La Tasa Tobin (o Robin Hood), contra la pobreza y no para los bancos

DSCF5554

Esta mañana, mientras en el Pleno del Congreso se debatían las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2014, los portavoces de todos los Grupos (a excepción del PP) hemos salido a la calle a reunirnos con las ONGs que forman la Alianza Tasa Robin robin hoodHood. Ante los medios de comunicación, los portavoces de PSOE, IU, ICV, CHA, CiU, UPyD, PNV y Compromís hemos defendido la introducción de la Tasa a las Transacciones Financieras en los Presupuestos del Estado para el próximo año. El objetivo de la Alianza, que compartimos, es que esos fondos a ingresar se empleen en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, dentro y fuera de España, para mejorar la vida de las personas que más están  sufriendo los efectos de esta crisis, y no a financiar a los bancos.

La TTF, también conocida como Tasa Tobin, gravaría mínimamente, con un 0,1%, las operaciones  de bonos y acciones y con un 0,01% los productos derivados. En los once estados europeos dispuestos a ponerlo en marcha esta tasa podría recaudar unos 37.000 millones de euros (5.000 de  ellos en España) si se aplica de forma amplia a estos productos  financieros. Sin embargo, el poderoso lobby financiero está presionando a los gobiernos e instituciones europeas  para que esta tasa se desvirtúe o incluso desaparezca.

La Alianza Tasa Robin Hood, creada en 2010, está formada por: Oxfam Intermón, Save the Children, Salud por Derecho, Inspiraction, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ayuda en Acción, Alianza Española contra la Pobreza, Coordinadora Española de ONGD, Federación de Planificación Familiar Estatal y Plan España.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, derechos humanos, Economía, Internacional. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Tasa Tobin (o Robin Hood), contra la pobreza y no para los bancos

  1. Bruno dijo:

    Eso de: “los portavoces de todos los Grupos (a excepción del PP)” deberías omitirlo, sucede SIEMPRE.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s