PGE 2014: nueva frustración para Aragón

Esta mañana el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha entregado en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014. [Información completa de PGE 2014.] Dado el interés de los medios de comunicación aragoneses, he empezado analizando las inversiones del Estado en Aragón. [Ver las tablas en pdf.]

La primera conclusión es frustrante (no por repetida es menor la frustración). Las inversiones vuelven a caer, ahora un -5,4%. No pretendan consolarnos con el hecho de que en otras CCAA se recortan más. Lo cierto es que desde que empezó la crisis, allá por 2008, llevaremos un recorte acumulado de más de un 70% en seis ejercicios (2009-2014). Para entendernos, de cada 100 euros que el Estado invirtió en Aragón hace siete años, el año que viene llegarán solo veintitantos. Y no vale que nos digan desde Madrid o desde el Pignatelli que las inversiones superan en Aragón nuestro porcentaje de población (un 3.8%, superior al 2,9 que supone nuestro peso demográfico). Según el Estatuto aragonés, para fijar las inversiones debería haberse “ponderado” nuestra superficie (¿para cuándo unas inversiones del 9,45%, que es lo que supone el territorio de Aragón en relación con el del Estado?).

Si estos dos años que llevamos de Gobierno Rajoy decíamos que estábamos en una legislatura perdida, ahora, viendo los plurianuales, me temo que se trata de dos legislaturas perdidas, ésta y la siguiente: muchos proyectos reivindicados unánimemente por las instituciones aragonesas se retarsan hasta 2017 y 2018, como, por citar dos ejemplos, la A-23 entre Nueno y Sabiñánigo o la A-21 entre Jaca y Santa Cilia (obra interrumpida, que continuará paralizada en 2014, con el peligro que supone para los vecinos, tal como pude comprobar in situ hace unas semanas).

Los desdoblamientos de la N-II entre Pina y Fraga y de la N-232 entre Fuentes de Ebro y Valdealgorfa solo presentan pequeñas partidas para acabar estudios (600.000 y 200.000 euros respectivamente). Pero no hay ningún compromiso de empezar las obras. A partir de 2015 los plurianuales se quedan en blanco.

En la Ráfales-Límite provincial de Castellón se retrasa su finalización hasta 2017, ¡y eso que lleva en los PGE desde 1993! Es de récord: ¡24 años! y no para desdoblar, sino solo para acondicionar menos de 14 km de carretera. Esto es reírse de los turolenses, como con la duplicación de la carretera Monreal del Campo-Alcolea del Pinar, a la que solo se destinan 2.000 euros. ¡Ridículo! ¡Ni para estudios, ni para pipas! Y eso que era la vía directa con Madrid que le plantearon para compensar a Teruel de otros olvidos.

No nos consuelan tampoco las inversiones en ferrocarril: para la reaperturta del Canfranc apenas hay 50.000 euros en 2014. Y los plurianuales en blanco. ¿Cuándo veremos máquinas trabajando? ¿Cuándo será una realidad el paso ferroviario a Pau?

Parecido podemos decir de la alta velocidad Zaragoza-Teruel: hay 300.00 euros para acabar los estudios, pero no está previsto cuándo empezarán las obras.  O en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo: hay dinero para estudios hasta 2015, pero luego los plurianuales en blanco.

De los grandes proyectos, el único que parece que se adelanta a lo previsto es el sistema antiniebla del aeropuerto de Zaragoza (se acabará en 2015 en lugar de 2016). Parece que ahora va en serio.

No obstante, las grandes obras que sí que avanzan con dotación presupuestaria relevante (por cierto, más del doble que lo que se van a gastar en la modernización de regadíos de Monegros, Altoaragón y Bardenas, por ejemplo) son el recrecimiento de Yesa y el embalse de Biscarrués, dos obras que, como sabéis, no concitan el consenso de la sociedad aragonesa. Resulta paradójico que se priorice aquello que no se reclama desde la unanimidad, mientras se postergan y aplazan las infraestructuras de comunicacion que los aragoneses pedimos desde el consenso.

 

 

 

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