Reclamando un decreto-ley de ayudas por las riadas en la Ribagorza (la transcripción)

Proposición no de Ley sobre la aprobación de un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para paliar los daños producidos por las riadas del pasado mes de junio en el Pirineo aragonés y catalán. Transcripción de la intervención del Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste. (Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 25/09/2013).

El señor YUSTE CABELLO: Señorías, los pasados días 17, 18 y 19 de junio se produjeron fuertes lluvias en el Pirineo central, que provocaron inundaciones importantes en las zonas afectadas de Aragón y Cataluña, causando graves daños a infraestructuras, viviendas, cámpines, cultivos, etcétera. Las fuertes lluvias, de hasta 115 litros en 24 horas en Vielha, y el deshielo de la gran cantidad de nieve acumulada este invierno provocaron un importante aumento del caudal de los ríos Garona, Noguera Pallaresa y Noguera Cardós, que se desbordaron en varios puntos y obligaron a desalojar las viviendas situadas cerca de su caudal, que ha ganado terreno a la tierra, teniendo que evacuar a más de 300 personas. Las cabeceras de los ríos Aragón, Ésera, Cinca y Gállego también se vieron afectadas; los registros informan de 50 litros por metro cuadrado en Las Paúles, 40 en Ampriú o 38 en Eriste, que causaron numerosas incidencias, especialmente en el valle de Benasque.

El propio presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro afirmó que las avenidas producidas no eran normales y que se debieron a la confluencia de tres factores —las precipitaciones, el deshielo y las altas temperaturas— que no es fácil que se conjuguen. De este modo, la crecida del río Ésera, cuyo caudal sobrepasó los 280 metros cúbicos por segundo, los 4 metros de altura en Eriste y los 460 metros cúbicos en Campo, dejó aisladas las localidades de Benasque y Castejón de Sos. De hecho, este río se desbordó a la altura de Benasque, inundando varias calles de la localidad, por lo que tuvieron que ser evacuadas alrededor de 300 personas, según indicaron fuentes municipales. Varias carreteras en comarcas catalanas tuvieron que ser cortadas y los servicios de teléfono y electricidad también quedaron cortados en diferentes tramos.

Los daños han sido cuantiosos. Lo urgente fue restaurar las infraestructuras lo antes posible de cara a la temporada turística que estaba a punto de empezar, pero lo importante es lo que debatimos hoy, esto es, que se implementen las ayudas necesarias para los afectados, para las personas y los negocios que sufrieron daños que deben ser paliados con el apoyo público. Por eso pedimos que se apruebe un real decreto-ley de medidas urgentes. Puede ser un real decreto-ley nuevo o se puede utilizar, como plantea el Grupo Socialista, la Ley 14/2012, que nació como real decreto-ley de ayudas por las catástrofes del año pasado. Lo que no nos vale es limitarnos a las subvenciones recogidas en el Real Decreto 307/2005, tal como propone el Grupo Popular. No nos basta con eso, no nos basta con subvenciones, queremos también las bonificaciones fiscales que se recogen en un real decreto-ley: exención del impuesto sobre bienes inmuebles, reducción del impuesto sobre actividades económicas, etcétera.

La posición del Grupo Popular…

El señor PRESIDENTE: Señor Yuste, le queda un minuto para su compañera.

El señor YUSTE CABELLO: ¿Cuánto tiempo teníamos?

El señor PRESIDENTE: Cuatro minutos.

El señor YUSTE CABELLO: Creía que eran siete.

El señor PRESIDENTE: No. En la reunión de Mesa y portavoces se acordó que al acumular las iniciativas, todas las intervenciones, salvo la del grupo inicial, tendrían la consideración de fijación de posición, por lo cual el tiempo era de cuatro minutos.

El señor YUSTE CABELLO: Perdón, señor presidente. No lo sabía. Concluiré rápidamente, en cuanto retome el hilo.

La propuesta del Grupo Popular supone la discriminación de los afectados por las riadas de junio respecto a los damnificados por incendios, sequías o riadas el año pasado. Queremos que las ayudas lleguen a todas la zonas afectadas y por eso hemos presentado esta iniciativa. No podemos entender que La Ribagorza quede excluida, como quedó el año pasado, cuando los damnificados por el incendio de Castanesa quedaron fuera del Real Decreto-ley de 2012 porque se había producido meses antes de su entrada en vigor. Esa exclusión no puede repetirse. Por tanto, nos unimos al deseo que formulaba el señor Solsona. Ojalá haya unanimidad en esta Cámara en torno a un texto transaccional, porque la gente que vive en las comarcas de montaña, en el Pirineo aragonés y en el catalán, en un contexto muy difícil, merece el consenso del Congreso de los Diputados.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Agricultura, Agua, Altoaragón, Medio Ambiente, Medio rural. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s