53 preguntas sobre las inversiones de Fomento en Aragón

Durante la comparecencia del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en la Comisión de Fomento ayer, quedaron sin responder varias cuestiones que le había formulado sobre las inversiones de su ministerio en Aragón. Ya que existe una vía directa (que no pasa por el Boletín Oficial del Congreso) para tramitar preguntas urgentes en materia presupuestaria, aquí tenéis las 53 preguntas que he registrado:

1-   ¿Cuándo está previsto iniciar las obras de la futura autovía Daroca-Calatayud cuyos estudios se iniciaron en 1999?

2- ¿Cuándo se van a iniciar los trabajos de desdoblamiento tramo Siétamo-Huesca de la A-22?

3-¿Por qué motivo no se ha incluido ni un proyecto desde la Dirección General de Arquitectura, Suelo y Vivienda para su inversión en Aragón?

4- ¿Qué criterio se utiliza para priorizar unos tramos frente a otros en los trabajos de la A-21 y de la A-23, convertidas en «autovía intermitente» al actuar solo en seis de los quince tramos?

5- ¿Cuándo va a estar concluida la A-21 entre el límite de Comunidad Foral de Navarra y la localidad aragonesa de Jaca?

6- ¿Cuándo comenzarán las obras para el desdoblamiento de la N-II, Pina de Ebro-Fraga?

7- ¿En qué fase administrativa se encuentra el tramo Pina de Ebro-Fraga de este desdoblamiento?

8- ¿A qué actuación concreta va destinada la partida de 1.612.000 euros incluida en los PGE 2014 para la N-232 Mallén-Figueruelas? ¿Finalización de estudios o inicio de obras?

9- ¿Cuándo está previsto el comienzo de las obras en este tramo Mallén-Figueruelas?

10- ¿Está prevista la conexión de la A-15 con la localidad de Tarazona?

11- ¿En qué fase administrativa está el desdoblamiento de la N-232 entre El Burgo de Ebro–Alcañiz-Mediterráneo?

12- ¿Cuándo está previsto comenzar las obras del desdoblamiento de la N-232 entre El Burgo de Ebro–Alcañiz-Mediterráneo?

13- ¿Por qué la adecuación de la N-232 en su tramo Ráfales-Límite provincial de Castellón lleva desde 1993 incluido en los Presupuestos Generales del Estado sin que hayan concluido estos trabajos?

14- ¿Cuándo está previsto que comiencen las obras para las variantes de Tarazona y de Borja-Maleján, dado que en los PGE 2014 está previsto simplemente concluir los estudios?

15- ¿Cuándo está previsto que comiencen las obras para las variantes de Calanda, Alcorisa, Utrillas, Villalba Baja, Mata de los Olmos, Montalbán y Gargallo, imprescindibles para la conexión entre Teruel y Alcañiz, dado que en los PGE 2014 está previsto simplemente concluir los estudios?

16. ¿A qué se van a destinar los 2.280 euros contemplados en los PGE 2014 para la duplicación de la carretera Alcolea del Pinar-Monreal del Campo? ¿Cuándo está previsto iniciar las obras?

17- La partida destinada al estudio para la conexión de la comarca de Cinco Villas con la red de alta capacidad del Estado ya no tiene dinero en 2014. ¿Se ha concluido ya el estudio contemplado en anteriores ejercicios? Si es así, ¿a qué conclusiones se ha llegado?, ¿está previsto invertir en esta conexión Ejea-Gallur-Tudela, dado que las Cinco Villas es la comarca aragonesa más extensa y que no tiene ni un solo kilómetro de autovía, autopista, ferrocarril y carretera dependiente del Estado?

18- ¿En qué situación administrativa se encuentran todos y cada uno de los tramos en los que se subdivide el denominado “Eje Pirenaico” y cuándo va a concluir el acondicionamiento del mismo?

19- ¿Cuándo está previsto concluir la A-14 que conecta el Eje del Ebro con la frontera francesa, vertebrando las comarcas de La Litera y la Ribagorza?

20- ¿Cuándo está previsto concluir los estudios de la futura autovía A-40 Madrid-Cuenca-Teruel?

21- ¿Cuántas antiguas travesías carreteras en Aragón se van a transferir a los ayuntamientos con las partidas presupuestarias correspondientes a este ejercicio?

22- ¿En qué situación se encuentra la cesión al Ayuntamiento de Zaragoza del tramo, dependiente todavía del Ministerio de Fomento de la antigua travesía carretera ubicada en la actual Avenida de Cataluña de Zaragoza? ¿Va a dotarse esta cesión de la correspondiente partida presupuestaria en los actuales PGE o en los próximos?

23- ¿A qué se va a destinar la partida denominada Concesión Soria-Guadalajara-Calatayud de los PGE 2014?

24- ¿A qué se van a destinar las inversiones contempladas en la partida incluida en estos presupuestos denominada “reapertura túnel Canfranc”?

25- ¿Se han invertido ya los 54.143.810 de euros que se contemplaban para modernizar este tramo ferroviario Huesca-Canfranc en el proyecto iniciado en 2001?

26- ¿Por qué motivo no se han incluido partidas presupuestarias para la línea de Alta Velocidad entre Zaragoza y Castejón en los PGE 2014?

