Debatiendo de presupuestos de Cultura (la transcripción)

Comparecencia del Secretario de Estado de Cultura con ocasión del debate de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014. Intervención del Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste, portavoz del G.P. IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural.(Comisión de Cultura, 8/10/2013).

El señor YUSTE CABELLO: Señor secretario de Estado, en primer lugar, le felicito -estoy obligado a ello- públicamente por su doble paternidad. Espero que les dé mucha felicidad en la faceta familiar, la felicidad que no ha encontrado en estos años en la responsabilidad política que viene desempeñando. Ojalá pudiera felicitarle también por estos presupuestos, que también son hijos suyos, pero me temo que no voy a poder felicitarle por estos presupuestos.

Está saliendo mucho en el debate hoy el nombre del señor Montoro. De sus labios he leído frases que juraría haber escuchado al ministro de Hacienda, el señor Montoro, ese discurso optimista que nos ha intentado insuflar. Ya veremos qué nos depara 2014. De momento, sinceramente, en nuestro grupo no vemos esos brotes verdes ni esas luces al final del túnel ni esperamos nada particularmente positivo a la vuelta de la esquina. Ojalá nos equivoquemos, pero lo cierto es que mantenemos serias dudas de que ese discurso optimista tenga detrás algo de soporte real.

Lo estamos viendo en los presupuestos en general y lo estamos viendo en el presupuesto de su área, de su responsabilidad; continúa la tendencia a la baja. No pretendo entrar en una guerra de cifras; ya tenemos las que ha expuesto usted, las que ha expuesto el señor Torres Mora y podemos decir que no cae tanto el presupuesto como en los años anteriores, como el año pasado. Evidentemente, cada vez queda menos que recortar y una vez que se llega al hueso es difícil seguir bajando. En todo caso, podemos decir que se consolidan las cifras de la reducción, las cifras de la caída, con alguna excepción, como el caso del INAEM, aunque muy matizadamente, muy tímidamente ha dicho usted. En todo caso, no podemos olvidar la caída acumulada de los últimos años. Yo sí que suelo hablar no de los dos últimos, como hacía el señor Torres Mora, sino de los cuatro años anteriores, que han sido de un récord de acumulado de un 70%. Por lo tanto, hasta que no haya unas cifras de crecimiento que permitan ir compensando estaremos hablando todavía de un escenario recesivo para los presupuestos culturales.

Se responsabilizaba antes al ministro de Hacienda de dirigir la política cultural -yo iría más allá, de cargarse las industrias culturales-, pero más allá de quién es el máximo culpable de este escenario, yo sí que echo de menos un ministro de Cultura que sea capaz de enfrentarse al Ministerio de Hacienda para defender la cultura; que sea capaz de enfrentarse en el Consejo de Ministros a sus iguales para defender las industrias culturales. Yo sí que echo de menos eso en este Gobierno. Evidentemente, las industrias culturales han sufrido unos recortes brutales acumulados en estos cuatro años anteriores, y en este año 2014 no se va a mejorar esa situación. Esos recortes se producen en un escenario especialmente grave, en un contexto de caída del consumo, motivada fundamentalmente por el paro pero también por la política del Gobierno, que ha decidido devaluar los salarios y empobrecer al conjunto de la sociedad. Evidentemente, eso tiene una traducción en las taquillas, y eso no es responsabilidad del nivel de calidad de los productos culturales españoles sino de la calidad política del ministro de Hacienda, entre otros responsables. Ese escenario también se agrava por la subida desproporcionada del IVA, que también es achacable al ministro de Hacienda y al conjunto del Consejo de Gobierno que es solidario con esa decisión.

En ese escenario tenemos una nueva ley de propiedad intelectual que usted nos anuncia y que ha puesto en pie a todos los sectores culturales; todos los sectores culturales se han puesto de acuerdo para rechazar esa nueva ley de propiedad intelectual, por tanto, es otro elemento que nos ha anunciado como positivo y que sin embargo no lo es, entre otras cosas porque no ha sabido resolver la compensación por copia privada entre otros asuntos.

También nos anuncia esa ley de mecenazgo que está escondida en un cajón bajo siete llaves y que usted hoy nos dice que el señor Montoro ha prometido indultar el año que viene. Parece ser que el año que  viene el señor Montoro se atreverá a coger la llave, abrir el cajón y sacar de ahí la ley de mecenazgo. Pues, ojalá queden industrias culturales entonces para ser rescatadas por los mecenas, pero esperemos que no tarde demasiado en sacar ese proyecto de ley porque mientras tanto van cerrando teatros, van cerrando salas de cine, a esto le podemos sumar el escenario patético de las bibliotecas, que carecen de dinero para libros nuevos o para dar continuidad a suscripciones. Lo que hoy nos ha planteado son tiritas, apenas un incremento del Inaem en cifras globales; creo que ha cifrado en torno a 10 millones de euros el incremento real cuando se está recortando en otras partidas.

Mientras, ustedes imponen que la tauromaquia sea patrimonio cultural y la gente de la cultura de verdad no puede entenderlo y ve cómo los recién llegados al olimpo cultural les están dejando sin las migajas que les corresponderían de los presupuestos, y voy a poner el último ejemplo. Ustedes han decidido eliminar los premios nacionales a la obra de un traductor y a la poesía joven, supongo que para dejar sitio a nuevos premios nacionales como el de la tauromaquia o el diseño de moda; y si no es así, espero que pueda aclarar esa información. Todo el mundo entiende que en un escenario de recortes podría ser razonable recortar las dotaciones de todos los premios por igual en lugar de castigar específicamente en este caso a los traductores y a los poetas jóvenes. Es una discriminación difícil de justificar y en ese sentido me gustaría que usted pudiera decirnos por qué se ha decidido eso o exactamente qué es lo que han decidido.

