Ferrocarril Zaragoza-Teruel-Valencia: 21 averías en 3 meses

En el mismo sentido que ayer,  el Gobierno me ha confirma, en respuesta a una pregunta parlamentaria, que desde la aplicación del convenio RENFE-Gobierno de Aragón, se han producido hasta 21 averías, en apenas tres meses, en la vía ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia.

Dadas las continuas quejas que se estaban produciendo en el servicio ferroviario que comunica Teruel con Zaragoza y Valencia, a petición de la Secretaría Territorial de CHA en Teruel, formulé varias preguntas: ¿Cuántas averías se han producido desde que entró en vigor el nuevo convenio ferroviario con el Gobierno de Aragón el pasado 1 de julio de 2013? ¿En qué líneas? ¿Cuál ha sido el coste de devolución de los importes a los usuarios?¿Por qué motivo se han producido estas averías? ¿Qué medidas se piensan tomar para evitarlas? ¿Con qué inversión?

La respuesta del Gobierno, entregada con fecha 23 de octubre, indica:

“El número de averías de material motor que, desde el 1 de julio hasta el 25 de septiembre de 2013, han ocasionado retrasos de más de quince minutos en los servicios de Media Distancia de Aragón es el siguiente”:

Teruel-Zaragoza-Portillo : 3

Valencia Nord- Huesca: 16

Valencia Nord- Teruel: 2

Lo que hace un total de 21 averías en la línea que presta servicio en Teruel, una media de una cada 4 días. “En estas condiciones es imposible ofrecer un servicio público de ferrocarril digno de tal nombre para los usuarios de esta vía”, según ha declarado Adolfo Villanueva Secretario Territorial de CHA-Teruel. “Sabíamos de las deficiencias, pero los datos oficiales corroboran nuestra impresión. Así que, tras el Convenio ferroviario del Gobierno de Aragón con RENFE, que recordamos que todavía no está firmado, la conclusión es la siguiente: menos servicios, menos paradas de tren, más averías y encima tenemos que pagar más de 13 millones de euros a Madrid”, explica Villanueva.

Finalmente destacamos que, a raíz de esta respuesta, voy a formular nuevas preguntas:

– Actualización de datos, desde 25 de septiembre hasta la
fecha, para observar si la tendencia continúa

– Inversiones realizadas para paliar estos problemas

– Motivos concretos por los que se produjeron todos y cada
uno de los 21 retrasos ferroviarios solamente en la vía de Teruel.

– Tiempo exacto en cada caso del retraso producido

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