Transparencia absoluta en las causas abiertas por irregularidades en las cuentas de Aragón

Mañana martes en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Tribunal de Cuentas se debatirán propuestas de resolución acerca de los informes de dicho Tribunal sobre las cuentas del Gobierno de Aragón durante el periodo 2006-2009. He presentado una propuesta de resolución para reclamar “transparencia absoluta” ante los doce procesos judiciales abiertos por las irregularidades detectadas en la gestión del gobierno Iglesias-Biel, que salpican a obras emblemáticas como PLAZA, Motorland o el Plan de Depuración de Aguas. Queremos que la justicia llegue hasta el final, caiga quien caiga, pero no queremos que Fiscalía sirva al pimpampum bipartidista, mientras el Tribunal de Cuentas no dé información sobre sus iniciativas ante los tribunales. En el caso de Aragón, la gestión de las cuentas del gobierno anterior PSOE-PAR está en entredicho y no se descartan posibles implicaciones penales e incluso tanto para el anterior gobierno como también para el actual gobierno PP-PAR, dado que muchos responsables del socio del PSOE continúan en el Pignatelli con un consejero y una treintena de directores generales.

Nuestra propuesta de resolución es la siguiente:

«Dado que el Presidente del Tribunal de Cuentas informó en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, durante su comparecencia del pasado 25 de junio, de lo siguiente:

a) Que en la Sección de Enjuiciamiento de esta institución en cuanto a los ejercicios 2006-2007 existen abiertas unas diligencias preliminares en relación a la justificación de contrataciones y de subvenciones concedidas y que se encuentra en fase de instrucción.

b) Y que en cuanto a los ejercicios 2008-2009 existen abiertas once diligencias preliminares relativas a diferentes operaciones puestas en el informe, derivadas de derechos liquidados, subvenciones, contrataciones.

c) Habría por consiguiente abiertas doce causas por presuntas irregularidades en la gestión del Gobierno de Aragón entre 2006 y 2009 (sobrecostes en la obras del Hospital Miguel Servet, adjudicaciones en la Plataforma Logística PLA-ZA y en Suelo y Vivienda, irregularidades en Motorland, adjudicaciones del Plan de Depuración de Aguas, entre otras varias).

Dado que el propio Presidente confirmó asimismo que, en cuanto a las cuentas de la Comunidad Autónoma de Aragón correspondientes a los ejercicios 2004 y 2005, el fiscal había apreciado indicios de responsabilidad penal en la adjudicación y ejecución de determinados contratos.

Dado que afirmó que el Tribunal de Cuentas no tiene información de lo que posteriormente ocurre con estos asuntos una vez que pasan al ámbito jurisdiccional.

Dado que en los informes anuales de esta institución se excluye cualquier mención a las actuaciones de la Sección de Enjuiciamiento y de Fiscalía.

Se acuerda por parte de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas y en relación con el Informe Anual de la Comunidad Autónoma de Aragón, ejercicios 2008 y 2009 (251/000088) y el Informe Anual de la Comunidad Autónoma de Aragón, ejercicios 2006 y 2007 (251/000060) la siguiente:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 1

Informar a esta Comisión y a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón de todas las actuaciones de la Sección de Enjuiciamiento y de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas con respecto a las irregularidades y presuntos delitos, tanto contables como penales, ante los Tribunales de Justicia, así como de su resultado.»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Autonomía, Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s