Ha anunciado la reforma del 1,5% cultural -por cierto, la ministra de Fomento lleva ya casi dos años hablando de ese 1,5 que parece ser que por fin va a ver la luz- y nos gustaría saber en qué términos se va a reformar ese procedimiento de selección de proyectos; si se va a limitar a proyectos que cuenten con la etiqueta de bien de interés cultural, si se va a tener en cuenta a las comunidades autónomas, si cuando usted habla de rentabilidad social quiere decir que va a priorizar que los equipamientos tengan una cierta utilidad o si va a priorizar el patrimonio público civil por encima del patrimonio privado. Me gustaría que pudiera aclarar esa cuestión y también si tiene previsto abrir la elaboración de esa nueva normativa a la participación ciudadana. Estoy seguro de que en todas las comunidades hay ONG que se están dedicando a la defensa del patrimonio cultural a las que seguro que les gustaría aportar ideas, criterios. En Aragón existe APUDEPA, la acción pública por la defensa del patrimonio aragonés. Lo pongo como ejemplo porque seguro que tienen ideas que aportar y estoy convencido de que en el resto de comunidades también puede haber sujetos activos de ese nivel.

También me gustaría saber si puede ampliar la información que ha dado sobre el nuevo proyecto Platea: cómo se procederá a la selección de las compañías, cómo se procederá a la selección de los ayuntamientos que van a participar en ese programa, cuál será la aportación del Inaem, es decir, qué porcentaje o qué cantidad o con qué límites estará previsto que se produzca esa aportación.

Sobre la ley de la propiedad intelectual, ha anunciado ya que está en el Consejo de Estado y que próximamente tiene previsto que vaya a Consejo de Ministros, cuando llegue el informe del Consejo de Estado. Me gustaría saber si tiene previsto atender las innumerables quejas de las sociedades de gestión y de las asociaciones de artistas y creadores, que han planteado alegaciones. Creo que se han asumido en un porcentaje mínimo y en todo caso me gustaría saber si después del informe del Consejo de Estado tienen previsto replantear la cuestión. Ese proyecto, la nueva ley de propiedad intelectual, ha logrado concitar la unanimidad de todos los sectores culturales en su contra. Desde luego las grandes corporaciones de la telecomunicación estarán muy contentas, pero lo cierto es que las gentes de la cultura están muy descontentas y yo desde aquí le emplazo a que retire ese texto y abra un nuevo proceso de diálogo con todos los sectores culturales implicados para intentar alcanzar un acuerdo en torno a una ley de propiedad intelectual que pueda ser de consenso con el sector.

Concluyo ya con algunas inversiones que interesan a mis electores en Aragón; inversiones o la ausencia de ellas, que en este caso sería lo que toca. En primer lugar, quiero hablarle del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, llamado a compartir nueva sede con el Archivo General de Aragón, dependiente de la Comunidad Autónoma. Usted sabe que esta obra lleva en los presupuestos desde 1997 y todavía no han comenzado las obras ni se sabe cuándo empezarán. Este año 2013 hay 0 euros, para el año que viene se nos anuncia igual cantidad y, lo que es más grave, en el plurianual el proyecto se demora hasta 2017. Queremos saber las razones de ese retraso y también conocer el compromiso del ministerio en relación con esta obra, con el Archivo Provincial de Zaragoza. Ya le adelanto que somos conscientes de que el Gobierno de Aragón -del Partido Popular, por cierto- ha estado dudando en relación con la ubicación y eso probablemente ha podido tener o no alguna razón en el retraso. No le aburro con las ubicaciones. La última respuesta que  me dio a esta cuestión era que estaban estudiando la ubicación, creo que ha pasado un año ya -es probable que ya tengan respuesta a esta pregunta-, por tanto, cuál es definitivamente la posición del ministerio ante la ubicación del Archivo Provincial de Zaragoza.

En segundo lugar, concluyo ya con otra cuestión. Tampoco hay ni un euro para la rehabilitación de la sede principal del Museo de Zaragoza, y lo más grave es que en este caso este proyecto ha desaparecido de los Presupuestos Generales del Estado sin ninguna explicación. El Gobierno ya ha renunciado a ese compromiso, no hay prórroga en el plurianual, simplemente se ha eliminado directamente, y me gustaría que usted nos pudiera dar alguna explicación al respecto.

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Respuesta del Secretario de Estado de Cultura:

Me quedaba la respuesta al señor Yuste sobre el museo y el archivo. La viabilidad del archivo histórico provincial de Zaragoza sigue pendiente de valoración, ni se ha desestimado dicha posibilidad ni se ha comunicado al Gobierno de Aragón tal extremo. Hay un compromiso de inversión de la obra pero el inicio tiene difícil encaje presupuestario hasta que no se sepa con precisión qué es lo que el Gobierno de Aragón va a hacer al respecto. En tanto no se tenga confirmación de las intenciones del Gobierno aragonés, el ministerio no puede contratar el proyecto de rehabilitación de la sede actual, ya que si no se hiciese la ampliación el programa tendría que ser radicalmente distinto. Por tanto, tenemos ese escenario ahí pendiente. Esto es sobre el museo de Zaragoza. En cuanto al archivo, se mantiene el compromiso de inversión, pero seguimos pendientes de la determinación de la viabilidad del proyecto tal y como está todavía pendiente. En cualquier caso, Aragón territorializado -cosa que no me gusta hacer- ha visto incrementado en un 38% la inversión del año pasado a este. (Aplausos).

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