‘La vía aragonesa’, por Pepe Soro

La vía aragonesa

José Luis Soro Domingo
Presidente de Chunta Aragonesista (CHA)

Pepe Soro (CHA)Hay recuerdos que son imborrables, que perduran, porque su fuerza y los argumentos que los hicieron posibles siguen estando muy presentes. En mi caso, uno de esos recuerdos tiene que ver con lo que sucedió en Aragón el 23 de abril de 1978. Yo, entonces, era un adolescente que tenía la certeza de estar participando en un momento histórico. Salí a las calles de Zaragoza, junto con más de ciento veinte mil aragoneses y aragonesas, para reclamar autonomía plena para nuestro país. En aquel día emblemático las calles se abarrotaron de ciudadanos y cuatribarradas que reivindicaban, ya antes de la aprobación de la Constitución, el máximo nivel de autogobierno posible. La magnitud de aquella manifestación fue impresionante. Las fotografías me siguen sobrecogiendo. Quienes participamos quizá no habríamos podido conformar una cadena humana que recorriera Aragón de norte a sur, los 340 kilómetros que separan Ansó de Abejuela, pero, sin duda, esa cadena humana habría unido Monreal de Ariza y Fayón, habría recorrido los 210 kilómetros por los que se extiende Aragón de oeste a este.

Como suele suceder, quienes tenían que haber escuchado la voz del pueblo no lo hicieron. Un par de años después, la UCD de José Ángel Biel postergó a los aragoneses a acceder a la autonomía por la vía lenta del artículo 143. Eso supuso, durante décadas, menos recursos públicos, peor educación, peor sanidad, menos oportunidades y posibilidades de desarrollo. La ciudadanía no se conformó. Nuevamente, el 23 de abril de 1992 ciento veinte mil aragoneses, convocados por numerosas asociaciones y partidos (todos salvo el PSOE), volvimos a manifestarnos en las calles para exigir la reforma del Estatuto y reivindicar la autonomía plena, a la que tenemos derecho y nos habían arrebatado. Y ese mismo año, el 15 de noviembre, nos fuimos hasta Madrid, donde, a la puerta del Congreso, Emilio Gastón y José Antonio Labordeta pusieron voz a la ciudadanía aragonesa. Tampoco sirvió de nada. Las reformas del Estatuto de Autonomía de 1994 y 1996, pactadas por PSOE y PP, nos siguieron condenando a ser una Comunidad de segunda. Y esta discriminación no se solucionó con la reforma de 2007, a la que CHA se opuso.

Desde aquel 23 de abril de 1978 han pasado más de 35 años. Ahora sabemos bien que el autogobierno es la garantía de unos servicios públicos de calidad, que necesitamos financiación y recursos públicos suficientes para garantizar el estado del bienestar. En estos momentos tan duros es más importante que nunca preguntarnos en qué Aragón queremos vivir, porque los aragoneses tendremos lo que, como pueblo, estemos dispuestos a pelear. Y hay una pregunta que me ronda la cabeza muchas veces durante estos últimos días. ¿Volveríamos los aragoneses a llenar las calles para defender nuestro futuro y reivindicar autonomía plena? ¿Seríamos capaces de unir, en una cadena humana cuatribarrada, Ansó con Abejuela o Monreal con Fayón? ¿Seríamos capaces de volver a reunirnos, de forma festiva y pacífica, para expresar que queremos decidir nuestro futuro?

Es hora de dejar de estar a un lado, mirando y opinando sobre lo que hacen otros, y actuar. Es hora de decidir si nos vamos a dejar llevar o vamos a tomar el timón. Treinta y cinco años después, es imprescindible que el próximo 23 de abril vuelva a ser histórico y reivindicativo, que Aragón vuelva a ser protagonista y reclamemos sin miedo, y con el valor de todas las voces que son nuestras voces, pleno autogobierno para garantizar a nuestro pueblo el mejor de los futuros. Te esperamos.

(Publicado en Heraldo de Aragón 14/09/2013)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Autonomía, Historia de CHA, Nacionalismo aragonés, Política española. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s