Fomento: Aragón con complejo de Pagafantas (la transcripción)

Comparecencia del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda con ocasión del debate de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014. Intervención del Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste, sobre las inversiones del ministerio de Fomento en Aragón. (Comisión de Fomento, 3/10/2013).

El señor YUSTE CABELLO: Señor secretario de Estado, bienvenido un año más.

No me corresponde realizar una valoración global de los presupuestos de su ministerio, eso ya lo realizará mi compañera la portavoz de este grupo en esta Comisión en posteriores comparecencias. Le he solicitado su comparecencia como diputado de Chunta Aragonesista (CHA) por la coalición La Izquierda de Aragón y quiero valorar las inversiones del Estado en mi país, en Aragón. Nuestra primera valoración es que las inversiones estatales en Aragón, después de cinco años de recorte, han vuelto a caer, esta vez un 5,4% -no en su departamento, sino en el conjunto del Estado-, lo que supone desde que empezó la crisis un recorte acumulado de las inversiones en los últimos seis años de más de un 70%. La diferencia con el año pasado es que entonces el Gobierno de Aragón protestó y ahora, incomprensiblemente, está aplaudiendo estas cifras. Pero a los aragoneses no nos vale con que a otras comunidades autónomas se les haya recortado más o que las inversiones en Aragón supongan algo más que nuestro peso demográfico, que estaría en torno al 3%. Según el Estatuto aragonés, para fijar las inversiones habría que haber ponderado nuestra superficie. Nuestra superficie es un 9,45%, y desde luego      sorprende que haya quien diga -algunos estómagos agradecidos- que estos presupuestos cumplen con el Estatuto. Desde luego, en absoluto se cumple con el mandato estatutario, otra cosa es la interpretación que se quiera dar al verbo ponderar, pero por algo se eligió ese verbo, supongo.

Su ministerio, señor Catalá, debería ser inversor y, sin embargo, sus inversiones retroceden en el caso de Aragón un 8%; por lo tanto, más que el conjunto de ministerios. Debo preguntarle: ¿Dónde está el presupuesto de la recuperación del que hablan los ministros? ¿Dónde están esas inversiones que deberían ayudarnos a dinamizar la actividad económica en nuestros territorios? Desde luego no lo vemos. Solo vemos que se mantiene esa obsesión por el déficit, una obsesión que les lleva a retrasar los plurianuales año tras año, como vienen haciendo desde que entraron en el Gobierno. En vez de estar cada vez más cerca, no digo ya de cortar cintas sino de ver máquinas trabajando, el horizonte se va alejando. Cada vez tenemos el horizonte de esas obras más lejos.

Si se fija, no ha nombrado en su primera intervención ninguna obra en Aragón. No me extraña  porque ninguna es destacable. Podemos decirlo del año 2014, pero podríamos decirlo también del año 2013 y del año 2012. Ninguna inversión es destacable. El año pasado hablaba de legislatura perdida para las obras que cuentan con una reivindicación unánime en Aragón, pero ahora me temo que habría que hablar de dos legislaturas perdidas, esta y la siguiente, porque muchos proyectos se están retrasando hasta 2017 o incluso 2018, muchos. Por ejemplo, en las autovías A-23 entre Nueno y Sabiñánigo y A-21 entre Jaca y Santa Cilia las obras están paralizadas -empezadas en este último caso, con el riesgo que supone-, se retrasan hasta el año 2017 y se prevé acabar en 2018. Ya veremos para entonces. Esas autovías juntas, la A-21 y la A-23, son las que comunican el eje Zaragoza-Huesca con la Comunidad Foral de Navarra, cumplen una función muy importante en la vertebración territorial, y ahora se va a convertir en una vía intermitente que va a alternar tramos desdoblados y tramos sin desdoblar. ¿Ese es un ejemplo de planificación eficiente, como usted decía, una autovía intermitente? ¿Esa es la política de su Gobierno? Desde luego una autovía intermitente lo que demuestra es carencia de prioridades y carencia de coherencia.

En el caso de los desdoblamientos de la N-II, tramo entre Pina de Ebro y Fraga, y de la N-232, específicamente en el tramo entre Fuentes de Ebro y Valdealgorfa, solo se presentan pequeñas partidas para acabar estudios, pero no hay ningún compromiso de empezar las obras. De hecho, los plurianuales a partir de 2015 están en blanco. A la duplicación de la carretera Monreal del Campo-Alcolea del Pinar, que tan importante es para la provincia de Teruel, solo destinan 2.000 euros. Eso es ridículo, no llega ni para pipas con eso. No hay ni un euro para obras en las variantes de Montalbán, Villalba Baja, Calanda, Mata de los Olmos, Utrillas, Gargallo y Alcorisa que son imprescindibles si queremos conectar las ciudades de Teruel y Alcañiz, que nos permitiría vertebrar la mitad oriental de la provincia de Teruel, el eje diagonal de Teruel, sin embargo, no hay dinero para obras. Tampoco hay dinero, hablando de variantes para obras, en la variante Borja-Maleján, que es fundamental para la comarca y también para la comunicación con Castilla.

