CHA, con el Manifiesto de alcaldes contra la reforma local

Miguel Jaime( (CHA)
Esta mañana el alcalde de Longares, Miguel Jaime, en representación de CHA, ha participado esta mañana en el Congreso de los Diputados en la presentación del Manifiesto contra la reforma de la administración local propuesta por el PP. Tras haber participado ayer en una Jornada sobre la reforma local organizada por el G.P. de La Izquierda Plural, Miguel Jaime ha hecho doblete, siendo el único aragonés firmante del manifiesto de hoy, junto a alcaldes de otros partidos como PSOE, CiU, IU, PNV, Compromís y Coalición Canaria.

Miguel Jaime ha declarado a los medios de comunicación a las puertas del Congreso que esta reforma que plantea el Gobierno de Rajoy es una “oportunidad perdida” que “pisotea las competencias propias de Aragón” y abre la puerta a la privatización de los servicios públicos.

El alcalde de Longares considera que, con esta firma, CHA sigue sumando en sus iniciativas en defensa de los servicios públicos que recibe la ciudadanía desde la administración más cercana: los ayuntamientos: “Supone un ataque claro a la autonomía local, un vaciado competencial de los ayuntamientos y una pérdida de servicios, sobre todo para un medio rural como el aragonés marcado por la despoblación y la dispersión, algo incompatible con la prestación de servicios en términos de economía de escala que es lo que plantea el proyecto”.

CHA considera que uno de los problemas básicos de la administración local es la suficiencia financiera para ejercerlas, pero no se plantea nada en esta reforma por parte del Gobierno de Rajoy por lo que consideramos que estamos ante una oportunidad perdida porque nada se dice al respecto. El representante de CHA considera: “Este proyecto ni aborda ni resuelve el problema de la financiación local. Ni siquiera incluye una memoria económica. El proyecto no resuelve un problema de Estado: las graves diferencias de gasto corriente, gasto total, fondos recibidos del Estado y deuda per cápita de Madrid y Barcelona respecto del resto de ciudades y pueblos del Estado. El proyecto no supone ahorro económico. El proyecto abre la puerta a la privatización de los servicios, algo que está implícito en todo el texto y explícito en la exposición de motivos”.

En definitiva, CHA se opone a esta propuesta del PP porque no aporta soluciones a los problemas, creando otros nuevos, a la vez que impide una reforma moderna y eficaz para la ciudadanía. Recordamos que este domingo a las 12 se leerá públicamente este manifiesto a un acto donde están convocados alcaldes de todo el Estado.

Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Política española, Territorio. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s