Presentando la alternativa de #LaIzquierdaPlural a la reforma local de Rajoy

Rueda de Prensa (7/10/2013)Esta mañana los diputados de los tres partidos que formamos el G.P. La Izquierda Plural, Cayo Lara y Ascensión de las Heras (IU), Laia Ortiz (ICV) y yo mismo (CHA), hemos presentado ante la prensa y posteriormente en un encuentro con alcaldes y colectivos sociales afectados la enmienda a la totalidad de devolución del proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Esta reforma local, como la reforma laboral, la sanitaria, la LOMCE o la de Justicia, forma parte del plan de involución del PP, que pretende hacernos retroceder cuarenta años en derechos. El Gobierno Rajoy aspira a demoler el modelo municipal nacido con la Transición: ayuntamientos que eran escuelas de democracia, la administración más cercana a la ciudadanía y prestadora de servicios fundamentales. Y a sustituirlo por un modelo neoliberal, que entronca directamente con el ominoso artículo 135 de la Constitución, pactado con nocturnidad, alevosía y en agosto de 2010 por PSOE y PP (que consagra el dogma liberal del déficit cero y la estabilidad presupuestaria, que justifica la tutela de todas las administarciones por el ministerio de Hacienda). Para ello, al Gobierno no le importa vulnerar el principio constitucional de la Autonomía Local e invadir descaradamente las competencias autonómicas en régimen local, lo que arroja serias dudas sobre la constitucionalidad de este proyecto de ley, que, si no cambia mucho, probablemente acabará en el TC.

Por otra parte, desde el punto de vista de Aragón, hay que reconocer que el texto definitivo sí reconoce la peculiaridad territorial aragonesa de las Comarcas, lo que ignoraba en los primeros borradores. No obstante, lo que más nos preocupa ahora a CHA y a La Izquierda de Aragón  es la situación en que quedan los pequeños municipios, lo que tendrá un impacto tremendo en Aragón, ya que solo 40 de los 731 municipios aragoneses es mayor de 20.000 habitantes, y solo 25 son mayores de 5.000, por lo que el 96% de los municipios de Aragón es susceptible de ser intervenido por el Estado. Esta ley desincentiva la participacion política en los pequeños municipios, obstaculiza la democracia local, y de forma injustificada y desproporcionada impone un tutelaje desde Hacienda a las entidades locales, que son tratadas como si fueran menores de edad. No solo vacía d ecpometencias los pequeños municipiso, sino que pretende aniquilar las entidades locales menores. Se trata, sin duda, de un ataque sin precedentes contra la democracia local y contra quienes quieren vivir dignamente en el medio rural. Y todo esto para engordar una institución decimonónica, obsoleta, no elegida directamente por los ciudadanos y que se ha convertido en fuente de clientelismo: las diputaciones provinciales. El camino debería ser el inverso: eliminar las diputaciones y fomentar la democracia municipal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Estatuto de Autonomía, Política española. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s