Hay retrasos en el eje pirenaico A-260. No sé si usted ha pasado alguna vez por el túnel de Balupor, señor Catalá, se lo aconsejo, hágalo porque vivirá una experiencia mística, sin duda. También se retrasan hasta 2016 los estudios de la A-40 Teruel-Cuenca, que deberían haber estado este año, y eso que se trata de la conexión directa de Madrid con Teruel o de Teruel con Madrid que tanto se había cacareado ante los medios de comunicación turolenses. Ahí está retrasándose una vez más.

Pasando al ferrocarril, con respecto a la reapertura de Canfranc podemos decir cosas parecidas porque apenas hay 50.000 euros para la reapertura en 2014 y a partir de entonces los plurianuales están en blanco. Y me dirá usted que sí que hay dinero para la modernización del tramo Huesca-Canfranc, que hay 1.300.000 euros, pero si se fija, los plurianuales a partir de 2015 están en blanco, y eso que estamos hablando de un proyecto que globalmente estaba valorado en 54 millones de euros. Un millón sobre 54 millones no parece que sea una apuesta muy importante por parte de este Gobierno si se quiere de verdad hacer el Canfranc. Viendo estas cifras, viendo estos compromisos tan escuetos, puedo entender por qué la ministra no quiso comprometerse cuando debatimos aquí la interpelación y la moción que yo mismo le formulé para la reapertura de Canfranc en el año 2020, a pesar del protocolo firmado por el Gobierno de Aragón y el Gobierno de Aquitania que se centraba en esa fecha de 2020.

En todo caso, tampoco hay un euro para la alta velocidad Zaragoza-Castejón, sí hay para continuar el eje de Castejón a Pamplona pero no de Zaragoza a Castejón. No lo hay para el corredor Cantábrico-Mediterráneo en Teruel. Y seguimos sin saber cuándo se va a acabar con el estudio sobre la ampliación de la red de cercanías de Zaragoza. No sé si usted tiene alguna información que pudiera darnos al respecto, pero sería interesante.

En Zaragoza hay un problema que le costaría muy poco resolverlo al Gobierno, muy poco económicamente y muy poco administrativamente: la cesión al Ayuntamiento de Zaragoza del vial de la Avenida de Cataluña, que todavía es N-II dependiente de su ministerio. Está en su mano, es una decisión política y espero que su Gobierno la tome antes de acabar con la paciencia de los miles de vecinos de esa zona.

Ya sé que ayer se reunió la Comisión Bilateral Aragón-Estado y se reunió tarde. Debería haberse reunido a priori, antes de que se aprobara el proyecto de ley de presupuestos del Estado, para poder influir de verdad en las inversiones del Estado en Aragón. En vez de eso, parece que se reúne a posteriori para poner tiritas. Ya ocurrió lo mismo el año pasado. A raíz de la reunión del año pasado y de las quejas que había sobre el presupuesto se provocaron una serie de autoenmiendas por parte del Grupo Popular que se aprobaron, aunque apenas se hayan ejecutado. Son obras presupuestadas pero sin ejecutar como la A-21, que le citaba antes, porque se asignaron a una empresa pública, SEITTSA, y al parecer todavía no ha firmando ningún papel. Por tanto, obras paralizadas en 2013 a pesar de haberse aprobado enmiendas en el presupuesto. Eso sí que es responsabilidad suya, suya y del secretario general que preside Seittsa, por supuesto, pero políticamente es responsabilidad de su ministerio y me gustaría que pudiera dar alguna explicación al respecto.

Ahora desde la Comisión Bilateral se nos anuncia que para la N-232 entre Mallén y Figueruelas se estudiará la encomienda al Gobierno de Aragón. Decía un alto representante que a ver si en 2014 la pueden firmar. Ya veremos en qué acaba todo lo que se habló ayer porque parece ser que hay algunos en el ministerio que no tenían clara esa encomienda, por ejemplo, usted. Según la prensa, usted fue muy reticente a acordar esa encomienda. Sinceramente le ofrezco una oportunidad magnífica para que pueda explicarse, para que pueda explicar su posición, sus dudas y sus reticencias. Ya sabe que los aragoneses lo que más agradecemos es la claridad y la sinceridad. Por tanto, espero que pueda aprovechar esta oportunidad.

La idea, por lo visto, es que el Gobierno de Aragón adelante el dinero y luego Fomento ya pagará. Señor Catalá, a los aragoneses nos va a entrar complejo de pagafantas. Cada vez que el Gobierno de Aragón reclama al ministerio una obra que es competencia del ministerio el Gobierno de Aragón acaba adelantando el dinero: el convenio con Renfe, que encima es para cerrar servicios, no para mejorarlos; el convenio para mejorar la línea de Canfranc; la liberación parcial de los peajes de la AP-2 y de la AP-68… Por cierto, falta que Fomento apoquine el otro 50% al que se comprometió la ministra en una interpelación que yo le formulé. ¿Para cuándo ese 50%?

