Mañana, el Pleno del Congreso debatirá sobre la reapertura del Canfranc

estacion_canfranc_lateralEn el arranque de la legislatura, con la investidura de Rajoy como Presidente, el 20 de diciembre de 2011 (fecha simbólica, como veis) presenté en el Congreso mi primera iniciativa: una proposición no de ley sobre la reapertura de la línea internacional de ferrocarril de Canfranc. Queremos que el Canfranc, que durante décadas ha sido para los aragoneses símbolo de progreso y de conexión con Europa, se convierta en una realidad. Y lo queremos cuanto antes. Por eso, en la primera ocasión que he tenido de incluir una proposición no de ley en el orden del día del Pleno, será el Canfranc el objeto de debate. Eso sí, he tenido que actualizar la iniciativa con una autoenmienda (algo muy habitual en el Congreso). Al inicio de la legislatura aspirábamos a que el horizonte de la reapertura fuera 2015, según las propias previsiones de las autoridades francesas; ahora, tras dos ejercicios sin invertir prácticamente nada, nos vemos obligados a actualizar esa fecha y, tal como pactaron los gobiernos de Aragón y Aquitania, hablamos de «que sea una realidad antes de 2020», que es el plazo aprobado por unanimidad en las Cortes de Aragón el pasado 26 de junio. Así que mañana martes por la tarde el Pleno del Congreso debatirá y votará sobre la reapertura del Canfranc y sobre la fecha en que debe ser una realidad. El texto que la proposición no de ley actualizado por mi propia enmienda es el siguiente:

«El Pleno del Congreso de los Diputados, consciente de la necesidad de priorizar la reapertura de la línea ferroviaria internacional del Canfranc ante la evidencia de los avances y trabajos que se llevan a cabo en Francia, acuerda solicitar al Gobierno:

a) la elaboración de un programa de trabajo coordinado con las autoridades francesas responsables de las obras en el tramo francés de la línea ferroviaria Pau-Zaragoza, así como con la Unión Europea, con el objeto de fijar una fecha definitiva o un horizonte temporal concreto para la finalización de los trabajos y la reapertura de la línea, para que sea una realidad antes de 2020; y

b) como expresión de ese compromiso, la consignación de las partidas correspondientes debidamente dotadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 y de los años sucesivos que permitan la modernización completa del tramo Huesca-Canfranc y con ello la entrada en servicio de este corredor.»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Altoaragón, Comunicaciones, Internacional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s