27- ¿Cuándo tiene previsto concluir los estudios de la ampliación de la red de Cercanías para Zaragoza y su entorno metropolitano?

28- ¿Cuándo está previsto comenzar las obras destinadas a la citada ampliación?

29- ¿Ha recibido el Gobierno la petición del Gobierno de Aragón para incorporarse al convenio establecido entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Zaragoza para la puesta en marcha de los estudios para el diseño de una red de cercanías para Zaragoza y su entorno metropolitano, pudiendo destinar, por tanto, las partidas correspondientes en los PGE 2014 para iniciarlos?

30- ¿En qué situación administrativa se encuentran todos y cada uno de los tramos de la denominada vía ferroviaria Cantábrico-Mediterráneo?, ¿cuándo acabarán los estudios?

31- ¿Cuándo comenzarán las obras de la línea de Alta Velocidad entre Zaragoza y Teruel?

32- ¿Cuándo piensa ponerse en marcha el eje norte–sur ferroviario completo que una Teruel, Zaragoza y Huesca hasta Canfranc-frontera francesa?

33- ¿En qué momento administrativo están las actuaciones básicas para conectar Zaragoza con la “Y griega” vasca y Pamplona?

34- ¿Por qué motivo no se han incluido partidas presupuestarias para el Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo en la provincia de Teruel en los PGE 2014?

35- ¿Las inversiones recogidas en los PGE 2014 en Aragón ya contemplan los criterios establecidos en el PITVI?

36- ¿Qué mecanismos de coordinación se han previsto para que las inversiones plurianuales en Aragón en los PGE 2014 se adecúen a lo contemplado en el PITVI?

37- ¿Cuál está siendo el grado de ejecución de los PGE 2013 del Ministerio de Fomento en Aragón?

38- ¿Qué actuaciones van destinadas las inversiones en seguridad vial contempladas en los PGE 2014 para Aragón?

39- ¿Por qué se demora un año más el pago del Estudio Informativo del ferrocarril Teruel-Sagunto?

40- ¿Por qué se demora un año más la finalización del estudio de transporte ferroviario de mercancías Zaragoza-Sagunto?

41- ¿A qué se van a destinar las partidas contempladas en los PGE 2014 al Corredor Cantábrico-Mediterráneo en su tramo zaragozano?

42- ¿A qué se van a destinar los 10.000 euros contemplados en los PGE 2014 del proyecto denominado Acondicionamiento N-330 Jaca-Túnel del Somport?

43- ¿A qué se va a destinar concretamente las partidas contempladas en el proyecto Sopeira-Boca Sur Túnel de Vielha?

44- ¿Cómo se va a contemplar en los Presupuestos Generales del Estado el pago diferido del desdoblamiento de la N-232, dado que al parecer existe la intención de firmar un convenio con el Gobierno de Aragón?

45- ¿Se contempla en los PGE 2014 el pago del 50% correspondiente al Ministerio de Fomento de la bonificación del peaje de la AP-2 Alfajarín-Fraga?

46- ¿A qué se va destinar la partida de 117.000 euros la partida del N-260 Túnel de Balupor-Fiscal?

47- ¿A qué se va a destinar la partida de 100.000 euros Congosto del Ventamillo-Campo?

48- ¿Cuál es la causa por la que se incrementa el coste total previsto para el tramo de 3,2 kilómetros de la A-23 entre Arguis y Alto de Monrepós de los 71,1 millones de euros en los PGE 2013 a los 129,7 millones de euros en los PGE 2014?

49-¿Cuál es la causa por la que se incrementa el coste total previsto para el tramo de 3,3 kilómetros de la A-23 entre Congosto de Isuela y Arguis de los 126,5 millones de euros en los PGE 2013 a los 137,2 millones de euros en los PGE 2014?

50- ¿Por qué motivo se está demorando el cumplimiento del convenio entre SEITTSA y Fomento para poder utilizar el presupuesto contemplado en los PGE 2013 para impulsar la A-21 entre Jaca y Santa Cilia, incluido el años pasado vía enmienda durante la tramitación parlamentaria?

51- ¿Cuál es la inversión del Ministerio de Fomento en la provincia de Zaragoza en PGE 2014? ¿Y cuál ha sido finalmente la ejecutada en los últimos cinco años?

52- ¿Cuál es la inversión del Ministerio de Fomento en la provincia de Teruel en PGE 2014? ¿Y cuál ha sido finalmente la ejecutada en los últimos cinco años?

53- ¿Cuál es la inversión del Ministerio de Fomento en la provincia de Huesca en PGE 2014? ¿Y cuál ha sido finalmente la ejecutada en los últimos cinco años?

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4 respuestas a 53 preguntas sobre las inversiones de Fomento en Aragón

  1. Laura @aavvAvdCataluna dijo:

    De nuevo, gracias, por las preguntas 21 y 22. Por vuestro interés y empeño por la Cesión de la Avenida de Cataluña como parte de Zaragoza.

  2. muchas gracias en vuestro empeño por Aragon. saludos desde la avenida de Cataluña. una avenida que esta en Zaragoza, se llama de Cataluña, y pertenece a Madrid.

  3. Pingback: Chesus Yuste (Again) : Avenida Cataluña

  4. Pingback: Chesus Yuste (Again) - Avenida Cataluña - Zaragoza

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