Las 234 enmiendas para Aragón en los #PGE2014

Rueda de Prensa de CHA-IU: La Izquierda de Aragón (29/10/2013)Esta mañana, como cada año, las caras visibles de la coalición CHA-IU: La Izquierda de Aragón (Álvaro Sanz, Maribel Martínez, Pepe Paz y yo mismo) hemos vuelto a comparecer ante los medios de comunicación para presentar las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado para 2014, una auténtica moción de censura desde la izquierda y desde Aragón contra el Gobierno del PP. Por mi parte, me he centrado es explicar las 234 enmiendas, que, como Diputado de la coalición, he presentado relativas a Aragón. Otros, como el PP, solo han presentado 2 enmiendas, como si las inversiones fueran justas con Aragón. Nosotros, 234, por valor de 509 millones (más lo que corresponda a las cuencas aragonesas de los 150 millones adiciones para las comarcas mineras). Tampoco nos olvidamos de reclamar los 370 millones en que cifró el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi la deuda por mermas tributarias (que recordamos cada año en una enmienda al texto articulado). Así pues, sus enmiendas supondrían en torno a los 900 millones de euros adicionales para Aragón.

La mayoría de las enmiendas afectan al ministerio de Fomento y buscan que se cumplan los compromisos de infraestructuras de comunicación que exigen las instituciones aragonesas desde la unanimidad. Proponemos acelerar los estudios y proyectos para ver máquinas trabajando antes de que acabe la legislatura:

a) La reapertura de la línea internacional de Canfranc (incluidas la modernización de las líneas Zaragoza-Huesca y Huesca-Canfranc): 59 millones más.

b) El desdoblamiento de la N-II Pina de Ebro-Fraga y el peaje de la AP-2 Alfajarín-Fraga: 28 y 12 millones respectivamente.

c) El desdoblamiento de la N-232 Mallén-Figueruelas y Fuentes de Ebro-Alcañiz-Vinaroz, así como el peaje de la AP-68 Alagón-Tudela: 53 y 12 millones respectivamente.

d) Completar la autovía intermitente entre Huesca y Navarra, reemprender el Eje Pirenaico, acometer las variantes de varias localidades que mejoren la comunicación entre Teruel y Alcañiz, ampliar el servicio de Cercanías de Zaragoza… en un largo listado de obras.

e) Un plan de mejora del ferrocarril convencional en Aragón y sus estaciones: 12 millones.

Infraestructuras para vertebrar Aragón, pero también para dinamizar la actividad económica e impulsar la creación de empleo. En esa estrategia de crecimiento incluiríamos también recuperar el Plan Reindus para reindustrializar Teruel (15 millones), abrir sin más demora el Parador de Veruela, poner en marcha los Planes de Desarrollo Rural en Aragón (45 millones), un programa de apoyo a emprendedores en circuitos cortos de comercialización de productos agroalimentarios (9 millones) y la apertura de los Centros de I+D+i de cultivos energéticos de Teruel, de astrofísica y del cosmos de Javalambre o la nueva ubicación del Instituto de Ciencias de los Materiales de Zaragoza.

Grandes proyectos, pero también pequeños, como la cesión del vial de Avda. Cataluña de Fomento al Ayuntamiento de Zaragoza o las medidas para paliar el impacto acústico en los barrios colindantes con el aeropuerto de Zaragoza. Muchos de los problemas que he conocido en estos dos años de recorrer las comarcas aragonesas como diputado  han encontrado su espacio en el debate presupuestario a través de enmiendas. El último caso, la reclamación de un real decreto-ley de medidas de apoyo a los damnificados de las riadas en el Pirineo en junio, las riadas en el río Martín en agosto y la tormenta extraordinaria de las Cinco Villas el pasado 4 de octubre.

En materia de medio ambiente, proponemos suprimir el embalse de Biscarrués, aprobar el plan de restitución para los afectados por el desestimado embalse de Jánovas, el plan de restitución de Lechago, el proyecto del embalse de Almudévar con su plan de restitución (condición sine qua non)… También defendemos el Parque Internacional de los Pirineos, así como el Parque Estepario del Sur de Zaragoza  y la protección del Galacho de Juslibol y del Soto de Cantalobos.

Finalmente, en el ámbito de Cultura, destacamos  nuestras enmiendas para recuperar la rehabilitación del Museo de Bellas Artes de Zaragoza y la nueva sede del Archivo Provincial de Zaragoza (y General de Aragón), paralizados por la actitud errática de la consejera Dolores Serrat. También proponemos, con respecto a la polémica en relación con los arcos mixtilíneos originales del Palacio de la Aljafería, que el ministerio haga unas réplicas de las piezas originales para exhibirlas en el Museo Arqueológico Nacional, mientras las piezas originales permanecen en su lugar, en la Aljafería de Zaragoza.

Aquí tenéis en pdf el listado de las enmiendasque hemos presentado relativas a Aragón.

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Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Agua, Altoaragón, Comunicaciones, Cultura, Economía, Huesca, I+D, Industria, Medio Ambiente, Medio rural, Presupuestos del Estado, Territorio, Teruel, Turismo, Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

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