¿Por qué el ICO no se financia barato en el BCE para que fluya por fin el crédito?

De repente una respuesta del Gobierno a una pregunta que formulé
en septiembre anda circulando por ambientes universitarios económicos y ahora veo que Europa Press se ha echo eco de ella  y hoy aparece en Público. Aquí tenéis pregunta y respuesta:

Pregunta: ¿Por qué motivo el ICO, como organismo público que puede acogerse al artículo 21.3 del Protocolo de funcionamiento del BCE y obtener financiación al 0,5 % de interés, se financió en un 99 % en el 2012 a través de los mercados financieros? ¿Considera el Gobierno que es una correcta gestión de un banco, que pudiendo financiarse barato se financia caro? ¿Tiene previsto tomar medidas para corregir esta situación durante 2013?

Respuesta: El Instituto de Crédito Oficial, por su naturaleza pública y como entidad de crédito supervisada, debe caracterizarse por tener una sólida gestión integral de los riesgos para poder cumplir adecuadamente sus funciones, actuando como un elemento de estabilidad.

En particular, ello implica una adecuada vigilancia del riesgo de refinanciación, lo que supone asegurar en todo momento el equilibrio entre los plazos de la actividad de préstamo y los de la financiación. En este sentido, una financiación sistemática de las operaciones de préstamo de ICO a medio y largo plazo mediante financiación a corto plazo como la que actualmente ofrece el Banco Central Europeo (BCE) en sus operaciones REPO (cesiones temporales de activos —que es de 3 meses como máximo— provocaría un notable riesgo de refinanciación en el balance de ICO que podría afectar la capacidad del Instituto para poder seguir ofreciendo de forma recurrente financiación al tejido productivo español en condiciones preferentes.

Como es conocido, de forma puntual el BCE (en diciembre de 2011 y febrero de 2012) ofreció a las entidades de crédito la posibilidad de acceder a una financiación excepcional a un plazo de tres años contra entrega de colateral elegible. Así, en atención al precio de la financiación y que ésta no implicaba riesgo de refinanciación para el Instituto —ya que un plazo de 3 años casaba adecuadamente con el vencimiento medio de las operaciones de préstamo— el ICO decidió acudir a dicha financiación a tres años en febrero de 2012, conocida como LTRO, con el colateral disponible.

El uso de esta financiación a tres años por parte del BCE, de forma complementaria a la financiación recurrente a través de los mercados financieros internacionales e Instituciones Financieras Internacionales, ha permitido a ICO alcanzar en 2012 un nivel record de nueva actividad de préstamo por encima de los 27.000 millones de euros, en un año caracterizado por las elevadas tensiones en los mercados de capitales.

Madrid, 1 de octubre de 2013.—El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Economía, Europa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Por qué el ICO no se financia barato en el BCE para que fluya por fin el crédito?

  1. ángelt dijo:

    Es claro, que quienes desde hace décadas venimos denunciando discriminaciones y otras presuntas violaciones ante los correspondientes Presidentes del Congreso; Senado y Gobierno y otras altas Instituciones del bipartidismo español, y recibimos diferentes respuestas perversas contrarias a principios democráticos. que seguiremos denunciando. A pesar de que lo único que se produce y se producirá es, comprobar, sucesivamente, que a nuestra pesar, les va bien, y que por está razón, seguirán empeñados en sus respuestas y en seguir tocando entre otras cosas que no debieran, los valores eternos a la mayoría de los ciudadanos del Reino de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s