Siete años sin reunirse el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón

WertAcabo de recibir respuesta del Ministro Wert y me confirma que ha sido incapaz de convocar, en sus casi dos años de gestión, ni una sola vez el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón. Casi 7 años después del día de su constitución, el 20 de enero de 2007, el Patronato no ha vuelto a reunirse, pero lo peor es que ahora Wert, a estas alturas, afirma que todavía “van a iniciar un proceso de nueva designación de representantes”. Conclusión: Vamos a ver cómo se pierde otra legislatura también en este ámbito de nuestro legado histórico y cultural. Muy mala noticia.

El hecho de que no se haya reunido en más ocasiones el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, conformado por los cuatro territorios de la antigua Corona, sin duda es responsabilidad del anterior Gobierno, pero también de éste, que lleva ya casi dos años de gestión y ha sido incapaz de arbitrar un mecanismo de acuerdo entre todas las partes implicadas que hubiera permitido una nueva reunión de este Patronato. No es suficiente con quen el ministro achaque la responsabilidad del fracaso al Gobierno catalán; por supuesto que la tiene, pero también ha fracasado Wert en el papel que le corresponde en este Patronato.

El pasado 13 de septiembre presenté la siguiente pregunta: ¿Cuándo tiene previsto el Gobierno convocar al Patronato del Archivo de la Corona de Aragón?

Y la respuesta del Gobierno, fechada el pasado 14 de noviembre de 2013, indica:

«El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón se constituyó el 20 de enero de 2007. De acuerdo con el artículo 2 del Real Decreto 1267/2006, de 8 de noviembre, de creación del citado órgano, forman parte del mismo representantes de la Administración General del Estado y de las cuatro Comunidades Autónomas que constituían la antigua Corona de Aragón.

La reivindicación de fondos por parte de la Generalitat de Cataluña, y su no aceptación por las otras Comunidades Autónomas y el Ministerio de Cultura, condujo a que la Generalitat no designase representante en el Patronato y se diera lugar a una situación de bloqueo del mismo.

A la vista de lo anterior , y de las sentencias del Tribunal Constitucional 31/2010, de 28 de junio, y 14/2013, de 31 de enero, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto instar una nueva designación de representantes , con el fin de que se pueda lograr un funcionamiento ordinario del Patronato con la participación de todas las Comunidades Autónomas afectadas y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Recordamos que este archivo, que guarda un legado único en la historia de Europa, fue creado, según figura en su web oficial fue creado por el rey Jaime II, el año 1318 y fue quien ordenó reunir las escrituras de su patrimonio y de la Cancillería en un único departamento, situado dentro de su Palacio. Las funciones del actual Patronato fueron establecidas por el Real Decreto 1267/2006, de 8 de noviembre, aprobado por el Consejo de Ministros (BOE nº 268 de 9 de noviembre).»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Cultura, Memoria histórica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s