Respuesta a Eloy Suárez sobre la cesión de Avenida de Cataluña (Zaragoza)

Ante las “desafortunadas declaraciones” del diputado del PP en el Congreso (y líder de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza), Eloy Suárez, sobre la enmienda 2.505 que presenté en el debate de Presupuestos Generales del Estado para 2014 para la cesión de la Avenida de Cataluña del Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Zaragoza, me ha parecido conveniente realizar públicamente las siguientes puntualizaciones:

1. Eloy Suárez lleva dos años prometiendo a los vecinos resolver el problema de la cesión de la Avenida de Cataluña, antigua N-II. Tras sus aparentes esfuerzos lo cierto es que seguimos estancados, sin ningún avance, y ahora, a raíz de la enmienda presentada por nosotros a los Presupuestos Generales del Estado para 2014, es cuando vuelve a repetir que tiene una solución para el problema. Esperemos que esta vez sea cierto y no se trate de otra excusa más para su colección.

2. Si el Ayuntamiento de Zaragoza no puede invertir en la ejecución de esta obra, como recuerda Suárez, es precisamente porque una Ley aprobada por el Gobierno de Rajoy se lo impide. Además, tengo entendido que el proyecto de esa obra (elaborado a iniciativa de CHA, por cierto), está valorado en nueve millones de euros; no en veinte como dice Suárez.

3. Fue el 18 de marzo de 2010 y a iniciativa de CHA cuando el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza por unanimidad solicitó por primera vez la cesión de Avenida de Cataluña. Difícilmente podíamos haber presentado enmiendas a los Presupuestos previamente durante la legislatura 2004-2008, como reclama ahora el Sr. Suárez. Lamentablemente el anterior equipo de gobierno municipal PSOE-PAR (período 2007-2011) no consiguió desarrollar plenamente el acuerdo conseguido.

4. Como Diputado de CHA por la coalición La Izquierda de Aragón en el G.P. La Izquierda Plural, he presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2012, 2013 y 2014 con una dotación económica que permita la cesión del citado vial del Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Zaragoza. El PP no solo no ha presentado ninguna iniciativa para resolver este asunto, sino que ha votado siempre en contra de nuestras propuestas.

5. En cualquier caso, nos alegra que el diputado del PP se movilice ahora por la presión social de los vecinos y vecinas de la zona y esperemos que aporte algo útil esta vez. De hecho, si hace una propuesta que sea beneficiosa para el barrio y por ende para la ciudad de Zaragoza, no le quepa la menor duda que yo mismo la apoyaré, ya que solo me debo a los electores aragoneses y no a las cúpulas madrileñas.

6. Finalmente, nos sorprende que Eloy Suárez diga que una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado es algo inútil o poco serio. ¿No considera suficientemente serio el debate de Presupuestos que acaba de tener lugar en el Congreso de los Diputados? ¿Cree que carece de rigor? ¿Acaso considera intrascendentes las 40 horas de debate, las 464 votaciones realizadas en dos días? ¿O reconoce que lo que no es serio es el rodillo del PP que solo ha permitido que se aprobara una única enmienda de las 4.250 presentadas por la oposición? ¿O acaso el Sr. Suárez considera más serias las enmiendas presentadas por el PP a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 destinadas a Aragón, que se aprobaron pero que no han podido ser ejecutadas por problemas de tramitación al adjudicarse a una empresa pública y no al ministerio, lo que está repercutiendo negativamente en inversiones en obras fundamentales para el territorio aragonés?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Comunicaciones, Presupuestos del Estado, Urbanismo, Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s