La moción de La Izquierda Plural censurada por la Mesa. #QueremosHablarDeRajoyyBárcenas

Aquí tenéis el texto de la Moción de La Izquierda Plural que ayer la Mesa del Congreso decidió vetar, sin ningún informe jurídico que lo amparara. Esta semana la mayoría del PP en la Mesa ha traspasado una raya que pone en peligro la calidad democrática de nuestro sistema parlamentario. Por eso, esta tarde los diputados de IU, ICV y CHA hemos abandonado el Pleno, aunque cada uno ha participado en el punto del orden del día que le correspondía señalando que no nos callarán en el caso Rajoy y Bárcenas. Luego subiré a este blog la transcripción y el vídeo de mi intervención en relación con la reforma del Reglamento que proponía el PNV, y que ha desembocado en un debate con la propia vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos. Alucinante. Nuestra moción censurada -que he leído desde la tribuna, a pesar de las interrupciones de la vicepresidenta- es la siguiente:

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, presenta la siguiente Moción consecuencia de Interpelación Urgente sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción política, para su debate en el Pleno.

1) El Congreso de los Diputados manifiesta su rechazo al comportamiento del Presidente del Gobierno durante su comparecencia celebrada en el Senado el pasado 1 de agosto, al quedar en entredicho las manifestaciones vertidas en sede parlamentaria sobre su relación con Luis Bárcenas, ex tesorero del PP y la supuesta trama financiación ilegal de su partido.

2) El Congreso de los Diputados aprueba, conforme al cauce reglamentario pertinente, que la Ponencia de la Comisión de Reglamento presente una propuesta de reforma del mismo antes de la finalización del presente periodo de sesiones.

3) El Congreso de los Diputados aprueba constituir, conforme al cauce reglamentario  pertinente, una comisión de investigación que tenga por objeto el estudio de la financiación de los partidos políticos, así como los casos de financiación irregular o ilegal, con la finalidad de mejorar los mecanismos de fiscalización.

4) El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que en el futuro plan de lucha contra la corrupción que pudiera presentar, incluya al menos las siguientes medidas:

•Medidas relativas a la persecución de los delitos relacionados con la corrupción

•Medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal y la evasión de capitales.

•Medidas de control de los procesos de contratación de las Administraciones Públicas.

•Reforma del régimen de incompatibilidades de los cargos públicos.

•Medidas para facilitar la investigación, el control y la fiscalización de las cuentas públicas y la responsabilidad que pudiera derivarse. Reforma del Tribunal de Cuentas.

•Reglamentación de los lobbies o grupos de presión, que han de acreditarse en registro público ante las instituciones públicas correspondientes.

•Regulación de las campañas electorales, entre otras cuestiones, las relativas a su financiación.

•Reforma de la financiación de los Partidos políticos

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Política española, Regeneración democrática. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s