Reclamando una reforma del Reglamento para la participación y la pluralidad

Proposición del Grupo Parlamentario Socialista de Reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados sobre comparecencias del Presidente del Gobierno. Intervención del diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste para fijar la posición del G.P. IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural. (Pleno del Congreso, 10/09/2013).

El señor YUSTE CABELLO: Señor presidente, señorías, a veces parece fácil legislar. Si hay un presidente que se atrinchera en La Moncloa, que no se atreve a venir al Parlamento, que no quiere responder sobre sus responsabilidades políticas en el caso Bárcenas, por ejemplo, basta simplemente que una ley con un artículo solitario obligue al presidente a comparecer cuando así lo demanden todos los grupos parlamentarios, excluido el o los que apoyan al Gobierno. Así de fácil, señor Madina, se puede legislar, una ley ad hoc, casi diría una ley ad hominem. Me temo, sinceramente, que este es un ejemplo de política de parcheo, de política de respuesta inmediata ante los acontecimientos y no creo que sea la mejor expresión del parlamentarismo. También es cierto que con este Gobierno y con esta mayoría absoluta que estamos viviendo, estamos viviendo —decía— la peor involución política en treinta y cinco años, y en ese sentido coincidimos con su intervención, señor Madina, pero no será con esta pequeñita reforma del Reglamento con lo que podamos hacer frente a esa involución que llevamos sufriendo casi dos años. Por eso, algunos hemos sido más ambiciosos y hemos reclamado la apertura del debate global sobre la reforma del Reglamento.

Hace un año, en septiembre, el Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural presentó en esta Cámara el documento-propuesta «En defensa de una democracia avanzada y de un Parlamento al servicio de la ciudadanía». Fue entregado al presidente del Congreso y a todos los portavoces de los grupos parlamentarios. El portavoz de mi grupo, José Luis Centella, tuvo la oportunidad de interpelar a la vicepresidenta del Gobierno, lo que dio lugar a una moción que fue aprobada casi por unanimidad, sin votos en contra, el 29 de noviembre del año pasado. En cumplimiento de esa moción, cinco meses después, el 24 de abril se constituyó la ponencia encargada de estudiar la reforma del Reglamento. Lamentablemente, estamos esperando desde entonces a que se convoque la segunda sesión. Han pasado ya otros cinco meses y mi grupo parlamentario lo ha venido recordando insistentemente tanto a los portavoces como al propio presidente de este Congreso, la última vez esta misma mañana formalmente por carta.

Evidentemente, es ahí, en el seno de esa ponencia, donde deberíamos todos los grupos parlamentarios presentar nuestras propuestas y alcanzar acuerdos. Es imprescindible si no queremos que se quiebre de forma total la confianza de los representados hacia sus representantes. Con la excusa de la crisis llevamos casi dos años con un Parlamento que también está sufriendo una peligrosa involución en materia democrática. Se están perdiendo las herramientas de control, se está abusando de los decretazos, de vetos del Partido Popular en la Mesa a solicitudes de comparecencias del presidente o de ministros o a solicitudes de creación de comisiones de investigación, se retrasa hasta cuando convenga el debate sobre el estado de la Nación, se aprueban leyes en Comisión y no en Pleno —se abusa de eso—, los cupos que consagran el bipartidismo dificultando la labor de la oposición al resto de grupos parlamentarios, etcétera. Todo eso está degradando el funcionamiento de las Cortes Generales.

En estos momentos es fundamental que abordemos una reforma profunda de los usos y costumbres de este Parlamento. No basta con forzar que comparezca el presidente si una minoría cualificada lo pide. Hoy hay que ser más ambiciosos o corremos el riesgo de encerrarnos en una burbuja detrás de los leones, mientras la sociedad sigue su rumbo ahí fuera. O los grupos parlamentarios mayoritarios entienden que es imprescindible acortar la distancia entre el Parlamento y la calle, entre los parlamentarios y los ciudadanos a quienes representamos, o estaremos poniendo en grave riesgo la esencia misma del sistema democrático. No podemos ni queremos resignarnos a un Congreso excluyente, restrictivo, cerrado, vallado para alejar a la ciudadanía y que además acentúa artificialmente el bipartidismo, un bipartidismo que ya no se corresponde con el pluralismo político de nuestra sociedad.

Necesitamos más cauces para la participación directa de la ciudadanía. No olvidemos para quién trabajamos. Los representamos, por supuesto que sí, pero no les sustituimos. El pueblo es el soberano y es el que nos paga el sueldo. Queremos un Parlamento más activo, más vivo y volcado en los problemas reales de la gente. Por eso, queremos que haya comparecencias de colectivos y asociaciones en la Comisión de Peticiones, que tiene que dejar de ser un buzón de sugerencias. Queremos que se facilite el proceso de las iniciativas legislativas populares y que sus promotores intervengan en esta tribuna ante el Pleno del Congreso en defensa de sus iniciativas. Queremos buscar cauces nuevos para que la sociedad pueda participar en las comisiones y en la elaboración de las iniciativas parlamentarias. Queremos, en definitiva, mejorar los instrumentos de control parlamentario; que la comparecencia del presidente del Gobierno ante el Congreso sea obligatoria cuando lo soliciten dos grupos parlamentarios —dos, no todos menos uno, como plantea el Grupo Parlamentario Socialista, sino cuando lo soliciten dos—; que se regule la obligatoriedad anual del debate de política general llamado sobre el estado de la Nación para evitar que dependa de los intereses o de las apetencias del Gobierno de turno; que pueda ser obligatoria, por ejemplo, la constitución de una comisión de investigación cuando así lo demande una minoría cualificada del parlamento, dos quintos o tres séptimos o cuatro novenos, lo que pactemos en esa ponencia para la reforma del Reglamento. Queremos un Parlamento pegado a la actualidad y más fiel a la pluralidad existente. Por eso, proponemos que se amplíe el número de preguntas al Gobierno en los plenos a favor de los grupos que cuentan con más de diez diputados, como ocurría hace algunas legislaturas; que se amplíe el número de proposiciones no de ley en cada Pleno para favorecer a todos los grupos; y que se regule el contenido de las comisiones para favorecer la inclusión de iniciativas de todos los grupos parlamentarios.

En suma, para Chunta Aragonesista, Iniciativa per Catalunya-Verds e Izquierda Unida hace falta un profundo debate en la ponencia para la reforma del Reglamento. Hace falta que se convoque ya la segunda sesión; tenemos muchas ganas de que se convoque ya esa segunda sesión. Nadie debe tener miedo a una mayor democracia ni a un Parlamento abierto, más dinámico, más pegado a los problemas reales de la gente y más fiel a la pluralidad de nuestra sociedad. Por eso, hemos reclamado la convocatoria de esa ponencia, para que todos los grupos podamos llevar ahí nuestras propuestas. Ahora, en coherencia con eso, vamos a votar a favor de esta proposición de ley del Grupo Parlamentario Socialista para que se tenga en cuenta esa propuesta en el trabajo de reforma del Reglamento, que entendemos que está abierto y que nadie debería intentar cerrar en falso. La Moncloa es la casa de Gobierno; yo creo que todos podemos estar de acuerdo en eso. Pues bien, o el Parlamento es la casa de la oposición o si lo convertimos en una subsede olímpica de Génova estaremos haciendo un muy flaco favor a la democracia.

Muchas gracias. (Aplausos).

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