 2007, la inclusión de criterios para determinar la financiación dentro del sistema y la creación de órganos bilaterales como la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado y, específicamente, la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Estado-Comunidad Autónoma de Aragón.

No obstante, el hecho de que, al menos, en los últimos diecisiete años ninguna de estas especificidades estatutarias en materia de financiación haya sido utilizada, impidiéndose cualquier mejora adicional en la autonomía financiera aragonesa, merece la atención no solo de las instituciones de Aragón, sino también de las Cortes Generales, donde fueron aprobados –y en algún caso introducidos vía enmienda– todos estos preceptos en las sucesivas reformas estatutarias.

Por todo ello, se presenta la siguiente interpelación urgente al Gobierno sobre la política del Gobierno en relación con la reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y, en concreto, las especificidades estatutarias de la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de financiación

Congreso de los Diputados, 13 de noviembre de 2013

Chesús Yuste Cabello

Portavoz Adjunto del G.P. Grupo Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural

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