Nuestras 234 enmiendas: 509 millones más para Aragón

Chesús Yuste en el debate de los PGE 2014Hoy ha acabado el plazo de presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Por mi parte, como Diputado de CHA por la coalición La Izquierda de Aragón, he presentado 234 enmiendas sobre Aragón, por valor de 509 millones de euros adicionales (más la parte que nos pueda corresponder de las enmiendas sobre el Plan Miner). Esa cifra aún podría incrementarse si se aprobara una enmienda al texto articulado en la que reclamamos la compensación a Aragón por mermas tributarias que el propio Gobierno de Rudi había cifrado en 370 millones. Han sido unas semanas de trabajo muy intenso, recogiendo aportaciones no solo de los grupos institucionales de los partidos que represento, CHA e IU, sino también de diversos colectivos sociales aragoneses. Por supuesto, nada hubiera sido posible sin la dedicación del coordinador de nuestra representación en el Congreso, Paco Pacheco.

Sin menoscabo de la rueda de prensa conjunta de la coalición de la próxima semana en la que daremos cuenta ampliamente de las enmiendas presentadas, sí puedo adelantaros algunos titulares: La mayor parte de nuestras propuestas responden a la reivindicación unánime de las instituciones aragonesas en favor de determinadas infraestructuras de comunicación, que se vienen dilatando exasperantemente en el tiempo. Pretendemos que se adelanten los estudios de los proyectos para poder empezar las obras cuanto antes, para que veamos máquinas trabajando en nuestras comarcas antes de que acabe esta legislatura. Entre nuestras enmiendas de Fomento, destacan las encaminadas a la reapertura de la línea internacional de ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Oloron-Pau en el año 2020 y los desdoblamientos de los tramos aragoneses de la N-II y de la N-232. No nos olvidamos tampoco de reclamar el real decreto-ley de ayudas para los afectados por las riadas en la Ribagorza en junio y la cuenca del río Martín en agosto y la extraordinaria tormenta de las Cinco Villas de octubre.

A todo esto habría que añadir el trabajo desarrollado en la elaboración de las enmiendas de carácter sectorial que he presentado como portavoz del G.P. de La Izquierda Plural en las Comisiones de Industria, Energía y Turismo y de Cultura. Pero ya hablaremos de ello cuando toque.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Comunicaciones, Presupuestos del Estado, Territorio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s