En definitiva, nos toca siempre poner la pasta en competencias que son suyas, señor Catalá, que son de su ministerio, y eso que nosotros en Aragón no tenemos hacienda foral como tienen nuestros vecinos, pero se nos pide el dinero y a la vez se nos pide que no gastemos. No sé si la presidenta Rudi sabrá sorber y soplar a la vez, pero me parece que es muy difícil. De todas maneras, oído el precedente de Canarias y que la diputada Oramas hablaba de convenios incumplidos, me estoy empezando a preocupar en serio gravemente por esa encomienda que se nos ofrece.

También se ha dicho -concluyo ya- que se aprobó una declaración de apoyo a Canfranc y me gustaría saber en qué términos, si hay un compromiso de calendario de obras, si hay un compromiso de apertura o de reapertura en 2020, o si se trata simplemente de una declaración más, a las que ya estamos acostumbrados, para contentar al personal. Ya le informo que nosotros vamos a presentar enmiendas para adelantar lo más posible esos proyectos, porque lo que queremos es ver máquinas trabajando cuanto antes, antes de que acabe la legislatura, porque, aunque ustedes han renunciado a cortar cintas en Aragón, Aragón no puede esperar.

Repuesta del Secretario de Estado

Por lo que se refiere al diputado señor Yuste, que me hacía consideraciones en torno a la política del ministerio en Aragón, lo cierto es que el presupuesto del Ministerio de Fomento en Aragón tiene una dotación completa de 372 millones de euros, que es un 14,4% más que en el presupuesto del año 2013. Tenemos un presupuesto que significa un 3,8% del total de nuestro presupuesto, mientras que Aragón tiene una población del 2,9% o un PIB del 3,2%. Por tanto, pensamos que estamos cumpliendo incluso con ese compromiso de garantizar las inversiones en Aragón en el ámbito estatutario.

Son 213 millones los que se van a invertir en carreteras en el año 2014 en Aragón, lo cual yo creo que es una dotación importantísima. Es verdad que no me he parado a leer, pero se retoman las obras del enlace de la 1601 con Sigüés, se finaliza el tramo Nueno-Congosto, se reactivan las obras de Congosto-Arguis, se finalizará el tramo Arguis-Alto de Monrepós, reiniciamos las obras de Caldearenas-La Nave y continuaremos las obras de Sabiñánigo sur-Sabiñánigo este. Por tanto, hay muchas actuaciones en materia de carreteras.

Es cierto que algunas de ellas son muy complejas. El desdoblamiento de la Nacional II y el Eje Pirenaico son obras muy complejas. Algunas de ellas, como usted seguramente conoce, tienen problemas de tramitación medioambiental. Han tenido declaración de impacto ambiental negativa, hay que revisarlo, pero nuestro compromiso ayer mismo, como usted decía, en la Comisión Bilateral, es el de trabajar conjuntamente con el Gobierno de Aragón para intentar promover esas actuaciones. Se incorporó esa idea de la posible colaboración, e incluso hubo una encomienda de gestión. Usted me preguntaba mi posición. Yo creo que por parte del Ministerio de Fomento se cuenta con la capacidad profesional y material suficiente para desarrollar las actuaciones sobre la Red de carreteras del Estado que sean necesarias y que tengan dotación presupuestaria, porque lo importante es tener financiación. Capacidad profesional y humana tenemos sobradamente, pero bienvenida sea la capacidad añadida que aporte la Diputación General de Aragón para abordar todas estas cuestiones.

En materia de ferrocarriles, 54 millones de euros, en los cuales el Canfranc sigue estando presente, y no tanto el Canfranc, que sabe que hemos firmado el convenio y transferido la titularidad de la estación a la Diputación General de Aragón, sino la línea Huesca-Canfranc, que es donde hay que trabajar para garantizar que en toda ella pueda haber mejoras. Por eso estamos terminando un convenio entre ADIF y el Gobierno de Aragón para llevar a cabo actuaciones e incluso también cofinanciadas por parte del Gobierno de Aragón.

En materia de vivienda tendremos  una dotación importante, 70 millones de euros, con lo cual, entre otras cosas, atenderemos la deuda que tenemos con el Gobierno de Aragón por una serie de actuaciones que han ido ellos anticipando en la gestión de los planes de vivienda. Yo espero que el presupuesto de este año atienda suficientemente -siempre pueden ser mayor, por supuesto, las dotaciones- las necesidades de las infraestructuras en Aragón y que, por tanto, no hagan falta enmiendas, como hubo el año pasado para intentar equilibrar cosas que habían quedado desatendidas. Pienso que este año estamos haciendo un trabajo muy minucioso de seguimiento de la actuación del ministerio en Aragón y por eso el presupuesto que le he mencionado

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