Zaragoza-Canfranc: 29 averías en 3 meses

Desde la aplicación del convenio RENFE-DGA, se han producido 29 averías en 3 meses en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc, según me ha respondido el Gobierno. Aquí tenéis el comunicado de prensa de CHA en que se informa de dicha respuesta y se formulan las valoraciones políticas correspondientes:

Dadas las continuas quejas que se estaban produciendo en el servicio ferroviario convencional en Aragón tal como se iba recogiendo en la iniciativa ciudadana de denuncia #quejaCHAtren y a través de diferentes medios de comunicación, José Ramón Ceresuela, Secretario Territorial de CHA-Alto Aragón, solicitó el pasado 17 de julio de 2013 a Chesús Yuste, diputado de Chunta Aragonesista por la Izquierda de Aragón en el Congreso, que se formularan varias iniciativas parlamentarias, tanto para conocer las siguientes cuestiones como para exigir que el gobierno tomara medidas para evitar estos problemas:

¿Cuántas averías se han producido desde que entró en vigor el nuevo convenio ferroviario con el Gobierno de Aragón el pasado 1 de julio de 2013?, ¿en qué líneas?, ¿cuál ha sido el coste de devolución de los importes a los usuarios?, ¿por qué motivo se han producido estas averías?, qué medidas se piensan tomar para evitarlas?, ¿con qué inversión?.

La respuesta del Gobierno, entregada con fecha 23 de octubre, indica: “El número de averías de material motor que, desde el 1 de julio hasta el 25 de septiembre de 2013, han ocasionado retrasos de más de quince minutos en los servicios de Media Distancia de Aragón es la siguiente”: Zaragoza Delicias- Canfranc: 19
Zaragoza Delicias-Huesca-Jaca: 10.

Lo que hace un total de 29 averías en esta línea en apenas tres meses, suponiendo una media de más de una avería cada tres días de medía en los servicios ferroviarios que comunican Zaragoza con Huesca-Jaca y Canfranc.

Para José Ramón Ceresuela, Secretario Territorial de CHA-Altoragón, “si queremos tener un transporte ferroviario público y de calidad no podemos tener semejantes cifras de averías, eso aleja a la gente de este medio de comunicación sostenible y respetuoso con el medio ambiente”. “Si éste es el balance del nuevo convenio con Fomento, ¿cómo vamos a confiar en sus promesas para la reapertura del ferrocarril del Canfranc en 2020?”, se pregunta Ceresuela. “Una avería cada tres días, entre los meses de julio y septiembre, que ocasionaron un retraso superior a quince minutos, demuestra que la línea ferroviaria de Canfranc no es una prioridad para este Gobierno”.

Finalmente destacamos que, a raíz de esta respuesta, se van a trasladar nuevas preguntas al diputado Chesús Yuste referidas a:

-Actualización de datos, desde 25 de septiembre hasta la fecha, para observar si la tendencia continúa.
-Inversiones realizadas para paliar estos problemas.
-Motivos concretos por los que se produjeron todos y cada uno de los 108 retrasos.
-Tiempo exacto en cada caso del retraso producido.

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