Admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Lenguas del PP-PAR

recurso lenguas al TC 3Una buena noticia en el día de hoy. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Lenguas aprobada por el Gobierno de Aragón PP-PAR, un recurso que tuve el honor de promover y que fue respaldado por la firma de 63 diputados de todas las comunidades autónomas de casi todos los grupos de la oposición: PSOE, IU, ICV-EUIA, CiU y Grupo Mixto.

Como primer firmante del recurso, valoro la admisión como un éxito de la oposición y un varapalo serio al actual Gobierno de Aragón (PP-PAR), que hizo una Ley acomplejada e inculta que deja en una situación de abandono a nuestro patrimonio lingüístico trilingüe y en especial situación de riesgo al aragonés. Sin duda, es una buena noticia para el patrimonio lingüístico aragonés, que se encuentra en peligro con la norma destructiva e inculta impulsada por el PP-PAR.

Ahora quiero acordarme de felicitar al equipo jurídico encabezado por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza Ángel Garcés y agradecerles el excelente trabajo realizado, que ha pasado con éxito la criba inicial del Tribunal Constitucional.

Recordemos que esta Ley de lenguas del PP-PAR vulnera la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, un Tratado europeo ratificado por el Gobierno español en la época de Aznar. Este incumplimiento se observa en diferentes partes de la Ley desde el momento en el que ni siquiera se atreven a llamar por su nombre a nuestras lenguas milenarias: el aragonés y el catalán. Dentro de la difícil situación que atraviesa nuestra realidad trilingüe, nos preocupa especialmente la situación en la que queda el aragonés con la Ley que aprobaron el PP y el PAR. El catalán seguirá contado con protección en otras Comunidades Autónomas, pero esta Ley podría significar que se abandone el aragonés a su suerte y condenarlo a desaparecer en una generación.

Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Cultura, Lengua aragonesa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s