Por la retirada del anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual

Ayer, en nombre del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, presenté, para su debate próximamente en la Comisión de Cultura, la siguiente Proposición no de Ley sobre la retirada del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual, la conocida como Ley Lassalle:

El pasado 22 de marzo el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley de modificación del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Tras más de un año de gobierno del PP, se esperaba una nueva legislación de propiedad intelectual que permitiera conciliar los legítimos derechos de los creadores y el igualmente legítimo derecho de la ciudadanía a acceder a la cultura, y que en concreto contribuyera a resolver el problema generado en torno a la compensación equitativa por copia privada. Sin embargo, no ha sido así. La reforma legislativa que impulsa el Gobierno ha concitado la unidad de todos los sectores culturales en su contra. 

Tras el fracaso del canon indiscriminado, el ministerio ha renunciado a buscar, mediante el diálogo entre todas las partes implicadas, una fórmula que permita, de forma definitiva, atender la compensación equitativa por copia privada, optando por dar continuidad a la salida provisional instaurada en diciembre de 2011, esto es, el pago con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, aunque en una cuantía muy reducida, un 95% inferior a la que se recaudaba por el canon, lo que supone un notable perjuicio para los creadores, según han denunciado al unísono las asociaciones de titulares y las sociedades de gestión de derechos de propiedad intelectual, que ven cómo peligra el mantenimiento de su función social.

Esta nueva configuración legal de la compensación por copia privada podría no adaptarse plenamente a la Directiva 2001/29/CE relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información, ya que se seguiría compensando inadecuadamente las copias privadas, alejándose de la finalidad perseguida con el art. 5.2.b) de dicha directiva.

Además, el anteproyecto declara ilegales todos los supuestos de reproducción o copia para uso privado que hasta el momento eran legales, perjudicando al consumidor, para justificar la reducción de la compensación a pagar al creador con cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

Por otra parte, el anteproyecto menoscaba la dimensión cooperativa de las entidades de gestión autogobernadas por los propios creadores. De hecho, se desregulariza la actividad de gestión de los derechos de autor, liberalizando la actividad para empresas y compañías internacionales, lo que contribuirá a desproteger al autor español, especialmente al que comienza su carrera. En esa línea, también se imposibilita la reclamación colectiva ante los tribunales. Tampoco satisface a los colectivos de creadores los mecanismos que van a fijar las nuevas tarifas.

Tampoco reconoce adecuadamente el anteproyecto los derechos de autor de los periodistas y fotoperiodistas, a pesar de haber sido expresamente reconocidos por la Comisión Europea.

Por otra parte, los autores, intérpretes y ejecutantes, en suma el conjunto de los creadores, tienen derecho a escoger entre autogestionarse o adherirse a una entidad de gestión de derechos de autor. En todo caso podemos generar mejores condiciones para la difusión cultural, garantizando el apoyo a la creación y a los creadores y creadoras, consolidando la accesibilidad universal y a la vez un compromiso en la defensa de la diversidad cultural, la libertad y el impulso del procomún y el trabajo colaborativo en la red.

Nos hayamos pues ante un anteproyecto de ley elaborado sin diálogo con los sectores implicados, sin alcanzar el más mínimo acuerdo, y que debilita la protección de la propiedad intelectual en beneficio de las grandes empresas tecnológicas. Por tanto, resulta imprescindible retirarlo inmediatamente y abrir un proceso de diálogo que permita abordar sin más demora una profunda reforma del modelo vigente de propiedad intelectual, que garantice la máxima transparencia y el control público en las entidades de gestión de derechos y que resuelva definitivamente la fórmula que permita atender la compensación equitativa por copia privada, a la que tienen derecho los creadores, sin cargar sobre el conjunto de contribuyentes ni penalizar al conjunto de la ciudadanía.

Por todo ello, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a retirar de forma inmediata el Anteproyecto de Ley de modificación del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, y a elaborar una nueva legislación con la participación de todas las partes implicadas —creadores, consumidores, industrias culturales, etc.— que garantice:

a) La máxima transparencia de las entidades de gestión de los derechos de autor, así como el control y fiscalización por parte tanto de los poderes públicos como de los creadores y asociaciones culturales, manteniendo su carácter cooperativo y la función social hacia los afiliados.

b) Una regulación acordada entre las partes que permita de forma definitiva atender la compensación equitativa por copia privada, no a cargo de los Presupuestos Generales del Estado ni como canon indiscriminado en la adquisición de productos digitales, sino explorando otras fórmulas que tengan en cuenta a los actores actuales en el entorno digital.

c) El reconocimiento a las diversas modalidades de protección y autorización de derechos, partiendo del principio del reconocimiento del procomún y el trabajo colaborativo en red y el impulso del dominio público.»

 

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Una respuesta a Por la retirada del anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual

  1. Nosotros entendemos que el derecho de autor del periodista está ya reconocido en la actual Ley de Propiedad Intelectual y confiamos en que uno de los puntos de partida de la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual, actualmente en tramitación, venga a refrendar la autoría del creador periodista contemplada ya en el art 32 pero cuya interpretación ( postura literal ó postura interesada ) ha sido permanentemente cuestionada y está aún pendiente de resolución por el Tribunal Supremo. carmen santos arrarte. documentación de medios s.a. noviembre 2013

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